10 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Se reunirán mañana SCT-Barona para caso Mexicana: Pérez-Jácome.Con Loret de Mola
10 de Noviembre, 2011


Debido a que la próxima semana se vence el plazo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, se reunirá con el empresario Iván Barona para definir si éste podrá participar en la reactivación de la aerolínea.

 El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Dionisio Pérez-Jácome Friscione, informó que mañana se reunirá con el empresario Iván Barona para definir si cuenta con los recursos suficientes para la reactivación de Mexicana de Aviación, esto debido a que la próxima semana concluye el plazo para definir el concurso mercantil de la aerolínea.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el funcionario federal dio a conocer que, en estos momentos "lo que necesita Mexicana de Aviación es capital para llegar a un acuerdo con acreedores; esto es pagar las deudas que lo llevaron al concurso mercantil en el que se encuentra así como para retomar sus labores".

Pérez-Jácome Friscione también destacó que durante el tiempo que ha estado el concurso mercantil de dicha empresa ha habido cerca de cinco grupos interesados en participar, motivo por el cual la dependencia a su cargo se ha mostrado a favor de facilitar todo lo que esté de su parte y dentro de sus atribuciones; motivo por el cual, la mañana de hoy, se reunió con los diversos sindicatos involucrados en el tema para definir qué es lo que hace falta para que la aerolínea retome sus actividades.

"Ojalá que se dé, lo que más queremos todos es que se pueda el que Mexicana pueda reestructurarse, volverse a emplear los trabajadores que llevan más de un año sin poder volar, sin tener una fuente estable de ingresos", enfatizó el titular de la SCT.

De tal forma, el titular de la SCT informó que gracias a esta reunión y debido a la insistencia de los sindicatos se reunirá con Barona para saber cómo podría logarse el regreso de mexicana, mientras tanto, al momento, "la bolita está del lado de los inversionistas privados en cuanto a que se requiere el recurso para capitalizar a la empresa".

"Ojalá que se dé, lo que más queremos todos es que se pueda el que Mexicana pueda reestructurarse, volverse a emplear los trabajadores que llevan más de un año sin poder volar, sin tener una fuente estable de ingresos", enfatizó el titular de la SCT Dionisio Pérez-Jácome Friscione.

"Hay un juez que está encargado del concurso mercantil, el juez Consuelo, así como con el conciliador, Gerardo Badín, al día de hoy, queda sólo Iván Barona, los demás candidatos a participar en la reintegración de Mexicana de Aviación han quedado fuera de dicho proceso".

Cabe señalar que en la reunión que se efectuó el día de ayer entre Iván Barona y representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el empresario presentó un documento donde se demostraba la capacidad económica para participar en el concurso mercantil.

Por último, Dionisio Pérez-Jácome Friscione afirmó que hasta el momento el juez mercantil a cargo del caso es el único que tiene la atribución de saber si se da un nuevo plazo para definir la situación de labores que tendrá Mexicana de Aviación.