09 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Caso Mexicana no está en nuestras manos: SCT. En Fórmula Financiera
9 de Noviembre, 2011


Después del aplazo para definir la situación de Mexicana de Aviación, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Dionisio Pérez-Jácome afirmó que la dependencia a su cargo desea que el proceso de la aerolínea llegue a una resolución a favor de ésta.

 El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome Friscione, afirmó que hasta el momento la dependencia a su cargo sigue con la intención de facilitar la reactivación de Mexicana de Aviación, aunque, hasta el momento, no ha habido un inversor de capital que cumpla con las características que solicita el juez conciliador del proceso mercantil.

En entrevista para el espacio Fórmula Financiera, el titular de dicha secretaría afirmó que hasta el momento el proceso de la reactivación de Mexicana de Aviación sigue en concurso mercantil en manos del juez concursal, el cual tiene un auxiliar que es el conciliador del proceso mercantil, Gerardo Badín, que es el encargado de darle un seguimiento al proceso, de buscar un acuerdo con los acreedores y de hacer llegar los recursos que permitan capitalizar a la aerolínea.

Por tal motivo, reafirmó que la SCT ha estado siempre con la mejor disposición y con la mayor apertura para facilitar que se dé el proceso para buscar que se avance en todos los frentes con apego a las atribuciones, por tal motivo, desea que este proceso llegue a un buen término.

"El tema no está en nuestras manos, depende de que se capitalice la empresa, que alguno de los grupos interesados tenga el recurso que haga falta conforme a su plan de negocios y que lo destinen a la capitalización de ésta, la cual deberá ser suficiente para permitir que opere y compita en el mercado mexicano de aviación", enfatizó Pérez-Jácome Friscione.

Respecto al tema de la incursión del empresario minero Iván Barona en el rescate de Mexicana de Aviación, el titular de la SCT afirmó que ha tenido dos encuentros con éste; sin embargo, a la fecha no ha demostrado contar con los fondos suficientes para invertirlos en la aerolínea.

"Ayer hubo una reunión donde el empresario afirmó que contaba con recursos suficientes fuera de México, mostrando documentos donde había una cuenta con recursos, papel que no se dejó copia; por lo tanto, nos encontramos en una situación en la que no se ha contado con elementos que permita al conciliador avanzar en la acreditación de que se cuente con suficiencia por parte de ellos", señaló Dionisio Pérez-Jácome.

Por otro lado, el titular de la SCT afirmó que el juez conciliador es quien tiene la determinación de decidir si la empresa sale del concurso mercantil o se va a la quiebra, aunque espera que en ésta última etapa se considere la información que se tiene hasta el momento a favor de la empresa, "lo cierto es que no ha llegado alguien que cuente realmente con el capital comprobable para la reactivación de Mexicana".

"Llevamos decenas de potenciales inversionistas que han pasado por el conciliador del proceso que en algún momento han señalado que tienen la intensión o que cuentan con los recursos, pero, lo que es cierto, es que no ha entrado un solo peso", destacó Pérez-Jácome Friscione.

Además, dio a conocer que en el caso de Iván Barona, en algún momento, solicitó al juez conciliador tener un trato equitativo respecto a los demás interesado, motivo por el cual se considera prudente que cuente con el millón de dólares en garantía de que culminará el proceso de reactivación de Mexicana de Aviación.

La garantía la deben dar los inversionistas interesados, por lo que la SCT sólo acreditaría las capacidades: administrativas, financiera, operativa y jurídica, para otorgar el certificado de operador aéreo.

Por tal motivo hemos puesto todas las facilidades, donde el juez ha podido ver cuál es la postura de cada uno de los grupos, inversionistas, empresa y la SCT, demostrando que dicha dependencia colabora a favor la reactivación de la aerolínea.

El tema de las rutas, al estar en concurso mercantil, se encuentran salvaguardados para que, en caso de que regrese Mexicana de Aviación y ocupe dichas rutas cuente con ellas, está por escrito y se ha tratado en diversas reuniones, enfatizó Dionisio Pérez-Jácome.