Sabotean en la SCT el rescate de Mexicana: juez
Milenio Roberto Valadez 10 de noviembre de 2011
El juez responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, afirmó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha obstaculizado el rescate de la aerolínea, al no facilitar el proceso de capitalización.
“Si el gobierno quiere quebrar a la empresa, pues que nos lo diga y ya no andamos con cuestiones de estar perdiendo todo”, mencionó el juez del concurso mercantil.
“Cuando hay un grupo a punto de lograrlo sucede que no se culmina con la operación y eso está muy raro, da a pensar que hay intereses detrás de que Mexicana no salga a volar”, indicó.
En entrevista añadió: “A mí me queda claro que hay intereses ocultos, que no sabemos quiénes pretenden evitar a toda costa que Mexicana vuelva a volar... posiblemente procedan de la secretaría, no estoy acusando directamente al señor secretario.
“Me han comentado (los inversionistas) que les han hablado por teléfono para decirles que no inviertan en Mexicana, porque no se le va permitir volar, por parte de la secretaría; habla como de un sabotaje, ¿de quién?, no sé”.
El juez afirmó que eso sucedió con el grupo de Med Atlántica.
Indicó que solicitará a la SCT ofrecer mayores facilidades a los grupos interesados en rescatar la aerolínea “y que no se les esté obstruyendo”.
A pregunta expresa si la dependencia federal ha puesto obstáculos al rescate de Mexicana, el juez indicó que sí, y por eso es imprescindible que contribuya a que el proceso avance.
“Ellos (SCT) siempre dicen que dan el apoyo, pero la verdad han omitido algunas cosas que debieron haber hecho, y hay otras cuestiones que hacen dudar que realmente estén apoyando” el desarrollo de este proceso, indicó Consuelo.
El juez del concurso mercantil indicó que la dependencia debe dar garantías de que serán respetados los derechos de los inversionistas, así como facilidades a todos los grupos.
Además, es preciso que la SCT proteja los datos de los inversionistas, pues sus nombres han salido a la luz cuando debieron mantenerse bajo esquemas de confidencialidad. “Le ha faltado voluntad política real al gobierno, “no nada más de palabra”.
Ante este panorama, sostuvo se analiza la posibilidad de establecer una segunda prórroga del concurso, que finaliza el próximo 15 de noviembre.
Informó que hoy presentará un exhorto a la dependencia para manifestarle su preocupación por el rumbo que ha tomado el proceso y pedir explicaciones sobre el estado de las negociaciones.
Por su parte, la SCT informó el grupo inversionistas lidereado por Iván Barona no presentó ningún documento que verifique la disponibilidad de los 400 millones de dólares que se utilizarán para capitalizar a Mexicana de Aviación.
“Los inversionistas potenciales exhibieron momentáneamente documentación relativa a la presunta existencia de una cuenta en el extranjero. Sin embargo, no se presentó ni entregó ninguna evidencia documental que justificara la disponibilidad inmediata de recursos y su etiquetación para la capitalización”, precisó en un comunicado.
Iván Barona se comprometió junto con su fondeador Mikhael Shamis a seguir con los trámites ante el conciliador para demostrar la disponibilidad de los fondos correspondientes, señaló la SCT.
A este respecto Miguel Ángel Yudico, líder sindical de los trabajadores de tierra de Mexicana, indicó que es totalmente falso lo que menciona la SCT, ya que el empresario Iván Barona les presentó los documentos donde se verifica la disponibilidad de recursos lo cual se puede checar en la cuenta que tiene en banco Santander, donde están 400 millones de dólares listos para invertirse en la aerolínea.
Exige Barona ver a Pérez-Jácome
Iván Barona indicó que no depositará nada de los recursos que tiene disponibles hasta que el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, lo reciba personalmente para hablar del rescate de Mexicana.
Sostuvo que únicamente entregará la carta donde se puede verificar la disponibilidad de los 400 millones de dólares cuando esté presente Pérez-Jácome.
“Mi fondeador Mikhael Shamis ha pedido que sea el titular de SCT “quien reciba la prueba de fondos formal, por ser la autoridad competente dentro del proceso.”
El empresario señaló que tras meses de negociaciones ellos han comprobado su capacidad técnica y administrativa para rescatar Mexicana, de lo cual dio fe el conciliador, Gerardo Badín, y sólo falta checar la disponibilidad de los recursos, lo cual se pudo comprobar desde mayo pasado, sin embargo, “la SCT negó que tuviéramos los fondos”.
La explicación de las autoridades fue que la financiera contratada no era una institución verdadera y que todo lo presentado era una cortina de humo, como lo realizado por otros grupos de inversionistas.
Por su parte, la bancada del PRD en San Lázaro presentará hoy un punto de acuerdo con carácter de urgente para que se destinen 3 mil millones de pesos del presupuesto a Mexicana de Aviación y así salvar a la empresa de la quiebra.
El diputado y dirigente del sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, aseguró que en el punto de acuerdo se solicitará que presupuesten esos recursos que requiere la empresa.
Denunció la actitud del titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, y del gobierno federal que impulsan una política de cielos abiertos.
El también dirigente de la UNT, sostuvo que apoyará a los trabajadores de Mexicana de Aviación en sus movilizaciones.
Dijo que el gobierno busca cubrirle la espalda a los dueños de Mexicana que saquearon a la empresa y la abandonaron para que sea declarada en quiebra, “les está cumpliendo para que no tengan que rendir cuentas a nadie porque hay problemas de corrupción y complicidad de las propias autoridades”.
“Hay gente dispuesta a poner su dinero pero el gobierno le dice no, pon tu dinero y yo después te digo si te doy la línea aérea, pero nadie en su sano juicio va a poner recursos sin que les den garantías”, expresó durante la asamblea de la UNT.
Milenio Roberto Valadez 10 de noviembre de 2011
El juez responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, afirmó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha obstaculizado el rescate de la aerolínea, al no facilitar el proceso de capitalización.
“Si el gobierno quiere quebrar a la empresa, pues que nos lo diga y ya no andamos con cuestiones de estar perdiendo todo”, mencionó el juez del concurso mercantil.
“Cuando hay un grupo a punto de lograrlo sucede que no se culmina con la operación y eso está muy raro, da a pensar que hay intereses detrás de que Mexicana no salga a volar”, indicó.
En entrevista añadió: “A mí me queda claro que hay intereses ocultos, que no sabemos quiénes pretenden evitar a toda costa que Mexicana vuelva a volar... posiblemente procedan de la secretaría, no estoy acusando directamente al señor secretario.
“Me han comentado (los inversionistas) que les han hablado por teléfono para decirles que no inviertan en Mexicana, porque no se le va permitir volar, por parte de la secretaría; habla como de un sabotaje, ¿de quién?, no sé”.
El juez afirmó que eso sucedió con el grupo de Med Atlántica.
Indicó que solicitará a la SCT ofrecer mayores facilidades a los grupos interesados en rescatar la aerolínea “y que no se les esté obstruyendo”.
A pregunta expresa si la dependencia federal ha puesto obstáculos al rescate de Mexicana, el juez indicó que sí, y por eso es imprescindible que contribuya a que el proceso avance.
“Ellos (SCT) siempre dicen que dan el apoyo, pero la verdad han omitido algunas cosas que debieron haber hecho, y hay otras cuestiones que hacen dudar que realmente estén apoyando” el desarrollo de este proceso, indicó Consuelo.
El juez del concurso mercantil indicó que la dependencia debe dar garantías de que serán respetados los derechos de los inversionistas, así como facilidades a todos los grupos.
Además, es preciso que la SCT proteja los datos de los inversionistas, pues sus nombres han salido a la luz cuando debieron mantenerse bajo esquemas de confidencialidad. “Le ha faltado voluntad política real al gobierno, “no nada más de palabra”.
Ante este panorama, sostuvo se analiza la posibilidad de establecer una segunda prórroga del concurso, que finaliza el próximo 15 de noviembre.
Informó que hoy presentará un exhorto a la dependencia para manifestarle su preocupación por el rumbo que ha tomado el proceso y pedir explicaciones sobre el estado de las negociaciones.
Por su parte, la SCT informó el grupo inversionistas lidereado por Iván Barona no presentó ningún documento que verifique la disponibilidad de los 400 millones de dólares que se utilizarán para capitalizar a Mexicana de Aviación.
“Los inversionistas potenciales exhibieron momentáneamente documentación relativa a la presunta existencia de una cuenta en el extranjero. Sin embargo, no se presentó ni entregó ninguna evidencia documental que justificara la disponibilidad inmediata de recursos y su etiquetación para la capitalización”, precisó en un comunicado.
Iván Barona se comprometió junto con su fondeador Mikhael Shamis a seguir con los trámites ante el conciliador para demostrar la disponibilidad de los fondos correspondientes, señaló la SCT.
A este respecto Miguel Ángel Yudico, líder sindical de los trabajadores de tierra de Mexicana, indicó que es totalmente falso lo que menciona la SCT, ya que el empresario Iván Barona les presentó los documentos donde se verifica la disponibilidad de recursos lo cual se puede checar en la cuenta que tiene en banco Santander, donde están 400 millones de dólares listos para invertirse en la aerolínea.
Exige Barona ver a Pérez-Jácome
Iván Barona indicó que no depositará nada de los recursos que tiene disponibles hasta que el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, lo reciba personalmente para hablar del rescate de Mexicana.
Sostuvo que únicamente entregará la carta donde se puede verificar la disponibilidad de los 400 millones de dólares cuando esté presente Pérez-Jácome.
“Mi fondeador Mikhael Shamis ha pedido que sea el titular de SCT “quien reciba la prueba de fondos formal, por ser la autoridad competente dentro del proceso.”
El empresario señaló que tras meses de negociaciones ellos han comprobado su capacidad técnica y administrativa para rescatar Mexicana, de lo cual dio fe el conciliador, Gerardo Badín, y sólo falta checar la disponibilidad de los recursos, lo cual se pudo comprobar desde mayo pasado, sin embargo, “la SCT negó que tuviéramos los fondos”.
La explicación de las autoridades fue que la financiera contratada no era una institución verdadera y que todo lo presentado era una cortina de humo, como lo realizado por otros grupos de inversionistas.
Por su parte, la bancada del PRD en San Lázaro presentará hoy un punto de acuerdo con carácter de urgente para que se destinen 3 mil millones de pesos del presupuesto a Mexicana de Aviación y así salvar a la empresa de la quiebra.
El diputado y dirigente del sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, aseguró que en el punto de acuerdo se solicitará que presupuesten esos recursos que requiere la empresa.
Denunció la actitud del titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, y del gobierno federal que impulsan una política de cielos abiertos.
El también dirigente de la UNT, sostuvo que apoyará a los trabajadores de Mexicana de Aviación en sus movilizaciones.
Dijo que el gobierno busca cubrirle la espalda a los dueños de Mexicana que saquearon a la empresa y la abandonaron para que sea declarada en quiebra, “les está cumpliendo para que no tengan que rendir cuentas a nadie porque hay problemas de corrupción y complicidad de las propias autoridades”.
“Hay gente dispuesta a poner su dinero pero el gobierno le dice no, pon tu dinero y yo después te digo si te doy la línea aérea, pero nadie en su sano juicio va a poner recursos sin que les den garantías”, expresó durante la asamblea de la UNT.