La inversión es de US30 millones para despegue de AeroJal
16 Abril, 2012 - 22:10
Credito:
Patricia Romo / El Economista
Con una inversión inicial de 30 millones de dólares, AeroJal, la nueva línea aérea regional que operará desde Guadalajara, proyecta iniciar sus operaciones en el tercer trimestre de este año cubriendo las rutas Guadalajara-Puerto Vallarta y Guadalajara-Puebla.
El director general y socio de la Aerolínea de Bajo Costo, Elliot Bedolla Álvarez, dijo que en coordinación con “un grupo de personas con experiencia en la aviación”, inició hace un año el desarrollo del proyecto mismo que fue adquirido por la empresa Five Star Airplane Services de quien ahora es socio.
De acuerdo con Bedolla, en su primer año de operación AeroJal generará 600 empleos directos y buscará cubrir las necesidades de interconexión aérea en las rutas que dejó descubiertas el cierre de otras aerolíneas regionales como Alma de México y la suspensión de operaciones de Mexicana Link.
“Desde que nació Alma se demostró que en el occidente necesitábamos una línea aérea regional y creció muy bien el mercado, se desarrolló y se estimuló. Al momento de la salida de la empresa quedamos desconectados; afortunadamente Mexicana Link toma muy rápido ese proyecto y lo sigue creciendo”, agregó.
PANORAMA DE OPORTUNIDAD
Sin embargo, con la suspensión de operaciones de Mexicana se volvió a perder la conectividad en la región occidente, toda vez que, a decir de Elliot Bedolla, aerolíneas como Interjet y Volaris, aunque han tratado de cubrir ese mercado, no han logrado la interconexión debido a que emplean aviones “muy grandes” con capacidad para 150 pasajeros.
“Hay mercados regionales completamente desatendidos” porque, a la salida de Mexicana, Aeroméxico Conect ha destinado sus aviones a cubrir las rutas más rentables, comentó el Director General de AeroJal.
Indicó que luego de elaborar un minucioso estudio de mercado, AeroJal detectó “un potencial enorme de rutas que no están siendo cubiertas y que las otras líneas aéreas no tienen pensado en el corto plazo cubrir”.
Según los planes de la compañía, AeroJal conectará a Jalisco con la región norte del país, sin pasar por el Distrito Federal, a través de vuelos directos entre Guadalajara y Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Asimismo, la aerolínea jalisciense planea volar de forma directa entre Guadalajara y Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
“Son 20 destinos los que vamos a tener capacidad de cubrir desde Tijuana hasta Cancún con vuelos desde Guadalajara sin tocar la ciudad de México. Se hace una combinación con esos 20 destinos de 30 rutas”, detalló.
OPERARÁ CON AVIONES RENTADOS
La aerolínea regional prestará el servicio público de transporte aéreo con aviones rentados de la canadiense Bombardier CRJ 200 de 50 plazas, aunque utilizarán también aparatos CRJ 700 para 76 pasajeros.
Five Star Airplane Services es una compañía con domicilio fiscal en el Estado de México que cuenta en la actualidad con el permiso de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para operar como taxi aéreo, pero AeroJal está en espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la DGAC le otorguen la concesión y los permisos correspondientes para operar como línea aérea comercial, de transporte de pasajeros y carga.
Paralelamente a la obtención de los permisos, la empresa se encuentra en la etapa de negociación de la renta de los aviones y será hasta que llegue el primero a tierras tapatías cuando las autoridades aeronáuticas expedirán las autorizaciones correspondientes para su operación.
VALLARTA, CON IMPACTO FAVORABLE
El secretario de Promoción Económica, Jaime Martínez Flores, manifestó que “el impacto será muy positivo” para el turismo de negocios y el recreativo que suele viajar de Guadalajara a Puerto Vallarta.
El director de Turismo municipal de Puerto Vallarta, José Luis Díaz, manifestó que AeroJal dará mayor conectividad a Guadalajara y Puerto Vallarta porque “hará los vuelos cortos entre ciudades que no están comunicadas actualmente”.
Adelantó que apenas inicie operaciones la nueva aerolínea, el gobierno municipal entrará en negociaciones con la compañía en busca de recuperar los vuelos que se perdieron entre Puerto Vallarta y El Bajío, que “es un mercado muy importante para Vallarta y estoy seguro de que si hubiera una Aerolínea de Bajo Costo funcionaría muy bien, al igual que con Querétaro”.
promo@eleconomista.com.mx
16 Abril, 2012 - 22:10
Credito:
Patricia Romo / El Economista
Con una inversión inicial de 30 millones de dólares, AeroJal, la nueva línea aérea regional que operará desde Guadalajara, proyecta iniciar sus operaciones en el tercer trimestre de este año cubriendo las rutas Guadalajara-Puerto Vallarta y Guadalajara-Puebla.
El director general y socio de la Aerolínea de Bajo Costo, Elliot Bedolla Álvarez, dijo que en coordinación con “un grupo de personas con experiencia en la aviación”, inició hace un año el desarrollo del proyecto mismo que fue adquirido por la empresa Five Star Airplane Services de quien ahora es socio.
De acuerdo con Bedolla, en su primer año de operación AeroJal generará 600 empleos directos y buscará cubrir las necesidades de interconexión aérea en las rutas que dejó descubiertas el cierre de otras aerolíneas regionales como Alma de México y la suspensión de operaciones de Mexicana Link.
“Desde que nació Alma se demostró que en el occidente necesitábamos una línea aérea regional y creció muy bien el mercado, se desarrolló y se estimuló. Al momento de la salida de la empresa quedamos desconectados; afortunadamente Mexicana Link toma muy rápido ese proyecto y lo sigue creciendo”, agregó.
PANORAMA DE OPORTUNIDAD
Sin embargo, con la suspensión de operaciones de Mexicana se volvió a perder la conectividad en la región occidente, toda vez que, a decir de Elliot Bedolla, aerolíneas como Interjet y Volaris, aunque han tratado de cubrir ese mercado, no han logrado la interconexión debido a que emplean aviones “muy grandes” con capacidad para 150 pasajeros.
“Hay mercados regionales completamente desatendidos” porque, a la salida de Mexicana, Aeroméxico Conect ha destinado sus aviones a cubrir las rutas más rentables, comentó el Director General de AeroJal.
Indicó que luego de elaborar un minucioso estudio de mercado, AeroJal detectó “un potencial enorme de rutas que no están siendo cubiertas y que las otras líneas aéreas no tienen pensado en el corto plazo cubrir”.
Según los planes de la compañía, AeroJal conectará a Jalisco con la región norte del país, sin pasar por el Distrito Federal, a través de vuelos directos entre Guadalajara y Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Asimismo, la aerolínea jalisciense planea volar de forma directa entre Guadalajara y Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
“Son 20 destinos los que vamos a tener capacidad de cubrir desde Tijuana hasta Cancún con vuelos desde Guadalajara sin tocar la ciudad de México. Se hace una combinación con esos 20 destinos de 30 rutas”, detalló.
OPERARÁ CON AVIONES RENTADOS
La aerolínea regional prestará el servicio público de transporte aéreo con aviones rentados de la canadiense Bombardier CRJ 200 de 50 plazas, aunque utilizarán también aparatos CRJ 700 para 76 pasajeros.
Five Star Airplane Services es una compañía con domicilio fiscal en el Estado de México que cuenta en la actualidad con el permiso de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para operar como taxi aéreo, pero AeroJal está en espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la DGAC le otorguen la concesión y los permisos correspondientes para operar como línea aérea comercial, de transporte de pasajeros y carga.
Paralelamente a la obtención de los permisos, la empresa se encuentra en la etapa de negociación de la renta de los aviones y será hasta que llegue el primero a tierras tapatías cuando las autoridades aeronáuticas expedirán las autorizaciones correspondientes para su operación.
VALLARTA, CON IMPACTO FAVORABLE
El secretario de Promoción Económica, Jaime Martínez Flores, manifestó que “el impacto será muy positivo” para el turismo de negocios y el recreativo que suele viajar de Guadalajara a Puerto Vallarta.
El director de Turismo municipal de Puerto Vallarta, José Luis Díaz, manifestó que AeroJal dará mayor conectividad a Guadalajara y Puerto Vallarta porque “hará los vuelos cortos entre ciudades que no están comunicadas actualmente”.
Adelantó que apenas inicie operaciones la nueva aerolínea, el gobierno municipal entrará en negociaciones con la compañía en busca de recuperar los vuelos que se perdieron entre Puerto Vallarta y El Bajío, que “es un mercado muy importante para Vallarta y estoy seguro de que si hubiera una Aerolínea de Bajo Costo funcionaría muy bien, al igual que con Querétaro”.
promo@eleconomista.com.mx