17 abril 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Ordenan a Mexicana pagar 58 mdp a OMA
17 de Abril de 2012 • 11:31hs  •  actualizado 11:43hs



Otras empresas han hecho reclamos similares, pero el conciliador ha alegado que no hay recursos para cumplir la sentencia


Ciudad de México.- El juez federal encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación ordenó hoy a la filial Aerovías Caribe, mejor conocida como Click, pagar 58 millones de pesos a 10 aeropuertos de la empresa Grupo Aeronáutico del Centro Norte (OMA) a más tardar en cinco días hábiles.


Los recursos corresponden a Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que fue pagada por los clientes de Click cuando todavía estaba en operaciones, fue retenida por la aerolínea, pero no fue entregada a los aeropuertos.


Originalmente, el juez Felipe Consuelo Soto había resuelto que la TUA era como todas las demás deudas de Mexicana y sus filiales, y por tanto, colocó a los aeropuertos en la lista de acreedores ordinarios, a la espera de cobrar a prorrata como parte de un posible convenio de reestructura.


Pero en enero pasado, un tribunal colegiado de circuito amparó a OMA contra esta decisión, y estableció que la TUA no era propiedad de Mexicana, y por tanto, no puede ser incluida en la llamada masa concursal, sino que tiene que ser entregada en su integridad a los aeropuertos.


El TUA debe ser pagado a los aeropuertos de Chihuahua, Acapulco, Monterrey, Reynosa, Mazatlán, Torreón, Zacatecas, Culiacán, Tampico y Zihuatanejo.


"Requiérase al conciliador y administrador de la comerciante para que en cinco días, contados a partir de que surta efectos la presente notificación, dé cumplimiento a la sentencia, o manifieste la imposibilidad jurídica o material para hacerlo", dice la notificación de hoy.


Es previsible que el conciliador José Gerardo Badín alegará que no hay recursos para cumplir la sentencia, y que el juez no tomará medida alguna para apremiar dicho cumplimiento, pues no es el primer caso de este tipo.


Desde hace meses, la aseguradora Mondial Assistance ganó un amparo para recuperar un millón de dólares que estaban a depósito en Mexicana, pero Badín ha dicho que no se le puede pagar, y el juez ha rechazado reiteradas peticiones de la empresa reclamante para sancionar al conciliador con alguna medida como multa o arresto administrativo.


La empresa de informática Hewlett Packard, en tanto, acaba de reclamar el pago de 294 mil dólares por servicios que sigue presentando a Mexicana, pero el juez ya le advirtió que aún si no recibe el dinero, tiene prohibido suspender dichos servicios.


Antes de cesar operaciones, en agosto de 2010, Mexicana ya debía más de 85 millones de pesos a HP.