15 mayo 2012

DEL CORREO DEL BLOG, TRES NOTAS EN UNA

debate.com.mx | Catón / 15 de mayo 2012

Tengamos cuidado. Parece ser que hoy por hoy lo políticamente correcto es aplaudir, o al menos justificar a los estudiantes de la Ibero que abuchearon hasta acallarlo y despidieron con insultos a Enrique Peña Nieto. Si eso le hubiera sucedido a López Obrador quizá dichos muchachos habrían sido calificados de fascistas o "pirrurris" por los mismos que ahora alaban o defienden su conducta ante el candidato priista. Son los mismos que se divierten mucho al hablar de los apuros que pasó Peña Nieto para salir indemne -vale decir sin daño- de esa universidad junto con sus acompañantes, entre los cuales había algunas damas. No me pongo la toga del magister, ni asumo la postura de dómine con palmeta. Fui maestro universitario durante 40 años, y procuro ver las cosas como son. Pienso que la juventud, como edad, está sobrevaluada, pero no cabe duda de que es el mejor pretexto para cometer errores. Y a mi juicio es un error convocar a un acto de "protesta" porque "nos vamos a divertir". También son faltas graves la intolerancia y la incivilidad, sobre todo cuando se dan en el marco de un encuentro universitario llamado -¡vaya parajoda!- "Buen ciudadano Ibero". Me pregunto si es de buen ciudadano, o de estudiante de una institución con base religiosa, injuriar, hostigar con letreros como "Te odio", e incluso acosar físicamente a alguien a quien se invitó como huésped y que luego es tratado como asesino o criminal. El candidato priista no fue entonces a un encuentro: cayó en una emboscada. Esto que digo no es defender a Peña Nieto. Lo mismo habría dicho yo si AMLO hubiese sido la víctima de ese episodio que desdice del prestigio de aquella casa de estudios. La protesta es parte de la vida cívica y política, lo mismo que las manifestaciones de inconformidad, pero una y otras deben hacerse con altura, no por medio de ataques bajunos que automáticamente se descalifican a sí mismos. Mejor resultado habrían obtenido los opositores de Peña Nieto en la Ibero si en vez de victimizarlo hubieran combatido con argumentos y razones su discurso político. Está de moda reprobar lo que en inglés se llama "bullying". Lo acontecido en esa institución estuvo muy lejos de ser una expresión razonada de universitarios, o un acto de disidencia fincado en argumentaciones; fue una forma de "bullying" colectivo, de violencia organizada. Lejos de mí la tonta idea de esgrimir ante esos jóvenes el "Manual de Urbanidad y Buenas Maneras" de Carreño. Me limito a decir que la violencia, así sea meramente verbal, es condenable, y que la intolerancia es algo que no se debe tolerar. Séame perdonado este sermón: hoy es el Día del Maestro, y el de maestro es un oficio que no se quita nunca, y deja, como deformación profesional, la insana tendencia a andar por ahí asestando peroratas...


ATW Home » Airline Finance / Data »
American agrees with unsecured creditors to consider a merger

 By Aaron Karp | May 15, 2012


 American Airlines (AA), which is operating under Chapter 11 bankruptcy protection, has slightly softened its anti-merger stance in order to reach a joint protocol agreement with its official committee of unsecured creditors.
 “The actions contemplated by the agreement include developing potential consolidation scenarios, but the agreement is not an indication that the company intends to pursue a transaction of any kind,” AA said in a statement.
 US Airways (US) last month expressed its interest in merging with AA during the bankruptcy process (ATW Daily News, April 26), and has already gained the support of AA’s largest labor unions. It is now focused on persuading AA’s unsecured creditors. US chairman and CEO Doug Parker has said, “We are eager to show the creditors that our plan would create more value than a standalone plan.”
 AA chief restructuring officer and treasurer Beverly Goulet said, “To be clear, American has committed to work in collaboration with the [unsecured creditors] to develop only potential consolidation scenarios and this agreement does not in any way suggest that a transaction of any kind or with any particular party will be pursued.”










Med Atlántica debe cumplir medidas cautelares o se revierte convenio

Notimex |  Negocios     2012-05-15  | Hora de creación: 12:24:23 | Ultima modificación: 12:24:23



 Si Med Atlántica no cumple con el convenio de acreedores de Mexicana de Aviación -además de liquidar a todos los trabajadores, pasos necesarios para la reestructura de la aerolínea- el acuerdo que firmó con Tenedora K quedará nulo, advirtió Jorge Gastelum.
 El representante de la ex propietaria de los títulos de la firma explicó que por ello, hasta que lleve a cabo lo anterior, 95 por ciento de las acciones permanecerá sólo en el fideicomiso.
 Gastelum explicó que lo anterior forma parte de las medidas cautelares a las que se llegaron para realizar la operación.
 “Si no celebran el convenio de acreedores las acciones se revierten inmediatamente y nunca pasan del fideicomiso a Med Atlántica; de no pagar a los trabajadores no pasan las acciones; si no vuelan no pasan las acciones, es decir, tienen que cumplir todas esas condiciones para hacerse titular y ser independientes del fideicomiso”, precisó.
 Cabe recordar que estas eran algunas cláusulas que se discutían en la compra venta de los títulos, las cuales, tanto Gastelum y el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo, habían dicho que ya no existían.
 La transferencia se firmó el pasado 11 de mayo vía fiduciaria para acelerar la firma del convenio de acreedores, así como para llegar a un acuerdo con el Bancomext y Banorte, y para la devolución de las rutas y slots y obtener por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el Certificado de Operador Aéreo.
 Además, de acuerdo con Jorge Gastelum, este convenio se realizó debido a que Mexicana no está en condiciones de inversión, esto por algunos acuerdos que tiene la aerolínea pactados, como lo es con Banorte, en donde se cuentan con fideicomisos que capturan todos los recursos que entren a la firma.
 “La empresa no está en condiciones de invertir, buscamos una forma que le permita a su vez trabajar en lo que le falta a Mexicana y que no exponga las acciones, que queden en manos de alguien que no las vaya a usar para este fin”, expuso en entrevista con Notimex.
 En este sentido, dijo que este fue la circunstancia por la que Med Atlántica, encabezada por Christian Cadenas, no exhibió los recursos paran la compra de las acciones.
 Cuestionado si este grupo cuenta o no con el dinero suficiente para la reactivación de la aerolínea, el representante de Tenedora K aclaró que es el juez Felipe Consuelo el único que ha visto el documento con los 250 millones de dólares necesarios para la reestructura de la aerolínea.
 La SCT recordó en su momento que para que la firma retome el vuelo deberá cumplir con la suscripción del convenio de acreedores, su aprobación por parte Felipe Consuelo y la capitalización de Mexicana por parte de Med Atlántica, para proceder a los pagos correspondientes en los términos de la ley.