Mexicana no tiene fecha para despegar
Hace falta la suscripción del convenio de acreedores y la aprobación de éste, además de la capitalización para concretar la reestructura
A un año y medio de haberse decretado su concurso mercantil, el futuro de Mexicana de Aviación y de sus ocho mil trabajadores se encuentra en el limbo.
Mientras las acciones de lo que alguna vez fue la aerolínea más importante del país sólo han cambiado de manos a un grupo de inversionistas —que han generado más dudas que respuestas—, siguen en la lista de pendientes los principales asuntos que la podrían poner nuevamente en la pista de despegue: el acuerdo con los acreedores, su aprobación y suscripción, la liquidación de los trabajadores, el pago de pasivos y el proceso de capitalización de la empresa. El dinero para ello simplemente no aparece.
Luego de que el pasado viernes Med Atlántica concretara la compra de 95 por ciento de las acciones de la aerolínea, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que para concretar la reestructura hacen falta la suscripción de acreedores, a cargo del conciliador Gerardo Badín.
Se requiere además la aprobación por parte del juez Felipe Consuelo y la capitalización, por parte de Med Atlántica, para proceder a los pagos correspondientes que, en primer lugar, debe considerar los relativos a los trabajadores.
Christian Cadenas, representante del grupo de inversionistas que compró las acciones de la aerolínea a Tenedora K, a través de un acuerdo fiduciario, detalló que éste sólo fue un primer paso.
“Era prioritario convertirnos en los dueños porque esto nos coloca en una posición estratégica para negociar y concretar los siguientes pasos”, explicó.
Esta semana Med Atlántica comenzará a trabajar en conjunto con Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil, en la firma del convenio concursal con los acreedores de Mexicana de Aviación.
De acuerdo con declaraciones recientes de Badín, sin considerar a Banorte y Bancomext, se han logrado acuerdos con acreedores que representan más de 50 por ciento del total de los pasivos financieros. De concretarse los convenios con los bancos, ese porcentaje se incrementaría a más de 80 por ciento.
Una vez firmado el acuerdo de reestructura financiera con acreedores, la compañía podrá solicitar a Comunicaicones y Transportes el certificado de operador aéreo (OAC por sus siglas en inglés), documento que le permitirá regresar al mercado.
La Ley de Aviación Civil indica que para obtener este certificado, Med Atlántica deberá cumplir con cuatro capacidades: jurídica, técnica, operativa y financiera.
De acuerdo con el grupo inversionista cubre todos los requisitos, incluido el económico, debido a que cuenta con 350 millones de dólares para capitalizar la aerolínea en un fideicomiso.
Gobierno federal se desmarca del caso
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se deslindó del proceso de transferencia de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico debido a que carece de atribuciones para regular a particulares no concesionarios.
A través de un comunicado dijo que continuará coadyuvando en la reestructura de la línea aérea en el ámbito de sus atribuciones. “La SCT reitera su respeto a las decisiones del Juez, en su carácter de rector del concurso mercantil, y expresa su deseo de que el proceso de suscripción del convenio concursal culmine exitosamente en los términos en que la Ley de Concursos Mercantiles indica”.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social manifestó su beneplácito por la formalización de la transmisión de acciones a favor de Med Atlántica. “Hacemos votos porque muy pronto se alcancen los acuerdos necesarios para la conclusión del concurso mercantil mediante la suscripción del convenio y se proceda a las liquidaciones de los trabajadores”.
Reiteró su disposición e interés para acompañar y facilitar este proceso con el propósito de que se concrete el reinicio de las operaciones de la empresa salvaguardando los derechos de los trabajadores.
Hace falta la suscripción del convenio de acreedores y la aprobación de éste, además de la capitalización para concretar la reestructura
A un año y medio de haberse decretado su concurso mercantil, el futuro de Mexicana de Aviación y de sus ocho mil trabajadores se encuentra en el limbo.
Mientras las acciones de lo que alguna vez fue la aerolínea más importante del país sólo han cambiado de manos a un grupo de inversionistas —que han generado más dudas que respuestas—, siguen en la lista de pendientes los principales asuntos que la podrían poner nuevamente en la pista de despegue: el acuerdo con los acreedores, su aprobación y suscripción, la liquidación de los trabajadores, el pago de pasivos y el proceso de capitalización de la empresa. El dinero para ello simplemente no aparece.
Luego de que el pasado viernes Med Atlántica concretara la compra de 95 por ciento de las acciones de la aerolínea, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que para concretar la reestructura hacen falta la suscripción de acreedores, a cargo del conciliador Gerardo Badín.
Se requiere además la aprobación por parte del juez Felipe Consuelo y la capitalización, por parte de Med Atlántica, para proceder a los pagos correspondientes que, en primer lugar, debe considerar los relativos a los trabajadores.
Christian Cadenas, representante del grupo de inversionistas que compró las acciones de la aerolínea a Tenedora K, a través de un acuerdo fiduciario, detalló que éste sólo fue un primer paso.
“Era prioritario convertirnos en los dueños porque esto nos coloca en una posición estratégica para negociar y concretar los siguientes pasos”, explicó.
Esta semana Med Atlántica comenzará a trabajar en conjunto con Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil, en la firma del convenio concursal con los acreedores de Mexicana de Aviación.
De acuerdo con declaraciones recientes de Badín, sin considerar a Banorte y Bancomext, se han logrado acuerdos con acreedores que representan más de 50 por ciento del total de los pasivos financieros. De concretarse los convenios con los bancos, ese porcentaje se incrementaría a más de 80 por ciento.
Una vez firmado el acuerdo de reestructura financiera con acreedores, la compañía podrá solicitar a Comunicaicones y Transportes el certificado de operador aéreo (OAC por sus siglas en inglés), documento que le permitirá regresar al mercado.
La Ley de Aviación Civil indica que para obtener este certificado, Med Atlántica deberá cumplir con cuatro capacidades: jurídica, técnica, operativa y financiera.
De acuerdo con el grupo inversionista cubre todos los requisitos, incluido el económico, debido a que cuenta con 350 millones de dólares para capitalizar la aerolínea en un fideicomiso.
Gobierno federal se desmarca del caso
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se deslindó del proceso de transferencia de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico debido a que carece de atribuciones para regular a particulares no concesionarios.
A través de un comunicado dijo que continuará coadyuvando en la reestructura de la línea aérea en el ámbito de sus atribuciones. “La SCT reitera su respeto a las decisiones del Juez, en su carácter de rector del concurso mercantil, y expresa su deseo de que el proceso de suscripción del convenio concursal culmine exitosamente en los términos en que la Ley de Concursos Mercantiles indica”.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social manifestó su beneplácito por la formalización de la transmisión de acciones a favor de Med Atlántica. “Hacemos votos porque muy pronto se alcancen los acuerdos necesarios para la conclusión del concurso mercantil mediante la suscripción del convenio y se proceda a las liquidaciones de los trabajadores”.
Reiteró su disposición e interés para acompañar y facilitar este proceso con el propósito de que se concrete el reinicio de las operaciones de la empresa salvaguardando los derechos de los trabajadores.