15 mayo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Que conciliador informe situación de Mexicana: SCT. En Fórmula Financiera
14 de Mayo, 2012

Quien tiene este pulso y quien sabe como está la situación de Mexicana, "es el señor conciliador Gerardo Badín y obviamente los inversionistas y también el señor juez, por lo que el futuro jurídico de Mexicana está en manos de ellos, señaló Felipe Duarte, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


 El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Felipe Duarte, sobre el caso de Mexicana de Aviación, señaló que la dependencia ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación, de lo que ha venido sucediendo en torno al concurso mercantil de la aerolínea.

Dijo en entrevista para el programa Fórmula Financiera que en la SCT no tienen conocimiento formal de lo que ha sucedido y para que esto se haga, se tiene que dar a través de los canales institucionales correspondientes.

En ese sentido, el Subsecretario de la SCT dijo que Tenedora K, en su momento como nuevo grupo aeronáutico, no son titulares de una concesión que haya otorgado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de allí que la SCT no haya participado en este proceso.

"Lo importante es poner en contexto la situación que vive Mexicana de Aviación. Primero decir que fue declarada en situación de insolvencia económica por el juez (Felipe) Consuelo Soto el 10 de agosto del 2010 por petición de la empresa."

Y abundó que los mismos operadores unilateralmente decidieron suspender las actividades de la empresa el 28 de agosto del 2010, "y lo que sigue ahora es que tiene que elaborarse el convenio de acreedores y se tiene que firmar y aprobar este convenio de acreedores por el juez Consuelo Soto."

Añadió que una vez aprobado, se emite una sentencia que le permite salir a Mexicana de la situación de insolvencia en que hoy se encuentra, "hasta entonces, podrá acreditar ante la SCT lo que la ley de aviación civil requiere, que son las cuatro capacidades de las que hemos ya hablado que son la capacidad financiera, capacidad operativa, capacidad administrativa y la capacidad jurídica."

Respecto a la inquietud de Christian Cadenas, representante de Med Atlántica, grupo de inversionistas que el viernes pasado compró las acciones de la aerolínea a Tenedora K, para que la SCT les otorgue el certificado de operador aéreo (OAC por sus siglas en inglés), documento que le permitirá regresar al mercado a Mexicana, Felipe Duarte, subsecretario de la dependencia dijo que el 29 de febrero la SCT le entregó al conciliador Gerardo Badín, donde se dice que se garantiza la emisión del OAC cuando la empresa cumpla con las disposiciones que la ley está obligada a cumplir y que por ley la SCT tiene que hacer cumplir, no sólo de Mexicana, sino de todos los operadores que prestan transporte aéreo.

Dijo que otra de las restricciones para Mexicana es que se tienen firmados tratados internacionales que obligan a que las aerolíneas cumplan con todas las normatividades.

El siguiente paso para que realmente puedan volar los aviones de la empresa aeronáutica, tiene que ser por ley que más del 50% de los acreedores firmen el convenio y el que sabe todo esto es el conciliador y que por ley está obligado a hacer este convenio de acreedores y sería bueno que saliera a informar dónde está este convenio de acreedores.

Enfatizó que el señor conciliador Gerardo Badín salga a explicar e informe las circunstancias en que se dieron las transferencias de las acciones, "porque él estuvo presente en todas las negociaciones, por lo que es relevante que salga a explicar lo que ha sucedido y lo que se puede esperar en el proceso."

Abundó el Subsecretario de la SCT que la ley, lo que dice es que se tiene que suscribir este convenio, "que se hagan los pagos correspondientes y una vez que se aprueba el convenio, Med Atlántica tiene que hacer los pagos, siendo el primer pago por ley, para los trabajadores."

Finalmente, reiteró que quien tiene este pulso y quien sabe como está la situación de Mexicana, "es el señor conciliador y obviamente los inversionistas y también el señor juez, por lo que el futuro jurídico de Mexicana está en manos de ellos", señaló.

jhe