Sindicatos de Mexicana analizan formas para reiniciar operaciones
Por: Redacción / Sinembargo - mayo 15 de 2012 - 14:20
TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios
México, 15 May. (Notimex).- Las dirigencias de los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación (pilotos, sobrecargos y personal de tierra) confirmaron que están en proceso de análisis de tiempos y formas para el reinicio de operaciones de la aerolínea, mientras se concreta el acuerdo concursal con los demás acreedores.
Fernando Perfecto, secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), insistió en que no hay que echar todavía “campanas a vuelo hasta no ver las aeronaves funcionando”.
Planteó que si bien la transferencia de acciones de Tenedora K y de ASPA a Med Atlántica fue un gran paso en el proceso de reestructura, el camino es largo y está lleno de complejidades.
Miguel Ángel Yúdico, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) sostuvo que en su gremio se analizan los mecanismos para la reestructura de las plazas de trabajo y las liquidaciones.
Destacó que gracias a la inquebrantable lucha de los trabajadores y la imparcialidad del juez Felipe Consuelo se pudo impedir la declaratoria de quiebra de la empresa y estimó que es cuestión de un poco más de tiempo para que Mexicana vuelva al aire.
En tanto Ricardo del Valle, secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), sostuvo que en primera instancia deberá definirse el pago de la primera parte de la liquidación de forma inmediata o 120 días después de que inicien los vuelos comerciales, como planteó originalmente el grupo inversionista Med Atlántica.
En cuanto al plan de recontratación de personal, los dirigentes señalaron que se mantiene el compromiso de que los trabajadores regresen de manera paulatina a su fuente de empleo a razón de 100 pilotos que participarán en el reinicio de operaciones de Mexicana, aunque se prevén nuevas incorporaciones.
También 130 sobrecargos serán parte de esta primera etapa, hasta llegar a 800. De igual forma 800 elementos de mantenimiento que trabajan en tierra actualmente, a los que se sumarán 500.
El representante de Med Atlántica, nueva propietaria de Mexicana, señaló en su oportunidad que al finalizar esta semana la empresa podría resolver algunos de los requisitos indispensables para retomar operaciones como lo relacionado a la negociación de algunos contratos que están por terminar con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y garantizar la devolución de rutas y slots.
También dijo que la prioridad es iniciar negociaciones con Banorte y Bancomext, como principales acreedores de la aerolínea, a fin de que ambos tengan certidumbre y se integren al acuerdo de acreedores.
Agregó que se está pidiendo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de garantía de que les entregará el certificado de operador aéreo, indispensable para que Mexicana pueda regresar a operar.
En tanto trascendió que el juez federal Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Mexicana, fijó ayer un plazo de 15 días hábiles para que Med Atlántica llegue a un acuerdo con los acreedores de la aerolínea.
Ese acuerdo es para que se realicen las quitas correspondientes y se firme el convenio concursal con los acreedores, requisito indispensable para concluir el litigio y la aerolínea pueda reanudar vuelos.
Por: Redacción / Sinembargo - mayo 15 de 2012 - 14:20
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México, 15 May. (Notimex).- Las dirigencias de los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación (pilotos, sobrecargos y personal de tierra) confirmaron que están en proceso de análisis de tiempos y formas para el reinicio de operaciones de la aerolínea, mientras se concreta el acuerdo concursal con los demás acreedores.
Fernando Perfecto, secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), insistió en que no hay que echar todavía “campanas a vuelo hasta no ver las aeronaves funcionando”.
Planteó que si bien la transferencia de acciones de Tenedora K y de ASPA a Med Atlántica fue un gran paso en el proceso de reestructura, el camino es largo y está lleno de complejidades.
Miguel Ángel Yúdico, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) sostuvo que en su gremio se analizan los mecanismos para la reestructura de las plazas de trabajo y las liquidaciones.
Destacó que gracias a la inquebrantable lucha de los trabajadores y la imparcialidad del juez Felipe Consuelo se pudo impedir la declaratoria de quiebra de la empresa y estimó que es cuestión de un poco más de tiempo para que Mexicana vuelva al aire.
En tanto Ricardo del Valle, secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), sostuvo que en primera instancia deberá definirse el pago de la primera parte de la liquidación de forma inmediata o 120 días después de que inicien los vuelos comerciales, como planteó originalmente el grupo inversionista Med Atlántica.
En cuanto al plan de recontratación de personal, los dirigentes señalaron que se mantiene el compromiso de que los trabajadores regresen de manera paulatina a su fuente de empleo a razón de 100 pilotos que participarán en el reinicio de operaciones de Mexicana, aunque se prevén nuevas incorporaciones.
También 130 sobrecargos serán parte de esta primera etapa, hasta llegar a 800. De igual forma 800 elementos de mantenimiento que trabajan en tierra actualmente, a los que se sumarán 500.
El representante de Med Atlántica, nueva propietaria de Mexicana, señaló en su oportunidad que al finalizar esta semana la empresa podría resolver algunos de los requisitos indispensables para retomar operaciones como lo relacionado a la negociación de algunos contratos que están por terminar con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y garantizar la devolución de rutas y slots.
También dijo que la prioridad es iniciar negociaciones con Banorte y Bancomext, como principales acreedores de la aerolínea, a fin de que ambos tengan certidumbre y se integren al acuerdo de acreedores.
Agregó que se está pidiendo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de garantía de que les entregará el certificado de operador aéreo, indispensable para que Mexicana pueda regresar a operar.
En tanto trascendió que el juez federal Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Mexicana, fijó ayer un plazo de 15 días hábiles para que Med Atlántica llegue a un acuerdo con los acreedores de la aerolínea.
Ese acuerdo es para que se realicen las quitas correspondientes y se firme el convenio concursal con los acreedores, requisito indispensable para concluir el litigio y la aerolínea pueda reanudar vuelos.