15 mayo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Trabajadores negociarán liquidaciones
 
 
 
 
 
 
Economía Mexicana | Aerolíneas | Mexicana de Aviación



Según el juez del concurso mercantil, Mexicana reiniciará operaciones en abril o mayo.
Concurso mercantil de Mexicana de Aviación

Mientras se afinan los detalles para el reinicio de operaciones de la aerolínea, los inversionistas podrían acreditar hoy los recursos
CIUDAD DE MÉXICO (15/MAR/2012).- Esta semana es crucial para Mexicana de Aviación. se afinarán aspectos para comenzar a operar la línea aérea lo antes posible como la definición del pago de la primera parte de la liquidación de forma inmediata o 120 días después de que inicien los vuelos comerciales, como lo planteó el grupo inversionista Med Atlántica, según informó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

A través de Víctor Manuel Muñoz Gómez, comisionado político, la ASSA  informó que hoy jueves se realizará una reunión con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y otros funcionarios federales, con los dirigentes de los sobrecargos, Ricardo del Valle, de trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico y de pilotos, Fernando Perfecto para procurar avanzar en aspectos  técnicos y legales sobre el reinicio de labores.

El pasado 24 de febrero, el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo, anunció que Mexicana de aviación reiniciará operaciones en abril o mayo próximo.

Lo anterior, luego de que se comprobó que el grupo inversionista Med  Atlántica, acreditó la procedencia lícita de 300 millones de dólares para comprar las acciones. Sobre el asunto, durante la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que encabezó el presidente colegiado de la misma, Francisco Hernández Juárez, este informó que a la reunión de este día asistirán diputados de la comisión legislativa que lleva el caso, en la cual él está incorporado.

Víctor Manuel Muñoz dio a conocer por otro lado, que en el asunto con los acreedores ha habido avances e insistió en que esta semana será decisiva y confió en que pronto inicie el personal a operar.

Los sindicatos de pilotos, trabajadores de tierra y sobrecargos de Mexicana de Aviación informaron que para las primeras recontrataciones se dará prioridad a los empleados con mayor  antigüedad, pero confiaron en que en un futuro se recuperen las fuentes de empleo de la mayoría.

Med Atlántica busca avalar el convenio de acreedores 

El grupo de inversionistas de Med Atlántica podría acreditar hoy su capacidad de cumplir y avalar el convenio de acreedores, de lo contrario tendrá hasta la siguiente semana para comprobarlo, así como la existencia de los 300 millones de dólares que dice tener para reactivar a Mexicana de Aviación.

Así lo confirmó el propietario de Tenedora K, Jorge Gastelum, quien señaló que sólo esperarán el tiempo mencionado para que dicha empresa haga lo conducente, y de no ser así, estarían solicitando al juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, un pronunciamiento definitivo porque “esto no es una vacilada”.

“Si no hay un pronunciamiento (hoy), entonces nosotros estaríamos diciendo que no estamos ya en la posibilidad de seguir esperando a Med Atlántica, y que el juez tome la decisión que quiera tomar porque ya es un cuete quemado sino está cumpliendo en un proceso tan serio”,

Respecto a la entrada de otro grupo, en caso de que Med Atlántica no acredite lo indicado anteriormente, comentó que respetarán la decisión del juez Consuelo, ya que es el rector del procedimiento, aunque consideró que no existe un “postor viable”.

El Universal/ NTX

Numeralia
Regresan paulatinamente a su fuente de empleo

100 son los pilotos que participarán en el reinicio de operaciones de Mexicana. Se prevén nuevas incorporaciones.

130 sobrecargos serán parte de esta primera etapa, hasta llegar a 800 al finalizar 2012.

800 elementos de mantenimiento trabajan en tierra actualmente, a los que se sumarán 500 más.

8  mil 500 trabajadores de los tres sectores se quedaron sin empleo en agosto de 2010.