Aeroméxico, a punto de morir por intransigencia de sobrecargos
Por Mario Torres | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-30
De concretarse la huelga, podría desaparecer la aerolínea y se perderían 14 mil empleos
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 31, 2013.- La línea aérea Aeroméxico
está emplazada a huelga para el primer minuto de este sábado primero de
junio. De estallar la huelga, podría ser el fin de la única aerolínea
insignia que opera en el país.
Aunque por razones distintas, el desenlace de esta huelga podría ser la desaparición de Aeroméxico tal como fue la de Mexicana.
"Hace tres años Mexicana de Aviación dejó de volar. El sindicado de sobrecargos tenía la contratación colectiva de Mexicana de Aviación. Ya saben lo que implica dejar de volar, saben que todo mundo pierde su empleo. Entonces, por supuesto, hay evidencias reales y tangibles del impacto que tendría una medida como ésta", comentó Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico.
Si Aeroméxico dejara de operar, estarían en riesgo 14 mil empleos y la transportación aérea de más de 40 mil personas diariamente que viajan dentro de México y en el mundo.
Aeroméxico es la línea aérea más importante del país. Transporta mensualmente un millón 200 mil pasajeros, dentro y fuera de México. Cubre el 38% de los destinos nacionales. Aeroméxico dejaría de volar a las ciudades como de Guadalajara, Monterrey, Cancún, Villahermosa, Mérida, Veracruz, Acapulco, Tijuana, Oaxaca, Chihuahua, Ciudad Juárez, Torreón y Tuxtla Gutiérrez.
Además afectaría al 14.5% de los destinos internacionales que ofrece desde nuestro país. Se perdería así la conectividad internacional con 35 destinos de tres continentes. Cincuenta y cinco aviones de Aeroméxico se quedarían sin volar.
"Hoy, Aeroméxico es la línea bandera de este país. Conectamos gran parte de las ciudades de nuestro México. Al dejar de volar, se quedarán incomunicadas muchas ciudades y muchos pasajeros para viajes de negocios, para viajes de placer, pues se verían afectados en el sentido de no poder realizar los mismos", dijo el director general de Aeroméxico.
El negocio de la aviación es difícil como lo muestran muchas quiebras de aerolíneas en este sector. Esto se agrava por la competencia que está ocurriendo con las líneas aéreas de bajo costo. Por ejemplo: si comparamos el ingreso mensual promedio incluyendo prestaciones de un sobrecargo de Aeroméxico es más del doble del que recibe uno en Volaris o en Interjet. Su ingreso acumulado es mayor incluso al que reciben empresas internacionales como Delta Air Lines, Southwest, United Airlines y US Airways.
Para poder competir, Aeromexico le está proponiendo a sus sobrecargos mantener todas sus prestaciones pero que cambien el esquema de contratación para los de nuevo ingreso.
"¿En qué consiste está propuesta? Es en preservar los derechos de los sobrecargos actuales, no se les afecta, por el contrario. Estamos proponiendo un incremento de la inflación del 4.7% para los sobrecargos actuales, un fondo del 2% para incentivar la productividad y la calidad en el servicio y un nuevo contrato para los sobrecargos futuros", añadió Conesa.
Cambios como éstos, ya fueron aceptados por los pilotos y el personal de tierra de Aeroméxico.
Sin embargo, el sindicato de sobrecargos, encabezado por Ricardo del Valle, insiste en que nada cambie. Al hacerlo pone en riesgo viabilidad de la empresa y la pérdida de miles de empleos.
Este es un momento decisivo para Aeroméxico, porque si la intransigencia del dirigente sindical de sobrecargos persiste, esto podría llevar a la quiebra de la empresa.
"Una aerolínea no resiste muchos días en una huelga. Cuando deja de operar una aerolínea se sabe la fecha pero no se sabe cuando vuelve a salir, cuando vuelve a operar, es importante evitarlo", subrayó el director de la aerolínea.
MACO
Aunque por razones distintas, el desenlace de esta huelga podría ser la desaparición de Aeroméxico tal como fue la de Mexicana.
"Hace tres años Mexicana de Aviación dejó de volar. El sindicado de sobrecargos tenía la contratación colectiva de Mexicana de Aviación. Ya saben lo que implica dejar de volar, saben que todo mundo pierde su empleo. Entonces, por supuesto, hay evidencias reales y tangibles del impacto que tendría una medida como ésta", comentó Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico.
Si Aeroméxico dejara de operar, estarían en riesgo 14 mil empleos y la transportación aérea de más de 40 mil personas diariamente que viajan dentro de México y en el mundo.
Aeroméxico es la línea aérea más importante del país. Transporta mensualmente un millón 200 mil pasajeros, dentro y fuera de México. Cubre el 38% de los destinos nacionales. Aeroméxico dejaría de volar a las ciudades como de Guadalajara, Monterrey, Cancún, Villahermosa, Mérida, Veracruz, Acapulco, Tijuana, Oaxaca, Chihuahua, Ciudad Juárez, Torreón y Tuxtla Gutiérrez.
Además afectaría al 14.5% de los destinos internacionales que ofrece desde nuestro país. Se perdería así la conectividad internacional con 35 destinos de tres continentes. Cincuenta y cinco aviones de Aeroméxico se quedarían sin volar.
"Hoy, Aeroméxico es la línea bandera de este país. Conectamos gran parte de las ciudades de nuestro México. Al dejar de volar, se quedarán incomunicadas muchas ciudades y muchos pasajeros para viajes de negocios, para viajes de placer, pues se verían afectados en el sentido de no poder realizar los mismos", dijo el director general de Aeroméxico.
El negocio de la aviación es difícil como lo muestran muchas quiebras de aerolíneas en este sector. Esto se agrava por la competencia que está ocurriendo con las líneas aéreas de bajo costo. Por ejemplo: si comparamos el ingreso mensual promedio incluyendo prestaciones de un sobrecargo de Aeroméxico es más del doble del que recibe uno en Volaris o en Interjet. Su ingreso acumulado es mayor incluso al que reciben empresas internacionales como Delta Air Lines, Southwest, United Airlines y US Airways.
Para poder competir, Aeromexico le está proponiendo a sus sobrecargos mantener todas sus prestaciones pero que cambien el esquema de contratación para los de nuevo ingreso.
"¿En qué consiste está propuesta? Es en preservar los derechos de los sobrecargos actuales, no se les afecta, por el contrario. Estamos proponiendo un incremento de la inflación del 4.7% para los sobrecargos actuales, un fondo del 2% para incentivar la productividad y la calidad en el servicio y un nuevo contrato para los sobrecargos futuros", añadió Conesa.
Cambios como éstos, ya fueron aceptados por los pilotos y el personal de tierra de Aeroméxico.
Sin embargo, el sindicato de sobrecargos, encabezado por Ricardo del Valle, insiste en que nada cambie. Al hacerlo pone en riesgo viabilidad de la empresa y la pérdida de miles de empleos.
Este es un momento decisivo para Aeroméxico, porque si la intransigencia del dirigente sindical de sobrecargos persiste, esto podría llevar a la quiebra de la empresa.
"Una aerolínea no resiste muchos días en una huelga. Cuando deja de operar una aerolínea se sabe la fecha pero no se sabe cuando vuelve a salir, cuando vuelve a operar, es importante evitarlo", subrayó el director de la aerolínea.
MACO