31 mayo 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Persisten los desacuerdos en Aeroméxico; rechaza sindicato nueva propuesta

Ésta incluye aumento de 4.7% y un “contrato B” con menor salario y prestaciones para nuevos empleados.
Fabiola Martínez Publicado: 31/05/2013 14:25
México, DF. La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aseveró que el rechazo de esta organización a un “contrato B” (menor salario y prestaciones para los nuevos empleados de Aeroméxico) no significaría la quiebra de la empresa porque su plan de negocios está sustentado en otros factores.
Hasta el mediodía, la última oferta de Aeroméxico a ASSA era de incremento salarial de 4.7 por ciento y la insistencia de firmar este contrato de menor valía, por lo que esta última fase de revisión contractual aún no tiene visos de solución, a diez horas de que venza el emplazamiento a huelga.
“(El rechazo al contrato B) ya fue un mandato de asamblea; no podemos permitir la entrada de este contrato con el que se afectaría a futuros sobrecargos en un sesenta por ciento en condiciones laborales. Estamos listos para la huelga. No la queremos, le pedimos a la empresa y al gobierno que sean sensibles con los trabajadores”, expresó Ricardo Del Valle, secretario general de ASSA.
Previo al inicio de la nueva ronda de pláticas bilaterales, el dirigente informó que los sobrecargos de Aeroméxico están convocados a asamblea para las cinco de la tarde, y precisó que en este momento hay un escenario de huelga, por lo que es necesario que la empresa entienda que esta revisión contractual es un derecho del sindicato, pactado desde 2009, año desde el cual no tienen una revisión efectiva de las condiciones laborales.
En ese sentido, refrendó la petición del sindicato: 5 por ciento de aumento al salario, 3 en prestaciones y el rechazo al contrato B, lo cual, subrayó, no le genera inestabilidad financiera a la empresa, “como para decir que está al borde de la quiebra como lo ha venido manifestando”.
Del Valle insistió en que la empresa tiene un plan financiero y de negocios que no está basado en el contrato B sino en el actual documento. Señaló que históricamente el sobrecargo de Aeroméxico siempre ha colaborado con la aerolínea y la ha apoyado en tiempos difíciles.