Sin acuerdo laboral, no habrá Aeroméxico: Conesa
30 Mayo, 2013 - 23:59
Credito:
Redacción
Foto Archivo: EE
El director de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, aseguró que si no
se llega a un acuerdo laboral con los sobrecargos, no va a haber
empresa para recibir los 100 aviones que solicitó la empresa el año
pasado, “así de simple”.
La compra implicará una inversión de 11,000 millones de dólares, y la
llegada del primer Boeing 787 Dreamliner podría ser en agosto próximo.
Al cierre de esta edición, y tras varias horas, continuaban
las negociaciones entre la aerolínea y el gremio de los sobrecargos en
las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)
sin que hubiera un resultado conciliatorio, pues la empresa argumentó
que la propuesta de revisión salarial que hizo a los trabajadores debía
ser aprobada en paquete,
es decir, incrementos de 4.8% al salario y de 3% en productividad, así
como la creación de un “contrato B” para los sobrecargos de nuevo
ingreso (con un sueldo 60% más bajo según el gremio de los sobrecargos);
de lo contrario, no tendría un efecto positivo para la empresa.
En ese sentido, Ricardo del Valle, secretario general de la
Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), argumentó que la
base de trabajadores representada en la asamblea estaba dispuesta a
aceptar los incrementos ofertados, pero rechazó toda posibilidad de un
“contrato B”.
Horas antes, en entrevista
radiofónica, Conesa comentó que se debe hacer un esfuerzo integral con
todos los involucrados en la industria para hacer frente a las
necesidades actuales (previamente se han reestructurado costos de
distribución y de arrendamiento de los aviones).
“Hay competidores muy fuertes en el mercado doméstico y muy fuertes en el mercado internacional, donde Aeroméxico tiene la mitad de su apuesta”, dijo.
Para el director de la Escuela de Turismo
de la Universidad Anáhuac Norte, Francisco Madrid, en caso de estallar
la huelga, “nadie va a ganar”, y se dará un fuerte impacto a la
industria turística por ser la aerolínea con mayor representatividad en
el extranjero.
Con base en información de Grupo Aeroméxico, transporta cada día poco
más de 50,000 pasajeros, 60% de los cuales lo hace por Aeroméxico en
aviones de 124 asientos, y el resto, con Aeroméxico Connect, con equipos
de 50, 90 y 76 pasajeros.
UNT SE INCORPORA A NEGOCIACIÓN
Además de la participación del secretario del Trabajo,
Alfonso Navarrete Prida, en las negociaciones, se incorporó a las
pláticas el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores
(UNT) y líder del sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez,
quien declaró que darán todo el respaldo a los sobrecargos (miembros de
la UNT) en cualquier decisión que se tome.
En un comunicado de presna enviado ayer por la noche, la STPS
informó: “Las pláticas están inmersas en un ánimo constructivo con la
mayor disposición de las partes para conjurar la huelga planteada para
el 31 de mayo del presente”.
La afectación
- 30,000 usuarios se verán afectados diariamente en caso de que estalle la huelga en Aeroméxico.
- 35 destinos internacionales atiende la aerolínea.
- 10 destinos nacionales sirve, de los cuales, cuatro son exclusivos y quedarían incomunicados en caso de huelga.
Habría apoyo de otras líneas aéreas
EL AICM SE DECLARA LISTO SI ESTALLA HUELGA EN LA AEROLÍNEA
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) -donde se
mueve más de la mitad del pasaje de Aeroméxico- está listo para
emprender acciones emergentes en apoyo a los pasajeros que pudieran ser
afectados por una eventual huelga de la aerolínea a partir de mañana,
aseguró el gerente de Comunicación de la terminal, Jorge Andrés Gómez.
En caso de ser necesario, el servicio de aerotrén que comunica a las
dos terminales funcionará durante la madrugada del sábado y los
autobuses que hacen el mismo recorrido tendrán los mismos horarios y
serán gratuitos.
“Lo que pretendemos es que la gente no se quede en la Terminal 2 en caso de que su vuelo sea afectado y se traslade a la Terminal 1, donde tendrá alternativas de viaje”, comentó.
El pasado miércoles, Aero-
méxico ya informó que para dar protección a
sus clientes tendrán el respaldo de otras aerolíneas nacionales e
internacionales, incluso se podrían usar los aviones y personal de
Aeroméxico Connect, Volaris e Interjet que operan en la T1.
La línea aérea también ha dicho que colocará uno o dos módulos de
información en las terminales en caso de ser necesario. En su call
center no podían asegurar que los vuelos del sábado serán cancelados.
El vocero del AICM también comentó que mediante las redes sociales
oficiales estarían informando a las personas sobre la situación que
prevalezca en la terminal.
“Vamos a reaccionar con prontitud. Dado el caso, vamos a instrumentar un esquema de información ágil y fluida; además activaremos el programa amigo con un grupo de jóvenes que dan asesorías, y son los mismos que están en las temporadas vacacionales”, agregó.
(Con información de Pilar Martínez y Alejandro de la Rosa)