Aeroméxico diseña un plan para atender a pasajeros si estalla la huelga
La aerolínea atenderá mediante su
subsidiaria Connect y alianzas con otras aerolíneas a los pasajeros que
se pudieran ver afectados
Viernes, 31 de mayo de 2013 a las 13:34
Aeroméxico afirmó contar con un plan para atender a los pasajeros que se vean afectados, si estalla una huelga (Cuartoscuro/Archivo).
Lo más importante
- Aeroméxico cuenta con un plan de contingencia para atender a los pasajeros si estalla la huelga
- El paro solo afectaría a Aeroméxico y no a su subsidiaria Aeroméxico Connect
- La aerolínea negocia que los contratos de nuevos sobrecargos tengan un sueldo menor en 60% a los de los actuales
Temas relacionados
(CNNMéxico) — Aunque Aeroméxico confía
en llegar a un acuerdo para evitar que estalle la huelga de sobrecargos a
partir del primer minuto de este sábado, afirmó que en caso de que
ocurra, cuenta con planes de contingencia listos para apoyar a sus
pasajeros.
La aerolínea más grande de México se encuentra en negociaciones con
sus sobrecargos, con cuyo sindicato tiene una disputa sobre el sueldo
con el que se pretenden ser contratados nuevos empleados.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA),
que representa a 1,380 trabajadores, se opone a una propuesta de
Aeroméxico sobre nuevos contratos para sobrecargos, quienes ganarían un
60% menos que los actuales.
Aeroméxico frece un aumento de sueldo en línea con la inflación por
los próximos tres años y un bono de productividad del 2%, mientras que
ASSA pide el 5% de aumento al salario y un bono del 3%.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirmó este viernes que confía en que se llegue a un acuerdo
en las próximas horas y se evite la huelga. Las negociaciones son
supervisadas por la Secretaría del Trabajo, que este jueves reconoció la
disposición de ambas partes para conjurar la huelga.
Sin embargo, Aeroméxico aseguró contar con un plan de contingencia en caso de que estalle la huelga.
Fuentes de la aerolínea dijeron a CNNMéxico que de estallar la huelga
se verían afectados solo los vuelos de Aeroméxico, y no de su
subsidiaria regional Aeroméxico Connect, que tiene unos 700 sobrecargos,
que no se encuentran afiliados a ASSA.
Aeroméxico vuela a más de 70 destinos nacionales e internacionales
con una flota de 56 aviones, mientras que Aeroméxico Connect tiene una
flota de 59 aviones, aunque de menor capacidad, con los que vuela a 55
destinos.
Aeroméxico buscaría proteger a la mayor cantidad de pasajeros a
través de Connect, y el resto a través de acuerdos con otras aerolíneas.
Para el caso de pasajeros internacionales, se recurriría a las
alianzas que se tienen con otras aerolíneas como Alaska Airlines,
Avianca o Air France, así como con las 19 aerolíneas que son integrantes
de la alianza SkyTeam, de la que Aeroméxico es miembro.
La ley de aviación establece que cuando un vuelo es cancelado por la
aerolínea o existe sobreventa, la compañía debe ofrecer al pasajero su
reembolso, o espacio en el próximo vuelo. Mientras, el pasajero debe de
recibir alimentación, y en su caso hospedaje.
La ley también establece que si un vuelo es desviado a otro destino,
la compañía aérea debe de ofrecer el transporte, incluido el terrestre,
hacia el destino final.
Aeroméxico estima que al menos 25,000 de las 45,500 personas que
mueve diariamente se verían afectadas en dado caso de que estalle la
huelga, al paralizarse unos 300 vuelos diarios.
El director ejecutivo de Aeroméxico, Andrés Conesa, estimó en una entrevista con el periodista Oscar Mario Beteta, en Radiofórmula, que las pérdidas diarias por una huelga serían de 150 millones de pesos.
La aerolínea puso a disposición de los usuarios los números
telefónicos (55) 51 33 40 00 y el 01 800 021 4000, su sitio de internet
aeromexico.com y sus cuentas en redes sociales (@AeroMexico_com en Twitter y AeromexicoViajes en Facebook) para que se mantengan informados sobre cualquier posible afectación.
Aeroméxico vuela a 17 países de América, Europa, y Asia.
Rodrigo Aguiar contribuyó con este reporte.