05 marzo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

San Luis Potosí
Se desaprovecha el potencial de la industria aérea
El Sol de San Luis
5 de marzo de 2012

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- El presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión de Hacienda del Estado de la LIX Legislatura, diputado Jesús Ramírez Stabros, consideró que la falta de una política aeronáutica adecuada en nuestro país ha frenado su desarrollo, porque México pierde una industria en la que puede ser altamente competitivo.

"Desde la perspectiva de transporte aéreo ha sido notoria la falta de Mexicana de Aviación porque las tarifas han aumentado para los usuarios hasta en más del 100 por ciento, en algunos casos, y entonces la falta de competencia provoca una afectación directa a millones de usuarios".

Prescindir de Mexicana de Aviación benefició a las empresas de aviación que quedaron, pero perjudicó y ha perjudicado tremendamente a los usuarios, tampoco existe por parte del gobierno una solución clara, no al conflicto de Mexicana sino al conflicto y al tema permanente de transporte aéreo de este país, sigue siendo muy poca la gente que puede utilizar el avión, vuela aproximadamente el cinco o seis por ciento de la población nacional y eso genera una problemática de competitividad en el país.

"Históricamente fuimos competitivos y México es uno de los países que tienen mayor potencial en el mundo de crecimiento en aviación, y si ese potencial no lo aprovechamos, como está sucediendo, entonces quienes se están quedando con ese potencial de crecimiento del país en términos aeronáuticos son, principalmente, las aerolíneas extranjeras en especial las de Estados Unidos, muchas europeas, pero principalmente las aerolíneas estadounidense y entonces se van las inversiones y los empleos para allá y se generan cuestiones absurdas para el país".

Al referirse al caso de Mexicana de Aviación, dijo que el gobierno intenta por muchas vías eludir un tema en el cual está involucrado; que es un asunto, dijo, que tiene que ver con robo, que tiene que ver con un fraude y que tiene que ver con un contexto de impunidad muy fuerte hacia los que fueron los dueños de Mexicana de Aviación.

"Países con los que competimos en términos aeronáuticos hasta el 80 por ciento de la población utiliza el avión, por ejemplo en Europa o en Estados Unidos cerca del 60 por ciento tenemos problemas con los aeropuertos, saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se necesita uno nuevo, es decir, en pocas palabras, el transporte aéreo del país, la aeronáutica, la industria aérea, es una industria abandonada; le hace falta regenerarse y una política clara; le sobra impunidad y que le sobra, digamos, fraudes".

Agregó que el caso de Mexicana de Aviación no tiene remedio en el corto plazo, "yo no veo que haya remedio en este asunto porque fue un proceso cuidadosamente elaborado para que Mexicana se fuera a la quiebra, fue un fraude meticulosamente construido, de tal manera que están sufriendo principalmente los trabajadores este embate de un fraude y hablo de impunidad, pero sufre también mucho de los millones de usuarios