Hoteleros buscan saldar deudas con Mexicana
5 Marzo, 2012 - 00:36
Credito:
Jesús Vázquez / El Economista
La posibilidad de que Mexicana de Aviación regrese a surcar los cielos en un futuro próximo reactivó el interés de los hoteleros de Cancún por cobrar el adeudo que la aerolínea tiene pendiente con ellos.
Si bien hay un proceso legal en marcha que lleva la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), agremiados como Fernando García Zalvidea, de la cadena The Royal y propietario de la agencia de viajes por internet BestDay, plantean salidas alternas como un pago en especie.
Su propuesta es: “que nos liquiden con boletos de avión para incentivar el turismo, abaratar tarifas y no perjudicar el relanzamiento de la compañía”.
Tras salir del aire, Mexicana de Aviación dejó un adeudo con 12 cadenas hoteleras de Cancún de hasta 10 millones de dólares por financiamiento de los famosos Viajes Todo Pagado, más un monto similar con hoteles ubicados en la Riviera Maya.
García Zalvidea considera que si bien es importante para los hoteleros cobrar el adeudo –que en el caso de la cadena The Royal es de 700,000 pesos– también es relevante que Mexicana vuelva a operar por el impacto que su presencia tendría en las tarifas aéreas.
El titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, Jesús Almaguer, aseguró que la pérdida de la oferta de asientos que representó la debacle de aerolínea encareció hasta en 25% el costo de los boletos de avión a los principales destinos de México.
El expresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Abelardo Vara, comentó -por su parte- que mientras se mantenga indefinido el futuro de la compañía, la principal preocupación debe ser recuperar la oferta de asientos de avión que se perdió con Mexicana, pues independientemente de que la aerolínea regrese o no, el proceso legal sigue su marcha de manera colectiva, mientras que algunos otros hoteleros optaron por iniciar acciones legales de manera individual.
PROPUESTA DE PAGO ANTERIOR
Rodrigo de la Peña, actual dirigente de los hoteleros organizados de Cancún, reveló que en julio del 2011 se dio uno de los primeros intentos de la compañía por liquidar su deuda. Consistía en una quita de 99% y un pago en efectivo de apenas 1% del monto total del adeudo durante los siguientes siete años.
De la Peña reveló que un ofrecimiento posterior consistió en una quita de 90% y 10% de pago en efectivo en el mismo plazo, lo cual fue rechazado en bloque por la Asociación de Hoteles de Cancún.
Sobre el pago en especie, como lo propuso García Zalvidea, el líder hotelero dijo que por el momento no se puede hablar de salidas alternativas, pues no queda claro aún si la aerolínea contará con la liquidez para retomar sus operaciones.
Información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes da cuenta de que Mexicana tiene un adeudo de 500 millones de pesos con agencias de viajes y cadenas hoteleras agrupadas en la Comisión Nacional Turística.
jvazquez@eleconomista.com.mx
5 Marzo, 2012 - 00:36
Credito:
Jesús Vázquez / El Economista
La posibilidad de que Mexicana de Aviación regrese a surcar los cielos en un futuro próximo reactivó el interés de los hoteleros de Cancún por cobrar el adeudo que la aerolínea tiene pendiente con ellos.
Si bien hay un proceso legal en marcha que lleva la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), agremiados como Fernando García Zalvidea, de la cadena The Royal y propietario de la agencia de viajes por internet BestDay, plantean salidas alternas como un pago en especie.
Su propuesta es: “que nos liquiden con boletos de avión para incentivar el turismo, abaratar tarifas y no perjudicar el relanzamiento de la compañía”.
Tras salir del aire, Mexicana de Aviación dejó un adeudo con 12 cadenas hoteleras de Cancún de hasta 10 millones de dólares por financiamiento de los famosos Viajes Todo Pagado, más un monto similar con hoteles ubicados en la Riviera Maya.
García Zalvidea considera que si bien es importante para los hoteleros cobrar el adeudo –que en el caso de la cadena The Royal es de 700,000 pesos– también es relevante que Mexicana vuelva a operar por el impacto que su presencia tendría en las tarifas aéreas.
El titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, Jesús Almaguer, aseguró que la pérdida de la oferta de asientos que representó la debacle de aerolínea encareció hasta en 25% el costo de los boletos de avión a los principales destinos de México.
El expresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Abelardo Vara, comentó -por su parte- que mientras se mantenga indefinido el futuro de la compañía, la principal preocupación debe ser recuperar la oferta de asientos de avión que se perdió con Mexicana, pues independientemente de que la aerolínea regrese o no, el proceso legal sigue su marcha de manera colectiva, mientras que algunos otros hoteleros optaron por iniciar acciones legales de manera individual.
PROPUESTA DE PAGO ANTERIOR
Rodrigo de la Peña, actual dirigente de los hoteleros organizados de Cancún, reveló que en julio del 2011 se dio uno de los primeros intentos de la compañía por liquidar su deuda. Consistía en una quita de 99% y un pago en efectivo de apenas 1% del monto total del adeudo durante los siguientes siete años.
De la Peña reveló que un ofrecimiento posterior consistió en una quita de 90% y 10% de pago en efectivo en el mismo plazo, lo cual fue rechazado en bloque por la Asociación de Hoteles de Cancún.
Sobre el pago en especie, como lo propuso García Zalvidea, el líder hotelero dijo que por el momento no se puede hablar de salidas alternativas, pues no queda claro aún si la aerolínea contará con la liquidez para retomar sus operaciones.
Información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes da cuenta de que Mexicana tiene un adeudo de 500 millones de pesos con agencias de viajes y cadenas hoteleras agrupadas en la Comisión Nacional Turística.
jvazquez@eleconomista.com.mx