05 marzo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana de Aviación no ha pagado boletos
La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes dice que nadie se ha acercado para negociar deuda de pasajes
Notimex y AFP   
    1


 


CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) informó que ni el conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, ni los inversionistas de Med Atlántica se han acercado para negociar la deuda por la venta de boletos que tiene la empresa en concurso mercantil con el organismo.

El presidente de la AMAV, Jorge Hernández, agregó que tampoco se ha tenido contacto con los globalizadores como Amadeus o Apolo, sistema que se utiliza para la comercialización de boletos por dichas entidades, ni para la renovación de los contratos con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

Desconfianza

Por ello, el directivo consideró que aún existe incertidumbre en el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, a pesar de lo anunciado por el juez Felipe Consuelo sobre que Med Atlántica cuenta con los recursos para la capitalización de la firma, indicó.

“Todo sigue siendo una especulación, y en esas condiciones tan adversas nos sigue pareciendo una gran incertidumbre el regreso de Mexicana”, apuntó.

Hernández recordó que con el único que realizaron alguna negociación sobre la deuda de la aerolínea con las agencias fue con PC Capital.

“Con Arturo Barona fue con quien estuvimos más cerca de llegar a un acuerdo, inclusive ya habíamos visto las condiciones para trabajar con ellos, porcentajes de comisión por la venta, adeudo, entre otros, pero después de ese grupo no se ha tenido nada.”

Dijo que para cualquier aerolínea la venta de boletos por medio de las agencias es de 60 por ciento de la comercialización total.

Jorge Hernández mencionó que Mexicana de Aviación registra una deuda de poco más de 200 millones de pesos.

Pese a ello, aseguró que esta aerolínea o cualquier otra son necesarias en el mercado aéreo del país, ya que se requiere de más oferta tanto nacional como internacional, porque este sector es donde se genera la mayor derrama económica por parte de los turistas.

Legislativo a turno

La Cámara de Diputados intervendrá de forma directa en el conflicto de Mexicana de Aviación para que lo más antes posible inicie operaciones la aerolínea.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, el priista José Rubí Salazar, anunció que la próxima semana, se reunirán con los titulares de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Previsión Social, Dionisio Pérez-Jácome, y Rosalinda Vélez Juárez, respectivamente, a fin de precisar los detalles sobre la reactivación de Mexicana.

A finales de la semana pasada Rubí Salazar indicó que se están compaginando las agendas de los funcionarios para definir fecha, hora y lugar del encuentro y señaló que se invitará al juez que ha llevado el caso, Felipe Consuelo; al conciliador, Gerardo Badín; y a los dirigentes de los cuatro sindicatos que atañen a Mexicana de Aviación: pilotos, sobrecargos, trabajadores administrativos y de tierra.

“Será una reunión de trabajo, no comparecencia. El propósito es que con toda claridad se establezcan los pasos que están faltando para que Mexicana vuelva a volar, identificar quién es el responsable de llevar a cabo cada uno de esos pasos y establecer periodo para el cumplimiento de los mismos”, dijo.