26 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

La SCT exigirá información a Mexicana
La compañía todavía está obligada a entregar reportes técnicos y financieros, dijo la autoridad; tampoco se interrumpen las verificaciones y controles sobre las tres aerolíneas de la firma.



Especial
Mexicana en zona de turbulencia
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo el miércoles que aún con la compra del Nuevo Grupo Aeroportuario por parte de Tenedora K, podrá solicitar información y documentación de las tres aerolíneas del grupo.

"El cambio en la estructura accionaria del grupo aeronáutico no interrumpe ni suspende su obligación de presentar ante esta Secretaría los informes técnicos, operativos y financieros a los que la Ley y sus Títulos de Concesión le obliga", dijo la dependencia federal.

Las tres aerolíneas, Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Link y Mexicana Click, fueron adquiridas (95% de las acciones) el fin de semana pasado por un grupo de inversionistas, entre ellos Grupo industrial Omega y Grupo Arizan, agrupados en la Tenedora K.

El 5% restante del Nuevo Grupo Aeronáutico, antes Grupo Mexicana, pasó a manos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

La secretaría, al mando de Juan Molinar Horcasitas, dijo que a pesar del cambio de accionistas "tampoco se interrumpen las verificaciones y controles que regularmente la SCT realiza a fin de garantizar la seguridad de éstas y todas las demás líneas aéreas con operaciones en nuestro país".

La Compañía Mexicana de Aviación (CMA), se encuentra en concurso mercantil, en México y Estados Unidos, por una deuda superior a los 1,000 millones de dólares, que ha atribuido a los altos costos de la plantilla laboral, que se une a las afectaciones de la crisis económica y la aparición del virus de la influenza durante el año pasado.

Alejandro Rodríguez Mirelles fue elegido en la víspera como nuevo administrador único y tiene como  tarea coordinar el posible rescate del grupo aeronáutico.

Tenedora K dijo el martes que el impacto de los costos laborales en la situación financiera y competitiva de la empresa es más grave de lo que se contemplaba antes del pasado viernes 20 de agosto, cuando se tomó control de la empresa.

Las conversaciones con el otro sindicato, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), se están afinando en esta semana. Su líder, Lizzete Clavel, indicó el pasado sábado que los trabajadores están dispuestos a ajustar las condiciones de su contrato colectivo, incluso a reducir hasta en 50% su planta laboral, cancelar prestaciones, todo en aras de contribuir a lograr ahorros de 240 millones de pesos (mdp) anuales. Sin embargo, el gremio dijo esta martes que está llegando a los límites de su capacidad de negociación.

Tenedora K ha dicho que ASPA exige "condiciones laborales que harían inviable" el rescate del grupo aeronáutico. Cerca de 1,500 sobrecargos prestan sus servicios a Compañía Mexicana de Aviación y Mexicana Click.

Tenedora K aseguró el martes que si se excluyen los costos laborales, se refleja que la Compañía Mexicana de Aviación es competitiva frente a las aerolíneas troncales de América del Norte como United, US Airways y Continental. Esto, con base en cifras publicadas por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT).

Incluso reveló que el costo promedio anual de sobrecargos de Compañía Mexicana de Aviación es 32% superior al promedio del costo de las empresas troncales de EU, y superiores al 100% del costo de las aerolíneas mexicanas de recién ingreso en el mercado nacional.