26 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Advent: pantalla para regreso de Losada e IXE a Mexicana; Larrea, otro más
La indefinición legal del caso ha sido bien aprovechada por Advent para obtener medidas más allá de la Ley de Concursos Mercantiles.
Darío Celis

Para más de uno el desaseado camino hacia la declaración de concurso mercantil de Mexicana está produciendo la caída libre en la que se encuentra la compañía y de la que prácticamente se ve imposible sacarla.

Habrá que ver si los potenciales inversionistas que está invitando Advent evitan el aterrizaje forzoso. Ayer trascendió que Germán Larrea sería uno más, además de Ángel Losada, Ricardo Atman y Enrique Castillo. ¿Le suenan? Los tres eran socios de Gastón Azcárraga, el primero con 20.84% de las acciones de la aerolínea y el segundo es el director general de IXE, que supuestamente vendió su paquete de 9.26 por ciento. La versión es recurrente.

¿Sabe usted cuánto le llevó a United o Avianca declararse en Chapter 11 con todas las medidas cautelares y de protección a sindicatos que requería? Seis horas, frente a 22 días de incertidumbre jurídica que se vive en Mexicana. Y aunque ciertamente se rompió un récord en lo que fue la admisión de la solicitud que se obtuvo en 48 horas, contra 10 días en el caso de Metrofinanciera y mes y medio en el de Comercial Mexicana, el tiempo rebasó a todos. Esa indefinición legal ha sido bien aprovechada por Advent, de Alfredo Alfaro y Juan Carlos Torres, para obtener de un ya cuestionado juez medidas que van más allá de lo que la Ley de Concursos Mercantiles establece. Los dos más escandalosos fueron aceptarle al abogado del fondo, Jorge Gastélum, la extensión de un crédito blando sin costo financiero a Mexicana, el cual podrá ser recuperado con prioridad sobre el resto de los acreedores. El otro es que se haya permitido a Advent afectar el fideicomiso tanto de Banorte, de Roberto González Barrera, como de Bancomext, que capitanea Héctor Rangel Domene, que eran depositarios de las ventas con tarjetas de crédito.

Se habla de un exceso por parte del juez undécimo de Distrito, Felipe Consuelo Soto, toda vez que es más que sabido que un fideicomiso es una figura separada de la masa de bienes en posesión del comerciante, o sea, Mexicana. Tan sólo ayer el mencionado juez otorgó otra medida a favor de Advent y sus socios, Omega de Andrés Holzner y Arizan de Vicente Aristegui, mediante la cual obliga a OMA, Asur y GAP a recibir en sus aeropuertos a Mexicana. Entre abogados corporativos y litigantes se considera que los nuevos administradores de Mexicana están abusando del periodo de evaluación del visitador que ciertamente concede medidas, derechos y protecciones al concursante. Advent y sus abogados han seguido hasta ahora el principio de "divide y vencerás".

La estrategia de mantener aislados a los arrendadores de aviones le ha funcionado. Se está impidiendo que aquéllos presenten un frente común. El más expuesto hasta ahora es el productor de motores International Aero Engines, que reclama 12 mil millones de pesos de los 78 mil millones que Mexicana tiene registrados con arrendadores en el concurso mercantil. Otros son B Capital con aproximadamente nueve mil millones, GECAS con siete mil millones, Rolls-Royce con seis mil millones y CIT con otros cinco mil millones de pesos. Son 32 arrendadores los que están listados.