Apremia AMAV a rembolsar importe de pasajes en menos de 30 días; SCT exige informe
Deshabilita Mexicana página de Internet
Miriam Posada G. y Notimex
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 25
Compañía Mexicana de Aviación (CMA) deshabilitó en su página de Internet la sección en la que informaba sobre la suspensión de vuelos y el procedimiento para que sus clientes recuperen el dinero que pagaron por sus boletos. El plazo del rembolso no deberá exceder 30 días, previó la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
A cuatro días de que Tenedora K anunciara que adquirirá 95 por ciento del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), al que pertenece Compañía Mexicana de Aviación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que Mexicana Click y Link están obligadas a cumplir con la Ley de Aviación Civil y lo fijado en sus títulos de concesión por lo que deberán entregar la información técnica, financiera, jurídica o administrativa que la dependencia les solicite.
A unos días de que CMA suspendiera alrededor de 30 vuelos sin previo aviso, la empresa deshabilitó el único canal de comunicación que había tenido con sus clientes y los interesados en conocer de su situación.
Dejó a disposición de lo usuarios los números telefónicos para el Distrito Federal 54488634 y 59985998; del interior 018008376150 y de Estados Unidos y Canadá 18888829994 y 18778012010para quienes tengan boleto y clave de reservación. Atenderá por esa vía a clientes de la ciudad de México, del interior del país, Estados Unidos y Canadá, pero los que hayan adquirido boletos en otras partes tendrán que contactar con las oficinas de Mexicana en esa región. Días antes señaló que quienes compraron boletos en agencias de viajes deberían recurrir a éstas para recuperar su dinero.
El rembolso de los pasajes adquiridos a través de agencias de viajes tendrá que tramitarse con cada uno de esos establecimientos y no deberá tardar más de 30 días, señaló el presidente de la AMAV, Jorge Hernández Delgado.
Las primeras estimaciones, dijo, señalan que serán 30 mil boletos los que se van a cancelar, por lo que habrá que devolver alrededor de cien millones de pesos. Si la compra se hizo con tarjeta de crédito ahí se ingresará el dinero, pero si se hizo en efectivo cada agencia entregará el dinero a sus clientes, precisó.
Hernández Delgado dijo que las agencias de viaje realizan 60 por ciento de la venta de boletos de Mexicana, la aerolínea se hace cargo de 30 por ciento y el resto se coloca en preventas. Durante los primeros días de la crisis de Mexicana las ventas cayeron 40 por ciento debido a la incertidumbre que generó la situación financiera y operativa de la empresa.
A casi un mes de que Mexicana entrara en crisis y cuatro días después de que Tenedora K anunciara que se hará de 95 por ciento de las acciones de Mexicana, la SCT señaló que el cambio de estructura accionaria del grupo aeronáutico “no interrumpe ni suspende su obligación de presentar ante esta secretaría los informes técnicos, operativos y financieros a los que la Ley y sus títulos de concesión la obliga”.
Precisó que conforme al contenido de la Ley de Aviación Civil, su reglamento y los respectivos títulos de concesión, “la SCT podrá requerir a las concesionarias cualquier documentación e información de carácter técnico, financiero, jurídico o administrativo que considere necesario”.
Deshabilita Mexicana página de Internet
Miriam Posada G. y Notimex
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 25
Compañía Mexicana de Aviación (CMA) deshabilitó en su página de Internet la sección en la que informaba sobre la suspensión de vuelos y el procedimiento para que sus clientes recuperen el dinero que pagaron por sus boletos. El plazo del rembolso no deberá exceder 30 días, previó la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
A cuatro días de que Tenedora K anunciara que adquirirá 95 por ciento del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), al que pertenece Compañía Mexicana de Aviación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que Mexicana Click y Link están obligadas a cumplir con la Ley de Aviación Civil y lo fijado en sus títulos de concesión por lo que deberán entregar la información técnica, financiera, jurídica o administrativa que la dependencia les solicite.
A unos días de que CMA suspendiera alrededor de 30 vuelos sin previo aviso, la empresa deshabilitó el único canal de comunicación que había tenido con sus clientes y los interesados en conocer de su situación.
Dejó a disposición de lo usuarios los números telefónicos para el Distrito Federal 54488634 y 59985998; del interior 018008376150 y de Estados Unidos y Canadá 18888829994 y 18778012010para quienes tengan boleto y clave de reservación. Atenderá por esa vía a clientes de la ciudad de México, del interior del país, Estados Unidos y Canadá, pero los que hayan adquirido boletos en otras partes tendrán que contactar con las oficinas de Mexicana en esa región. Días antes señaló que quienes compraron boletos en agencias de viajes deberían recurrir a éstas para recuperar su dinero.
El rembolso de los pasajes adquiridos a través de agencias de viajes tendrá que tramitarse con cada uno de esos establecimientos y no deberá tardar más de 30 días, señaló el presidente de la AMAV, Jorge Hernández Delgado.
Las primeras estimaciones, dijo, señalan que serán 30 mil boletos los que se van a cancelar, por lo que habrá que devolver alrededor de cien millones de pesos. Si la compra se hizo con tarjeta de crédito ahí se ingresará el dinero, pero si se hizo en efectivo cada agencia entregará el dinero a sus clientes, precisó.
Hernández Delgado dijo que las agencias de viaje realizan 60 por ciento de la venta de boletos de Mexicana, la aerolínea se hace cargo de 30 por ciento y el resto se coloca en preventas. Durante los primeros días de la crisis de Mexicana las ventas cayeron 40 por ciento debido a la incertidumbre que generó la situación financiera y operativa de la empresa.
A casi un mes de que Mexicana entrara en crisis y cuatro días después de que Tenedora K anunciara que se hará de 95 por ciento de las acciones de Mexicana, la SCT señaló que el cambio de estructura accionaria del grupo aeronáutico “no interrumpe ni suspende su obligación de presentar ante esta secretaría los informes técnicos, operativos y financieros a los que la Ley y sus títulos de concesión la obliga”.
Precisó que conforme al contenido de la Ley de Aviación Civil, su reglamento y los respectivos títulos de concesión, “la SCT podrá requerir a las concesionarias cualquier documentación e información de carácter técnico, financiero, jurídico o administrativo que considere necesario”.