26 agosto 2010

DEL CORREO DEL BLOG

Aceptan 120 empleados de Mexicana baja voluntaria
Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Jueves 26 de agosto de 2010

Los trabajadores de tierra señalaron que no van a ceder en nada a su contrato colectivo, pero si están dispuestos a que sean liquidados 150 personas a través del retiro voluntario


Los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación no van a ceder en nada su contrato colectivo, pero si están dispuestos a que sean liquidados 150 personas a través del retiro voluntario, de los cuales han aceptado 120 y el número podría incrementarse, lo cual depende de cuantos aviones finalmente quedarían en operación, informó Miguel Ángel Yúdico Colín.

Yúdico, quien es secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), urgió a Tenedora K a que inyecte capital, porque hasta el momento no lo ha hecho y una vez que lo haga, los empleados continuarán haciendo esfuerzos para sacar adelante a la línea área.

Comentó que será hoy o mañana cuando se defina de qué manera liquidarán al personal, es decir, si será de acuerdo a lo que establece la Ley Federal del Trabajo o conforme al contrato colectivo.

Por ahora, dijo los 2 mil 500 afiliados al SNTTASS que laboran en Mexicana, han procurado ahorros en lo que se refiere al mantenimiento, equipo y uniformes, así como en la reducción de sus percepciones en un 10%.

Insistió que así como los pilotos que son unos 800 y los sobrecargos cerca de mil 300, los trabajadores de tierra están dispuestos a poner de su parte, pero menos en su contrato colectivo, pues este no es oneroso y tienen condiciones similares a las líneas de bajo costo como Click, Link o Interjet.

Luego de informar que la próxima semana realizarán un mitin, posiblemente afuera del edificio de Mexicana, destacó que ante el interés por rescatar la aerolínea y la "gran preocupación que existe" ante una posible quiebra, el SNTTTASS realiza una campaña nacional denominada "Salvemos a Mexicana de Aviación" para crear conciencia de la importancia de la aerolínea con 89 años de antigüedad y contribuir a que continúe operando.

Expuso que la situación es más grave de lo que se piensa, pues tan sólo en lo que se refiere a los aviones hay más de 25 parados en la base de mantenimiento y de los 63 que se contaban aún en la administración de Manuel Borja Chico, se decía que se quedarían sólo con 44, pero ahora no se sabe si habrá 30 o 20 menos de esta última cifra, con lo que más de un terció se regresarían a sus lugares de origen con los arrendadores, lo cual evidentemente conlleva "un reajuste de personal muy fuerte.

Yúdico explicó que este es un problema que no sólo involucra a Tenedora K, pues es un asunto muy complejo que afecta al turismo nacional, y otros involucrados en este sector como agencias, hoteles, restaurantes.

Además hay otros ocho mil trabajadores que dependen de Mexicana directamente, así como 83 proveedores, otras empresas de servicios que tienen alrededor de 15 o 20 mil trabajadores y atrás de esos grupos estimó que existen otros 20 o 25 mil empleados más con esposas e hijos, que en total podrían rebasar las 100 mil personas afectadas.

sma