Hay pláticas con otros inversionistas: ASSA
Julián Sánchez y Manuel Arteaga
El Universal
Jueves 26 de agosto de 2010
Líder de sobrecargos alerta sobre intento de dividir a trabajadores
cartera@eluniversal.com.mx
Tenedora K no es el único interesado en adquirir a Mexicana de Aviación, hay otros potenciales inversionistas con los que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) continúa en pláticas, aunque Fernando Perfecto, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, manifestó su confianza de que el lunes o martes próximo se resolverán las gestiones para avanzar hacia la recuperación de la aerolínea.
Entrevistada en el marco de la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) manifestó su molestia por el comunicado que la nueva administración envió el lunes pasado donde responsabiliza a los sobrecargos de retrasar la reactivación de la aerolínea.
“Tenedora K es solamente el vehículo para la inversión, al señalar como responsables a los trabajadores de la crisis de Mexicana, Tenedora K pretende justificar una posible no inversión en la empresa y reducirla a una aerolínea de bajo costo como Link y Click, lo cual no comparte la ASSA”, declaró Clavel Sánchez.
Tanto la liderea de los sobrecargos como Antonio Vargas, vocero de los pilotos coincidieron por separado, al asegurar que hasta ahora no se ha inyectado capital a Mexicana.
“Mientras la situación continúe así, aunque diéramos nuestro contrato completo o permitiéramos la liquidación de la totalidad de los trabajadores, la aerolínea no vuela, porque hace falta turbosina, el pago de la renta de los aviones, y otras cosas más para que Mexicana salga adelante. Por ello, nosotros estaremos siempre dispuestos en la mesa a negociar y aportar”.
Lizette Clavel aseguró que con un discurso equivocado, Tenedora K intenta fragmentar la unidad de los trabajadores, “todos hemos manifestado voluntad de contribuir a la solución de los problemas de la empresa, particularmente los sobrecargos fuimos los primeros en plantear un ahorro de 240 millones de pesos anuales”. Desmintió que los sobrecargos tengan una posición laboral privilegiada y que sus prestaciones estén por arriba del mercado laboral de la industria.
El promedio del salario de un sobrecargo —dijo— es de nueve mil pesos mensuales que no es alto, ni tampoco lo son las prestaciones del contrato colectivo “ya se demostró que nosotros no representamos ni el 6% del total de los costos de operación de Mexicana de Aviación.
Los pilotos
Más tarde la dirigente de los sobrecargos se reunió en la Secretaría del Trabajo con el titular Javier Lozano y Fernando Perfecto quien estimó que el próximo lunes o martes se avance hacia la recuperación de Mexicana.
Entrevistado al final de la reunión, el piloto capitán reveló que analizaron la viabilidad financiera de “Nuevo Grupo Aeronáutico” al que pertenece Mexicana de Aviación y destacó la urgencia de que Tenedora K presente cuanto antes un plan de negocios para discutir la revaloración de los términos de contratación colectiva y dar viabilidad al empleo.
“Mexicana tiene viabilidad y ASPA cree que con una base más eficiente de costos y un plan de negocios que estamos tratando de diseñar junto con los potenciales inversionistas, es viable porque la marca tiene gran aceptación en México, Estados Unidos, Canadá y en parte de Centro y Sudamérica”, enfatizó Fernando Perfecto a EL UNIVERSAL.
Perfecto expuso que la fecha para concretar el proceso de rescate de la aerolínea, se ha retrasado debido a las gestiones que se realizan para mantenerla viva, para no suspender las operaciones y para evitar que el país tenga más desempleo con un alto nivel de capacitación, porque a través de Tenedora K se busca preservar el trabajo.
Fernando Perfecto reconoció que están obligados a tener considerada la alternativa de recortar plazas laborales, por lo que dijo “Nuestra contribución al diferir cobro de salarios... ha permitido seguir operando”.
Julián Sánchez y Manuel Arteaga
El Universal
Jueves 26 de agosto de 2010
Líder de sobrecargos alerta sobre intento de dividir a trabajadores
cartera@eluniversal.com.mx
Tenedora K no es el único interesado en adquirir a Mexicana de Aviación, hay otros potenciales inversionistas con los que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) continúa en pláticas, aunque Fernando Perfecto, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, manifestó su confianza de que el lunes o martes próximo se resolverán las gestiones para avanzar hacia la recuperación de la aerolínea.
Entrevistada en el marco de la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) manifestó su molestia por el comunicado que la nueva administración envió el lunes pasado donde responsabiliza a los sobrecargos de retrasar la reactivación de la aerolínea.
“Tenedora K es solamente el vehículo para la inversión, al señalar como responsables a los trabajadores de la crisis de Mexicana, Tenedora K pretende justificar una posible no inversión en la empresa y reducirla a una aerolínea de bajo costo como Link y Click, lo cual no comparte la ASSA”, declaró Clavel Sánchez.
Tanto la liderea de los sobrecargos como Antonio Vargas, vocero de los pilotos coincidieron por separado, al asegurar que hasta ahora no se ha inyectado capital a Mexicana.
“Mientras la situación continúe así, aunque diéramos nuestro contrato completo o permitiéramos la liquidación de la totalidad de los trabajadores, la aerolínea no vuela, porque hace falta turbosina, el pago de la renta de los aviones, y otras cosas más para que Mexicana salga adelante. Por ello, nosotros estaremos siempre dispuestos en la mesa a negociar y aportar”.
Lizette Clavel aseguró que con un discurso equivocado, Tenedora K intenta fragmentar la unidad de los trabajadores, “todos hemos manifestado voluntad de contribuir a la solución de los problemas de la empresa, particularmente los sobrecargos fuimos los primeros en plantear un ahorro de 240 millones de pesos anuales”. Desmintió que los sobrecargos tengan una posición laboral privilegiada y que sus prestaciones estén por arriba del mercado laboral de la industria.
El promedio del salario de un sobrecargo —dijo— es de nueve mil pesos mensuales que no es alto, ni tampoco lo son las prestaciones del contrato colectivo “ya se demostró que nosotros no representamos ni el 6% del total de los costos de operación de Mexicana de Aviación.
Los pilotos
Más tarde la dirigente de los sobrecargos se reunió en la Secretaría del Trabajo con el titular Javier Lozano y Fernando Perfecto quien estimó que el próximo lunes o martes se avance hacia la recuperación de Mexicana.
Entrevistado al final de la reunión, el piloto capitán reveló que analizaron la viabilidad financiera de “Nuevo Grupo Aeronáutico” al que pertenece Mexicana de Aviación y destacó la urgencia de que Tenedora K presente cuanto antes un plan de negocios para discutir la revaloración de los términos de contratación colectiva y dar viabilidad al empleo.
“Mexicana tiene viabilidad y ASPA cree que con una base más eficiente de costos y un plan de negocios que estamos tratando de diseñar junto con los potenciales inversionistas, es viable porque la marca tiene gran aceptación en México, Estados Unidos, Canadá y en parte de Centro y Sudamérica”, enfatizó Fernando Perfecto a EL UNIVERSAL.
Perfecto expuso que la fecha para concretar el proceso de rescate de la aerolínea, se ha retrasado debido a las gestiones que se realizan para mantenerla viva, para no suspender las operaciones y para evitar que el país tenga más desempleo con un alto nivel de capacitación, porque a través de Tenedora K se busca preservar el trabajo.
Fernando Perfecto reconoció que están obligados a tener considerada la alternativa de recortar plazas laborales, por lo que dijo “Nuestra contribución al diferir cobro de salarios... ha permitido seguir operando”.