Los trabajadores temen que Tenedora K convierta a Mexicana en una 'low cost'
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CIUDAD DE MÉXICO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de Mexicana de Aviación creen que Tenedora K, el grupo de inversores mexicanos que ha adquirido el 95% de la compañía, achaca al coste laboral los problemas de la aerolínea y pretende reducirla a una 'low cost', plan que rechazan de plano.
Tenedora K planteó despedir a los 1.360 sobrecargos, el 100% de la plantilla, e indemnizarlos como si la aerolínea estuviera ya en quiebra, para contratar posteriormente a 300, que pasarían a su filial Mexicana Click, propuesta rechazada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno mexicano, que actúa de mediador en las negociaciones entre sindicatos y compañía para el plan de reestructuración.
En total, el grupo genera 8.000 empleos, incluyendo Mexicana y sus dos filiales Mexicana Click y Mexicana Link. Desde 2006, ambas aportaron 4.000 millones de pesos (242,2 millones de euros) como apoyo a Mexicana gracias a sus buenos resultados.
La secretaria general del sindicato de tripulantes ASSA, Lizette Clavel, aseguró que una propuesta así, cuando tanto sobrecargos como pilotos han propuesto a la compañía la eliminación de ciertas cláusulas en sus convenios por valor de 14,7 millones de euros, no contribuye a solucionar los problemas de la empresa sino que la devuelve al mismo punto de partida.
En esta línea, negó que la posición del colectivo dentro de la empresa sea privilegiada y tachó de falso que su remuneración esté por encima de la media de la industria aérea. "La comparación debe hacerse con aerolíneas equiparables y no de bajo coste, como la empresa pretende", apuntó en declaraciones a la emisora local Radio Fórmula.
Clavel, que celebró el rechazo del Gobierno federal a la última oferta de Tenedora K, que debe presentar en unos 10 días en nuevo plan de reestructuración, apuntó que este grupo no es "por fortuna" el único interesado en invertir en la aerolínea.
Por su parte, el portavoz del sindicato de pilotos ASPA, Alberto Vargas, confirmó que se han mantenido conversaciones con otros inversores interesados sin que por el momento hayan fructificado. "De Tenedora K depende si se continúa con la recuperación de la aerolínea al tener el 95% de las acciones", señaló.
Mientras tanto, y a la espera de que en el plan de reestructuración se establezcan qué rutas, flota y personal se requiere para salvar a Mexicana, la aerolínea ha reducido sus 420 operaciones diarias a 120 vuelos.
Precisamente, el juzgado número 11 del distrito de materia civil ha ordenado a los aeropuertos del país a que sigan prestando sus servicios a Mexicana, la segunda aerolínea más importante del país, medida cautelar solicitada por la compañía, ante el número de trabajadores, acreedores y usuarios afectados por su grave situación financiera.
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CIUDAD DE MÉXICO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores de Mexicana de Aviación creen que Tenedora K, el grupo de inversores mexicanos que ha adquirido el 95% de la compañía, achaca al coste laboral los problemas de la aerolínea y pretende reducirla a una 'low cost', plan que rechazan de plano.
Tenedora K planteó despedir a los 1.360 sobrecargos, el 100% de la plantilla, e indemnizarlos como si la aerolínea estuviera ya en quiebra, para contratar posteriormente a 300, que pasarían a su filial Mexicana Click, propuesta rechazada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno mexicano, que actúa de mediador en las negociaciones entre sindicatos y compañía para el plan de reestructuración.
En total, el grupo genera 8.000 empleos, incluyendo Mexicana y sus dos filiales Mexicana Click y Mexicana Link. Desde 2006, ambas aportaron 4.000 millones de pesos (242,2 millones de euros) como apoyo a Mexicana gracias a sus buenos resultados.
La secretaria general del sindicato de tripulantes ASSA, Lizette Clavel, aseguró que una propuesta así, cuando tanto sobrecargos como pilotos han propuesto a la compañía la eliminación de ciertas cláusulas en sus convenios por valor de 14,7 millones de euros, no contribuye a solucionar los problemas de la empresa sino que la devuelve al mismo punto de partida.
En esta línea, negó que la posición del colectivo dentro de la empresa sea privilegiada y tachó de falso que su remuneración esté por encima de la media de la industria aérea. "La comparación debe hacerse con aerolíneas equiparables y no de bajo coste, como la empresa pretende", apuntó en declaraciones a la emisora local Radio Fórmula.
Clavel, que celebró el rechazo del Gobierno federal a la última oferta de Tenedora K, que debe presentar en unos 10 días en nuevo plan de reestructuración, apuntó que este grupo no es "por fortuna" el único interesado en invertir en la aerolínea.
Por su parte, el portavoz del sindicato de pilotos ASPA, Alberto Vargas, confirmó que se han mantenido conversaciones con otros inversores interesados sin que por el momento hayan fructificado. "De Tenedora K depende si se continúa con la recuperación de la aerolínea al tener el 95% de las acciones", señaló.
Mientras tanto, y a la espera de que en el plan de reestructuración se establezcan qué rutas, flota y personal se requiere para salvar a Mexicana, la aerolínea ha reducido sus 420 operaciones diarias a 120 vuelos.
Precisamente, el juzgado número 11 del distrito de materia civil ha ordenado a los aeropuertos del país a que sigan prestando sus servicios a Mexicana, la segunda aerolínea más importante del país, medida cautelar solicitada por la compañía, ante el número de trabajadores, acreedores y usuarios afectados por su grave situación financiera.