07 abril 2014

DEL CORREO DEL BLOG

07 de abril de 2014 • 07:43 • actualizado a las 13:02

Crean fideicomiso de 600 mdd para extrabajadores de Mexicana

 Foto: ReformaFoto: Reforma
El fideicomiso que se creará para apoyar a los 8 mil extrabajadores y 600 jubilados de Mexicana, que fue declarada en quiebra el viernes, arrancará con 100 millones de dólares.
En un comunicado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dijo ese es el valor estimado de la base de mantenimiento MRO Services, la única empresa que fue salvada de la quiebra y que continuará con sus operaciones para generar recursos.
A esta cantidad se sumarán los recursos que se reúnan con la venta de 9 aviones en poder de Bancomext, uno de los principales acreedores de Mexicana, agregó.
La creación del fideicomiso fue acordada por el AICM, Banorte y Bancomext meses atrás, pero faltaba ser aprobado por el juez. Estos tres acreedores ahora son dueños de MRO.
Las decisiones del fideicomiso serán tomadas por un comité técnico, encabezado por los trabajadores.
Aunque Mexicana le debe poco menos de mil millones de pesos a sus aproximadamente mil 600 trabajadores de tierra, éstos reclaman 13 mil 733 millones.
De acuerdo con una sentencia de diciembre de 2010 del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, el adeudo con estos trabajadores era de 214.69 millones de unidades de inversión (UDIS), equivalentes a 948.9 millones de pesos.
Pero Joaquín Ortega, abogado del sindicato de trabajadores de tierra de la compañía (SNTTTASS), dijo que esa cantidad no incluye el monto de las liquidaciones, que es de 4 mil 785 millones de pesos.
Además, estimó 8 mil millones de pesos de salarios caídos.