07 abril 2014

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Los números que debes conocer de Mexicana

POR: Redacción el Vie, 04 de Abril de 2014, 12:48 pm
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón Meixueiro, declarara en estado de quiebra a las aerolíneas Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter (Link) y Mexicana Click (Aerovías Caribe) tras 43 meses de permanecer en concurso mercantil, te presentamos los números que debes conocer de la aerolínea que nació en 1921 con el nombre de Compañía Mexicana de Transportación Aérea (CMTA).
El 30 de noviembre de 2005, la venta de Grupo Mexicana de Aviación a Grupo Posadas por 165.5 millones de dólares parecía la decisión más acertada, al lograr separarla de la Corporación Internacional de Transporte Aéreo (Cintra), empresa que también controlaba a Aeroméxico.
Luego de 98 años de haber levantado el vuelo, Mexicana de Aviación cesó operaciones el 28 de agosto de 2010.
Días después la aerolínea se sometió a concurso mercantil, ante la falta de liquidez por adeudos que superaban los 15,000 millones de pesos, carga contractual y los efectos de la crisis económica mundial de 2008 y del brote de influenza A H1N1 sobre el tráfico de pasajeros.
En agosto de 2013 Mexicana de Aviación cumplió tres años de estar en tierra.
El mayor problema de la aerolínea es que no existe un inversionista que aporte los 300 millones de dólares que se requieren para el pago a acreedores, la eliminación de pasivos laborales y el reinicio de los vuelos y operaciones en general. 
Tres años antes de caer en concurso mercantil, Mexicana fue incrementando su pasivo año tras año. Sólo en 2007 reportó una pérdida de 563 millones de pesos, mientras que en 2008 la cifra subió a 964 millones y en 2009 el monto fue de 2,188 millones de pesos. 
En 2009, los pasivos de la empresa eran de 9,651 millones de pesos y activos por 9,027 millones de pesos, por lo que desde ese entonces la empresa no contaba con suficientes activos para hacer frente a sus obligaciones vencidas.
En julio del 2010, último mes completo en el que Mexicana operó, la aerolínea transportó al 9% de los pasajeros.
En el ámbito internacional, la situación fue más interesante. Previo a su salida, Mexicana transportaba al mundo al 60% de los pasajeros.
Los pasivos totales de Mexicana suman 14 mil 296 millones 193 mil pesos y los activos mil 616 millones 691 mil pesos, lo que da como resultado un saldo negativo o déficit de 12 mil 679 millones 502 mil pesos, que resultan de préstamos, arrendamientos, cuentas e impuestos por pagar, según un informe entregado en agosto de 2010 por el visitador Eduardo Ojeda López Aguado al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles.
En septiembre de 2010 Excélsior recogió testimonios en la Terminal 1 del AICM y algunos empleados de comercios reportaron caídas de entre 50 y 98% en ventas, lo que los colocó en riesgo de quiebra, ya que no ganaban ni para pagar la renta del local, que era de aproximadamente 35,000 pesos mensuales.
Por lo menos 60 locales comerciales que operaban en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvieron que cerrar, como consecuencia de una caída de hasta 98% en ventas que fue provocada por la suspensión de operaciones de Mexicana y la menor afluencia de pasajeros en ese lugar.
El daño económico provocado por Mexicana también alcanzó a las empresas que proporcionan servicio de taxi, así como a sus empleados y hasta a los maleteros, quienes reportaron también una drástica caída en sus ingresos. 
El visitador designado por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles( Ifecom), expresó que el total de los activos circulantes era por mil 616 millones de pesos al 4 de agosto de 2010.
El 25 de junio de 2013 se dijo que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) podría obtener un monto hasta por 67.5 millones de dólares (unos 877.5 millones de pesos) por la venta de los nueve aviones de Mexicana, que tiene en su posesión.
De acuerdo con un ejercicio realizado por Excélsior, el precio en el mercado de cada una de esas aeronaves ronda entre 6.5 y 7.5 mddpor lo que la propia venta no cubriría el préstamo que el banco le otorgó a la línea aérea por 991.7 mdp.
Además estas aeronaves tienen una antigüedad de entre 21 y 22 años, pues fueron construidas por Airbus entre 1991 y 1992.
No obstante, fuentes cercanas al proceso de la aerolínea aseguraron que actualmente el valor ronda un poco más de tres mdd.
Aviones con estas condiciones ya no son tan atractivos en el mercado, pues su antigüedad genera un mayor costo de mantenimiento.
Al parar operaciones de Mexicana se dejaron de captar dos mil millones de pesos anuales, por lo que los costos de daños a la empresa a más de tres años después ascienden a por lo menos 15 mil millones de pesos.
A más de tres años de iniciado el conflicto de la aerolínea y ante la falta de resolución, se tiene en vilo el trabajo de más de 8,500 trabajadores.
Del Fideicomiso F/589, correspondiente a Mexicana de Aviación y creado en Ixe Banco, se presume que Gastón Azcárraga sustrajo ilegalmente 198 millones de pesos.
Se han presentado casi 30 demandas que los tres sindicatos y empleados de confianza han presentado contra Gastón Azcárraga, Grupo Posadas y empresarios que propiciaron la debacle de la aerolínea.
En el caso de Mexicana han pasado alrededor de 33 inversionistas y ninguno ha capitalizado a la empresa.
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