Apoyará a más de 8 mil trabajadores activos y 600 jubilados de mantenimiento
Ceden acreedores de Mexicana derechos de cobro a fideicomiso en favor de MRO
Integran la institución Banorte, Bancomext, AICM y la empresa; habrá representantes gremiales
César Arellano
Periódico La Jornada
Lunes 7 de abril de 2014, p. 6
Lunes 7 de abril de 2014, p. 6
Los tres principales acreedores de Mexicana de Aviación, Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cedieron los derechos de cobro a un fideicomiso que capitalizará la base de mantenimiento MRO, acción con la cual salió del concurso mercantil.
Alfonso Sarabia de la Garza, director del aeropuerto capitalino, señaló que la finalidad es apoyar económicamente a los 8 mil 500 trabajadores en activo y más de 600 jubilados de las cuatro empresas del Grupo Mexicana con los recursos que obtenga del MRO y otros derechos.
Quedan a salvo los derechos laborales de los trabajadores frente a las aerolíneas Mexicana, Click y Link.
En un comunicado, sostuvo que la decisión de la juez Edith Alarcón Meixueiro es una resolución
positiva, ya que que permite al taller de mantenimiento Mexicana MRO continuar con sus operaciones, además que se mantiene la fuente de trabajo para más de mil personas y permitirá apoyar a los trabajadores y jubilados que resultaron afectados.
Explicó que la magistrada aprobó el convenio presentado por Banorte, Bancomext, el AICM y la empresa, por el que las tres instituciones cedieron derechos de cobro a un fideicomiso que capitalizará el MRO y ostentará la mayor cantidad de acciones del mismo.
Agregó que el contrato de fideicomiso ya se ha suscrito por los acreedores y que sus fines son, entre otros: recibir recursos, entre ellos el MRO, administrar el patrimonio y realizar las acciones necesarias para integrarlo con recursos en efectivo.
Además distribuir los recursos en efectivo –proporcionalmente y hasta el tope de los derechos laborales derivados de los contratos colectivos o individuales– a los trabajadores y jubilados afectados de las cuatro empresas del Grupo Mexicana.
Según Sarabia de la Garza, el fondo del fideicomiso ya cuenta con el MRO, que tiene un valor estimado de 100 millones de dólares, y se incrementará con los recursos que se obtengan de la venta de los nueve aviones que pertenecieron a Mexicana.
El MRO tiene gran potencial; la idea es maximizar el valor del taller de mantenimiento y posteriormente proceder a su venta mediante una subasta pública internacional para obtener el mayor beneficio posible, esto si así lo decide el comité técnico del propio fideicomiso.
De acuerdo con el director del AICM, los trabajadores tendrán una participación
relevanteen el funcionamiento del fideicomiso.
Agregó que se prevé en el contrato que al comité técnico del fideicomiso se integren un miembro de cada uno de los sindicatos ASSA (sobrecargos), SNTTTAS (tierra), ASPA (pilotos) y AECSAMAC (confianza), con derecho a voto.
Las resoluciones del comité, precisó, se emitirán por mayoría de votos, salvo en dos casos muy importantes en que se exigen dos terceras partes, cuando se trate de la formulación de reglas de operación del fideicomiso y la decisión sobre la venta de las acciones del MRO.
Los recursos que los trabajadores y jubilados reciban del fideicomiso serán un apoyo derivado del mecanismo descrito, que fue coordinado por el gobierno federal y mereció la sanción de la juez. No se tratará de un pago, quedan a salvo los derechos laborales de los trabajadores y jubilados, así como su exigencia frente a las aerolíneas Mexicana, Click y Link.