07 abril 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Ceden acreedores de Mexicana derecho de cobro a trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril.- Los acreedores mayoritarios de Mexicana de Aviación, Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cedieron derechos de cobro a un fideicomiso que capitalizará al taller de mantenimiento MRO, una de las cuatro empresas del Grupo, acción con la cual salió del concurso mercantil.
El director general del aeropuerto, Alfonso Sarabia de la Garza, aseguró que es una resolución positiva la decisión de la juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, Edith Alarcón Meixueiro, que permite a MRO continuar con sus operaciones.
Dijo que con la resolución se mantiene la fuente de trabajo para más de mil personas, se da seguridad jurídica a un valioso activo para la industria de la aviación del país y se conserva en funcionamiento uno de los talleres de mantenimiento más modernos de América Latina, que cuenta con autorizaciones de Estados Unidos y la Unión Europea.
81 rutas aéreas nacionales y 64 desde y hacia EU posee la compañía
Lo más importante, permitirá apoyar a los trabajadores y jubilados que resultaron afectados, expuso en un comunicado.
Según datos de la SCT la capitalización de pasivos suma mil 353 millones de pesos.

Pelearán por slots de Mexicana
El personal que laboraba en Mexicana de Aviación peleará por las concesiones y slots (horarios de aterrizaje y despegue) que pertenecen a la aerolínea “al ser el activo más valioso con el que cuenta la empresa”, luego del pronunciamiento de quiebra que se dio el viernes pasado, confirmó Joaquín Ortega, abogado del sindicato de trabajadores de tierra (SNTTTASS).
En entrevista con Excélsior, explicó que estos activos están en propiedad de la empresa y por lo tanto forman parte de una fuente de pago para los trabajadores.
“El problema es que el gobierno mexicano no quiere reconocer que las rutas y los slots tienen un valor, pues ya los tienen entregados a empresas como Interjet y Volaris”, dijo.
Puso como ejemplo la venta de más de 50 horarios que American Airlines tuvo que vender el mes pasado en los aeropuertos de La Guardia y John F. Kennedy en Nueva York, así como en la terminal Ronald Reagan de Washington, por un precio que el Departamento de Justicia de Estados Unidos valuó en 425 millones de dólares.
Además, recordó que en el caso de México, Interjet también compró los slots de AeroCalifornia y el gobierno federal recibió el pago de los impuestos correspondientes por dicha transacción.
De acuerdo con información de la propia aerolínea, sólo Compañía Mexicana de Aviación es poseedora de 81 rutas aéreas nacionales y 64 desde o hacia Estados Unidos, 12 a Centro y Sudamérica, siete a Canadá, cuatro a Europa y una a China, además de dos mil 93 slots semanales en temporada de invierno y dos mil 102 semanales en temporada de verano en los principales aeropuertos del país y en el exterior, entre otros permisos para operar carga, servicios de fletamento y correo, así como uno de capacitación para personal técnico aeronáutico.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalla en el Libro Blanco del Concurso Mercantil de la aerolínea que el 4 de diciembre de 1998 le otorgó una concesión a Mexicana de Aviación por un plazo de 30 años.
El abogado recalcó que sólo en la declaración que entregó Maru Johansen, representante de Mexicana de Aviación en Estados Unidos, ante la Corte de Quiebras de Nueva York en 2010, se manifiesta que el valor de los slots que la aerolínea tiene en la Unión Americana oscila entre 500 y mil millones de dólares.
Apelarán quiebra
Según Ortega, el efecto de estado de quiebra que dictó la juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Edith Alarcón, surtirá efectos legales a partir de hoy.
Sin embargo, detalló que existen dos recursos de apelación que fueron ingresados por el sindicato de pilotos y el de trabajadores de tierra con los que esperan detener el proceso y, en caso de ser desechados, se recurrirá al amparo e incluso a la solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que atraiga el caso.
“La planta de trabajadores de Mexicana en toda la República realizará acciones, pues esto no ha terminado. Los recursos ingresados son en base a Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos que obliga a las autoridades a resolver cualquier controversia administrativa en la que debe prevalecer la que beneficie a las personas, es decir, evitar que la situación de quebranto de la aerolínea dañe a sus acreedores”, agregó Ortega.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) dio a conocer que al igual que el resto de los sindicatos apelarán el pronunciamiento de quiebra y buscarán proteger los activos de la aerolínea como slots y rutas, así como recuperar otros como las marcas y otros inmuebles que se puedan reincorporar al patrimonio de la empresa, ya que “el plazo legal para interponer una apelación vence el 17 de abril”.

Pedirán que la aerolínea sea una empresa social
Luego de que el Juzgado Décimo Primero en materia civil declarara en quiebra a Mexicana de Aviación, el abogado de los trabajadores de tierra de la empresa, Joaquín Ortega Esquivel, señaló aExcélsior, que pedirán la intervención del gobierno federal para convertir, a la aerolínea en una empresa social, administrada por sus más de ocho mil 650 empleados.
“Independientemente del fallo de la juez, pedimos que el gobierno de Peña Nieto, a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje, otorgue a los trabajadores la titularidad de todos los bienes, porque los activos de mexicana actualmente valen en México 600 millones de pesos cuando mucho; pero en Estados Unidos simplemente por los derechos intangibles que se tienen sobre los slots y las aerovías, los bienes  valen entre 500 y mil millones de dólares”, aseguró.
Respecto de las declaraciones del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en torno a que el fideicomiso que se conformará para  liquidar a los trabajadores, no será suficiente, porque “se trata de un patrimonio que durante los tres años que duró el concurso mercantil perdió valor”, el abogado señaló que independientemente de los recursos que existan, a todos los trabajadores se les debe pagar de acuerdo con los Contratos Colectivos firmados con la empresa.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/04/07/952680