11 mayo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Med Atlántica ya es dueña de Mexicana… pero aerolínea seguirá en tierra
Jesusa Cervantes
11 de mayo de 2012 · Sin comentarios
Destacado

MÉXICO, D.F. (apro).- Tenedora K transfirió finalmente las acciones de Mexicana de Aviación a la empresa Med Atlántica que encabeza el español Christian Cadena.

Luego de varios meses de negociaciones y desencuentros entre diversos inversionistas y Jorge Gastélum, quien tenía en su poder el 95% de las acciones de la aerolínea, la tarde de este viernes el juez 11 en materia administrativa, Felipe Consuelo, anunció el traspaso accionario.

En conferencia de prensa realizada en el juzgado, Consuelo Soto explicó que la transferencia de acciones fue un paso importante, aunque aún falta cerrar el concurso mercantil; y para ello el próximo lunes continuarán las pláticas con Bancomext y Banorte, entidades con las que Mexicana tiene la mayor deuda.

En tanto, el empresario español Christian Cadena dijo que antes de echar a andar la aerolínea, se debe de cerrar el concurso mercantil, que es el documento en donde se establecen fechas de pago para los acreedores.

A partir de ahora, Med Atlántica es propietaria del 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (que incluye a Mexicana Mro, área de mantenimiento, Click y Link), y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el restante 5%.

La transferencia de acciones se realizó mediante un convenio fiduciario, que es donde se depositaron las acciones. Esto significa, por el momento, que sólo se cambio de propietarios de la deuda; ahora en lugar de tener la deuda Tenedora K la tiene en su poder Med Atlántica.

En la conferencia no se dio a conocer el monto de la transacción.

A la par de la conclusión del convenio mercantil, Med Atlantica deberá solicitar el Certificado de Operador Aéreo ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Respecto a la operación, la SCT emitió un comunicado en donde señala que el juez Felipe Consuelo Soto notificó de la transferencia accionaria, “lo anterior derivado de diversos acuerdos y negociaciones entre el grupo inversionistas y Tenedora K”.