Med Atlántica, nueva propietaria de Mexicana
Tras seis meses de negociaciones, la ahora dueña de la aerolínea llega a un acuerdo con Tenedora K; participantes en la reunión se niegan a precisar cifras
YA TIENE DUEÑO El juez Felipe Consuelo anunció que finalmente se cerró el cruce de acciones para la compra de la aerolínea.
Ciudad de México | Viernes 11 de mayo de 2012
Jorge Arturo López | El Universal
15:07
Después de seis meses de negociaciones y diferencias internas, Med Atlántica por fin llegó a un arreglo con Tenedora K para adquirir el 100% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) dueño de Mexicana de Aviación, Click, Link y del Centro de Mantenimiento (MRO).
Después de la reunión que hoy sostuvo con los empresarios Christian Cadenas (Med Atlántica), Jorge Gastellum (Tenedora K) y los representantes de los trabajadores (pilotos, sobrecargos, de tierra y de confianza), el juez Felipe Consuelo Soto anunció a los medios de comunicación, que finalmente se cerró el cruce de acciones.
Los participantes de la negociación se negaron a mencionar cifras, no quisieron confirmar si la compra de las acciones fue por los 9 millones de dólares que se mencionaron desde que hubo el acercamiento, pero se dejó claro que Med Atlántica comenzará a pagarle a Tenedora K, hasta que la aerolínea sea rentable.
"Lo que firmamos hoy fue un acuerdo fiduciario", mencionó Jorge Gastellum, pero se negó a comentar mas sobre los términos de la transacción.
El español Christian Cadenas, consideró que la curva de retorno comenzará a observarse en un plazo máximo de cinco años.
Puntualizó que Med Atlántica va sólo en esta operación que deberá acelerarse en cuanto demuestren los 250 mdd que exige la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para liquidar pasivos y echar a volar la aerolínea.
Cadenas explicó que Fides (otro de los grupos inversionistas interesados) que de responderles hoy a las condiciones que le piden para entrar en sociedad "y si no lo hacen los estaré buscando el lunes, de lo contrario seguiremos nosotros solos adelante con el proceso".
Miguel Yudico, Fernando Perfecto, Ricardo del Valle y Jorge Jacome, se dijeron contentos con este acuerdo que dijeron "pone ya a Mexicana en la antesala para reiniciar el vuelo con posibilidades de que sea antes de la temporada vacacionnal de verano".
Perfecto Cruz destacó que "afortunadamente la SCT se ha mantenido callada en los últimos días sobre el desarrollo del proceso" e hizo un llamado al subsecretario de Transportes, Felipe Duarte, para que no intente intervenir y enturbiar el ambiente.
Apuntó que tras la negociación acordada hoy, la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) continuará como accionaria de Mexicana pero sólo con 2.6% de las acciones y no con el 5% que tenia.
Finalmente, los trabajadores reiteraron su beneplácito, pero aseguraron que no echarán a volar las campanas hasta que salga el primer avión a volar.
Afuera del juzgado permaneció sigiloso el empresario Ivan Barona, quien aseguró contar con todo el capital que se requiere para recapitalizar a Mexicana.
Consideró que el acuerdo de hoy no tendrá un final positivo "porque sólo fue un acuerdo". "Aquí vengo no con la gasolina sino con la gasolinera completa para echar a volar a Mexicana", concluyó el minero.
Tras seis meses de negociaciones, la ahora dueña de la aerolínea llega a un acuerdo con Tenedora K; participantes en la reunión se niegan a precisar cifras
YA TIENE DUEÑO El juez Felipe Consuelo anunció que finalmente se cerró el cruce de acciones para la compra de la aerolínea.
Ciudad de México | Viernes 11 de mayo de 2012
Jorge Arturo López | El Universal
15:07
Después de seis meses de negociaciones y diferencias internas, Med Atlántica por fin llegó a un arreglo con Tenedora K para adquirir el 100% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) dueño de Mexicana de Aviación, Click, Link y del Centro de Mantenimiento (MRO).
Después de la reunión que hoy sostuvo con los empresarios Christian Cadenas (Med Atlántica), Jorge Gastellum (Tenedora K) y los representantes de los trabajadores (pilotos, sobrecargos, de tierra y de confianza), el juez Felipe Consuelo Soto anunció a los medios de comunicación, que finalmente se cerró el cruce de acciones.
Los participantes de la negociación se negaron a mencionar cifras, no quisieron confirmar si la compra de las acciones fue por los 9 millones de dólares que se mencionaron desde que hubo el acercamiento, pero se dejó claro que Med Atlántica comenzará a pagarle a Tenedora K, hasta que la aerolínea sea rentable.
"Lo que firmamos hoy fue un acuerdo fiduciario", mencionó Jorge Gastellum, pero se negó a comentar mas sobre los términos de la transacción.
El español Christian Cadenas, consideró que la curva de retorno comenzará a observarse en un plazo máximo de cinco años.
Puntualizó que Med Atlántica va sólo en esta operación que deberá acelerarse en cuanto demuestren los 250 mdd que exige la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para liquidar pasivos y echar a volar la aerolínea.
Cadenas explicó que Fides (otro de los grupos inversionistas interesados) que de responderles hoy a las condiciones que le piden para entrar en sociedad "y si no lo hacen los estaré buscando el lunes, de lo contrario seguiremos nosotros solos adelante con el proceso".
Miguel Yudico, Fernando Perfecto, Ricardo del Valle y Jorge Jacome, se dijeron contentos con este acuerdo que dijeron "pone ya a Mexicana en la antesala para reiniciar el vuelo con posibilidades de que sea antes de la temporada vacacionnal de verano".
Perfecto Cruz destacó que "afortunadamente la SCT se ha mantenido callada en los últimos días sobre el desarrollo del proceso" e hizo un llamado al subsecretario de Transportes, Felipe Duarte, para que no intente intervenir y enturbiar el ambiente.
Apuntó que tras la negociación acordada hoy, la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) continuará como accionaria de Mexicana pero sólo con 2.6% de las acciones y no con el 5% que tenia.
Finalmente, los trabajadores reiteraron su beneplácito, pero aseguraron que no echarán a volar las campanas hasta que salga el primer avión a volar.
Afuera del juzgado permaneció sigiloso el empresario Ivan Barona, quien aseguró contar con todo el capital que se requiere para recapitalizar a Mexicana.
Consideró que el acuerdo de hoy no tendrá un final positivo "porque sólo fue un acuerdo". "Aquí vengo no con la gasolina sino con la gasolinera completa para echar a volar a Mexicana", concluyó el minero.