Falta acuerdo con acreedores para cerrar concurso Mexicana. Con José Cárdenas
11 de Mayo, 2012
Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de Mexicana,indicó que aún hace falta cerrar el proceso concursal, que llevará algunas semanas, "y que los involucrados como son Banorte y Bancomext apoyen la reestructura lo más pronto posible porque eso es fundamental para que podamos cerrar cuanto antes."
El juez encargado del proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, reconoció que el periodo de negociaciones entre Tenedora K y Med Atlántica para la transferencia de las acciones de la aerolínea fue un tiempo de bastante desgaste, pero celebró que este viernes, 11 de mayo, llegaran a un acuerdo y se concretara la transferencia de las acciones.
Entrevistado en el espacio informativo de José Cárdenas, el juzgador precisó que con esta operación se garantiza que haya un nuevo dueño para la empresa, que pueda afrontar la reestructura de Mexicana y hacerse cargo del convenio concursal, así como de apersonarse en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se le pueda otorgar el certificado de Operador Aéreo.
Al ser cuestionado sobre los motivos por los cuales tardó tanto en nombrarse un nuevo dueño para Mexicana, Consuelo Soto dictó, "porque realmente ha sido un concurso sui géneris donde no teníamos un dueño, nadie se hacía cargo de la empresa, el gobierno no quiso requisarla y la única salida era que alguien pudiera afrontar estas cuestiones de reestructura y finalmente, pues después de muchos, muchos involucrados, hubo más de 29 grupos de inversionistas que quisieron comprar Mexicana, pues hasta ahora se pudo cristalizar."
En lo referente a las rutas de la empresa que estaban siendo ocupadas por otras empresas aeronáuticas, el rector del concurso mercantil recordó que éstas se encontraban en préstamo, motivo por el cual debe "haber cordura" en esta situación y devolver las mismas a su dueño original, que regresará al aire en próximas fechas.
En este sentido, expresó que es necesario "fijar una político aeronáutica nueva en nuestro país para que todos los involucrados puedan tener acceso a mejores rutas y a mejores slots para un mejor servicio a los pasajeros, a los usuarios."
Respecto a las quitas existentes con los principales acreedores de la empresa, Banorte y el Banco de Comercio Exterior (Bancomext), externó su confianza en que éstos respeten el preacuerdo existente y añadió que a partir de este lunes, Cristian Cadena, representante de Med Atlántica, estará en la Torre de Mexicana como nuevo dueño y buscando una negociación con todos los reclamantes económicos y concluir el proceso concursal.
Por otra parte, explicó que la transferencia de acciones, "se hizo a través de la existencia de un fideicomiso donde quedan depositadas las acciones y quedan en garantía algunas propiedades del señor Cadena para esta situación y en ese sentido, Tenedora K a través de su representante, el licenciado Jorge Gastélum, estuvieron de acuerdo", pero aclaró que los términos y condiciones del acuerdo son totalmente confidenciales.
Finalmente, Consuelo Soto indicó que para lograr ver los aviones de Mexicana nuevamente en los cielos de México y el mundo, hace falta cerrar el proceso concursal, que llevará algunas semanas, "y que los involucrados como son Banorte y Bancomext apoyen la reestructura lo más pronto posible porque eso es fundamental para que podamos cerrar cuanto antes."
cegs
11 de Mayo, 2012
Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de Mexicana,indicó que aún hace falta cerrar el proceso concursal, que llevará algunas semanas, "y que los involucrados como son Banorte y Bancomext apoyen la reestructura lo más pronto posible porque eso es fundamental para que podamos cerrar cuanto antes."
El juez encargado del proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, reconoció que el periodo de negociaciones entre Tenedora K y Med Atlántica para la transferencia de las acciones de la aerolínea fue un tiempo de bastante desgaste, pero celebró que este viernes, 11 de mayo, llegaran a un acuerdo y se concretara la transferencia de las acciones.
Entrevistado en el espacio informativo de José Cárdenas, el juzgador precisó que con esta operación se garantiza que haya un nuevo dueño para la empresa, que pueda afrontar la reestructura de Mexicana y hacerse cargo del convenio concursal, así como de apersonarse en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se le pueda otorgar el certificado de Operador Aéreo.
Al ser cuestionado sobre los motivos por los cuales tardó tanto en nombrarse un nuevo dueño para Mexicana, Consuelo Soto dictó, "porque realmente ha sido un concurso sui géneris donde no teníamos un dueño, nadie se hacía cargo de la empresa, el gobierno no quiso requisarla y la única salida era que alguien pudiera afrontar estas cuestiones de reestructura y finalmente, pues después de muchos, muchos involucrados, hubo más de 29 grupos de inversionistas que quisieron comprar Mexicana, pues hasta ahora se pudo cristalizar."
En lo referente a las rutas de la empresa que estaban siendo ocupadas por otras empresas aeronáuticas, el rector del concurso mercantil recordó que éstas se encontraban en préstamo, motivo por el cual debe "haber cordura" en esta situación y devolver las mismas a su dueño original, que regresará al aire en próximas fechas.
En este sentido, expresó que es necesario "fijar una político aeronáutica nueva en nuestro país para que todos los involucrados puedan tener acceso a mejores rutas y a mejores slots para un mejor servicio a los pasajeros, a los usuarios."
Respecto a las quitas existentes con los principales acreedores de la empresa, Banorte y el Banco de Comercio Exterior (Bancomext), externó su confianza en que éstos respeten el preacuerdo existente y añadió que a partir de este lunes, Cristian Cadena, representante de Med Atlántica, estará en la Torre de Mexicana como nuevo dueño y buscando una negociación con todos los reclamantes económicos y concluir el proceso concursal.
Por otra parte, explicó que la transferencia de acciones, "se hizo a través de la existencia de un fideicomiso donde quedan depositadas las acciones y quedan en garantía algunas propiedades del señor Cadena para esta situación y en ese sentido, Tenedora K a través de su representante, el licenciado Jorge Gastélum, estuvieron de acuerdo", pero aclaró que los términos y condiciones del acuerdo son totalmente confidenciales.
Finalmente, Consuelo Soto indicó que para lograr ver los aviones de Mexicana nuevamente en los cielos de México y el mundo, hace falta cerrar el proceso concursal, que llevará algunas semanas, "y que los involucrados como son Banorte y Bancomext apoyen la reestructura lo más pronto posible porque eso es fundamental para que podamos cerrar cuanto antes."
cegs