22 febrero 2012

DEL CORREO DEL BLOG

EU, Guatemala y Cuba, los vuelos de su interés
Pelea Interjet "slots" y rutas de Mexicana
 “Será este viernes cuando se defina el futuro de la aerolínea”: Felipe Consuelo Soto.
 
 
 

2012-02-22•Negocios
 
 
 La aerolínea busca mantener el servicio en las rutas cedidas. Foto: Mónica González

El amparo promovido por la aerolínea Interjet mediante el cual pretendía retener las rutas y slots que pertenecen a Mexicana de aviación le fue negado por el juzgado décimo tercero de distrito en materia administrativa.

Según información presentada en el expediente 126/2012, la compañía ABC Aerolíneas Sociedad Anónima de Capital Variable, solicitó suspender la orden del juez Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Mexicana, que pidió retirar, cancelar y revocar los derechos y cualquier autorización sobre el uso de las rutas internacionales de la empresa que dejó de operar en agosto de 2010.

No obstante, dicha solicitud le fue negada de manera provisional por las autoridades, ya que hasta el momento Interjet no ha sido notificada de manera formal por las autoridades aeroportuarias para que se ejecute este mandato judicial.

El amparo promovido por Interjet, busca que no le sean retiradas las rutas para volar hacia Guatemala, la Habana en Cuba, San Antonio en Estados Unidos, entre otras.

“Se niega la suspensión provisional”, señala el documento publicado el pasado 21 de febrero de este año.

No obstante, dicha resolución aún puede ser impugnada por la empresa, ante el tribunal colegiado de circuito, el cual pudiera darle la razón con base en las pruebas que supuestamente se han presentado ante las autoridades
 correspondientes.

Reunión con la SCT y la STPS

“Será el próximo viernes cuando se decida el futuro de Mexicana de Aviación”, afirmó el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, al término de la reunión sostenida con los Secretarios del Trabajo, Rosalinda Vélez, de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, el administrador Gerardo Badín y representantes sindicales.

Comentó que el gobierno federal se comprometió a suscribir los acuerdos necesarios y dar todas las facilidades para llevar a cabo la comprobación de las cuatro capacidades necesarias por parte del grupo inversionista Med Atlántica, para el reinicio de operaciones de Mexicana.

También se acordó que sí este miércoles “a las tres de la tarde, el inversionista no ha comprobado la existencia y disponibilidad de los recursos”, se solicitará formalmente a las autoridades bancarias y a la fiduciaria, que en el término de 24 horas informe de manera oficial el estatus de los recursos para capitalizar a la empresa”.

Los participantes en la reunión se comprometieron a dar seguimiento puntual a los temas expuestos mediante la realización de mesas de trabajo para la revisión de los aspectos laborales, técnicos y operativos.

 Los representantes sindicales esperan no trabajar más con Felipe Duarte, subsecretario de Transportes, por considerarlo el principal “culpable” de que la empresa no avance en sus negociaciones.

Durante el segundo día de protestas de los trabajadores de Mexicana se impidió el acceso de por lo menos 2 mil 500 empleados de la SCT.

Ricardo del Valle, líder sindical de los sobrecargos de Mexicana, afirmó que el titular de la SCT, Dionisio Pérez- Jácome se comprometió a respetar los slots y rutas de Mexicana para que estas sean devueltas para que la empresa reinicie operaciones, ya que éstas se encuentran contempladas en el concurso mercantil que sigue la aerolínea.

Fernando Perfecto, líder sindical de los pilotos, afirmó que ante la orden del juez Consuelo Soto para que las rutas y slots fueran regresados, los directivos de Interjet han hecho público su interés para que el juez sea inhabilitado, por lo que planean manifestarse en los mostradores de la empresa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Miguel Alemán ha salido a decir públicamente que inhabiliten al juez, como si su poder fáctico le diera suficiente poder legal para poder solicitar eso en este país, él no es dueño de México, ni del séctor de transporte aéreo”, señaló el dirigente.
México • Mario Maldonado