20 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Prende motores Mexicana de Aviación
19 Octubre, 2011 - 18:00
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista


Mexicana, línea aérea a la vista


La firma Med Atlántica ya puso sobre la mesa US250 millones para echar a andar de nuevo la aerolínea; se depositarán en un fideicomiso.

Las posibilidades de que Mexicana de Aviación retome el vuelo están más cerca, luego de que se transfirieran la totalidad de las acciones del grupo a un fidecomiso en el que serán depositados 250 millones de dólares por Med Atlántica, firma encabezada por Christian Cadenas, para adquirir la aerolínea.

Cabe recordar que de los seis grupos interesados –Med Atlántica, Avanza Capital, Ivan Barona, Altus Prot y dos grupos más, quienes se tienen el anonimato- no se había concretado la transferencia de dinero al fideicomiso para iniciar el proceso de venta de las acciones de la aerolínea.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, informó que había avances importantes con un nuevo grupo, el cual se comprometió a depositar el capital de inicio en los próximos días.

“Hoy mismo suscribieron en Madrid un acuerdo por el cual las acciones de Tenedora K se van a depositar en un fideicomiso en CI Banco; ya está, ya se dio la orden de un mandato irrevocable donde, en teoría, estaría este grupo de inversionistas de Med Atlántica depositando por lo menos 250 millones de dólares”.

Cabe recordar que el próximo 28 de octubre termina la suspensión del cómputo del periodo de conciliación que otorgó el juez a petición de los trabajadores, por lo que a mediados de noviembre se debería tener un desenlace en términos legales.

En un comunicado, la empresa Mexicana de Aviación, que es administrada por Gerardo Badín, confirmó que las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico, entidad poseedora de Mexicana de Aviación, MexicanaClick y MexicanaLink, entre otras; en poder de Tenedora K, se transfirieron a un fideicomiso creado en CI Banco, con el objeto de avanzar en el proceso de reestructura y capitalización de la empresa.

Vuelo en el tiempo

3 de agosto de 2011

Mexicana de Aviación solicita el concurso mercantil, ante la mala situación en sus finanzas.

21 de agosto de 2010

Tenedora K anuncia que adquiere en 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico.

28 de agosto de 2010

Mexicana de Aviación dejó de volar.

9 de septiembre de 2010

Aparece la lista de acreedores que reconoce la aerolínea.

12 de noviembre de 2010

Anuncian autoridades que PC Capital cumplen financiera y administrativamente la posible compra de la aerolínea.

2 de marzo de 2011

PC Capital deja en la pista a Mexicana e incumple con el plazo para solventar la compra-venta de 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico.

10 abril, 2011

Nadie cumple requisitos para salir adelante con Mexicana, ni TG Group, ni Avanza Capital.

27 de mayo de 2011

Aparece Altus Prot como grupo de inversionista interesado.

10 de septiembre de 2011

Pilotos y Tenedora K proponen analizarán la forma de capitalizar los pasivos de la empresa como una manera de rescatar.

13 de octubre del 2011

Pilotos y trabajadores de tierra anuncian vuelos chárter por un mes.

14 de octubre del 2011

Javier Lozano informa sobre la llegada de un nuevo grupo de inversionistas, además de Avanza Capital, Ivan Barona, Altus Prot y dos grupos más (anónimos).

19 de octubre del 2011

Mexicana de Aviación informa que se concretó la transferencia de las acciones en poder de Tenedora K a un fideicomiso creado en CI Banco.

pmartinez@eleconomista.com.mx