¿Y Quién es Héctor Velázquez Corona, director del AICM?
AICM (Aeropuerto de la Ciudad de México) en franca decadencia por corrupción y severas deficiencias
Director del AICM responsable: Héctor Velázquez Corona
Posted By Editor de contenido On 27 junio 2011 @ 14:26 In Aviación,Noticias | 3 Comments
En cuatro años ha bajado su puntuación en 11 de 36 indicadores calificados
Reprobado en sensación de seguridad del usuario
Encuesta de calidad de los servicios de ACI y de la IATA, lo reprueban
[1]
[2] José Luis Uribe
De manera sistemática se ha reiterado que la prepotencia, corrupción incapacidad, e ignorancia en materia aeroportuaria, pero principalmente una pésima administración, han deteriorado, en los últimos tres años al otrora primer aeropuerto de América Latina (AICM), para ubicarlo entre los últimos lugares de los 132 más importantes del mundo. De acuerdo con la encuesta en la Calidad de los Servicios Aeroportuarios, realizada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) en colaboración con la Asociación Internacional de Transportación Aérea (IATA) realizada durante el año 2010, el aeropuerto de la ciudad de México ha bajado su puntuación en 11 de los 36 indicadores calificados.
Para nadie es un secreto que el aeródromo capitalino, a pesar de los "grandes esfuerzos" y grandes inversiones que se realizaron para ampliarlo a su máxima capacidad y que tuviera una vida útil de 30 años, apoyado por lo que se pondero de manera amplísima: crear un Sistema Metropolitano de Aeropuertos, que consideraba a las terminales aéreas de Toluca, Cuernavaca, Puebla y Querétaro, la realidad es que en poco más de tres años es una historia es conocida:, dos terminales, con severas deficiencias, corrupción e incluso delincuencia probada en la terminal aérea. Revisiones abusivas por la Policía Federal, filtros migratorios mal atendidos, infraestructura rebasada y en muchos casos obsoleta en fin, una verdadera tristeza querer comparar al AICM -uno de los más transitados del mundo- con los de otras ciudades.
Prueba de lo anterior es que ante la creciente problemática por la que atraviesa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que año con año baja de nivel en las estadísticas comparativas a nivel internacional, destaca la mejora constante del Aeropuerto de Cancún, que ha logrado colocarse entre los mejores del mundo. Cabe señalar que en la investigación realizada por ACI y la IATA se toman en cuenta todo tipo de factores, desde el servicio, la seguridad, la inspección en aduanas, el manejo de equipaje, la transportación terrestre ligada al aeropuerto y la satisfacción global. Además, ha bajado su puntuación en 11 de los 36 indicadores calificados en relación con 2009, según datos de ACI.
El estudio del año pasado, que evaluó los servicios de las terminales Uno y 2 del AICM, reprobó a la central aérea en 30 rubros, uno de los indicadores en los que el aeropuerto sale más bajo es el de sensación de seguridad de los pasajeros, donde se ubicó en el lugar 97.Esto, a pesar de ser la terminal aérea más vigilada del País, ya que cuenta con dos mil 439 elementos tanto de empresas privadas y de la Policía Auxiliar del DF, así como 600 agentes de la Policía Federal.
Otro rubro calificado negativamente, por los usuarios, es el de transportación terrestre, desde y hacia la terminal, indicador que se ubica en el lugar 104 de 124 aeropuertos calificados. (En este mismo renglón se habla de una inmensa corrupción, amparada por la supuesta eliminación de monopolios).
En el AICM operan cuatro compañías de taxis, que aglutinan mil 555 unidades. Sin embargo, en las horas pico, se observan largas filas y los pasajeros tienen que esperar entre 20 y 30 minutos para abordar un vehículo. Esa situación se agrava los fines de semana por la tarde y los lunes en la mañana.
De acuerdo con el informe, En los rubros del costo del estacionamiento, cortesía y eficiencia del personal, el AICM está en la posición 102. En tiempo de revisión de pasaporte y visa, está en el lugar 123.
Como si todo lo anterior no fuera suficiente, es una realidad que en dos o 3 años más, el aeropuerto volverá a presentar problemas de saturación, por lo que las autoridades correspondientes, seguramente, que ya deben tener presente la urgencia de ampliar la infraestructura aeroportuaria del País, aseguró Alex de Gunten, director de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).
De manera similar a la grave situación producida por los dramáticos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, que le permitieron un descanso en el crecimiento histórico que tenia, del cinco por ciento anual, “México se ha ganado 2 o 3 años de respiro por la crisis económica y por la salida de Mexicana, ya que el aeropuerto de México estaba al borde de la saturación nuevamente”. Por lo que el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer reconoce que eventualmente se va a volver a saturar.
Expertos en la materia, señalan que si bien la salida de Mexicana redujo el tránsito aéreo en el AICM, su regreso, por más pequeño que sea, provocará una nueva saturación debido a que el resto de los operadores han crecido en operaciones y flota. El director de ALTA considera que si no se aumenta la capacidad aeroportuaria del País, la falta de infraestructura aérea será una limitante para el crecimiento económico de México, a pesar de que existen soluciones de corto plazo, como usar aeropuertos alternos como el de Toluca o evitar el cruce por el AICM
A pesar de las constantes denuncias de pasajeros que coinciden en que los servicios que presta el AICM son deficientes, y de sus reiteradas urgencias hacia los administradores a eficientar su operación, la realidad es que para Héctor Velázquez Corona, da la impresión de no querer o no poder dar soluciones, que permitan a la terminal aérea recuperar la imagen y capacidad de operación que ha perdido durante su pésima gestión.
A través de los medios informativos, que cubren las actividades del aeropuerto, permanentemente salen declaraciones de viajeros que califican que al personal de seguridad le falta capacitación. “Sí creo que están reprobados y que necesitan capacitación, los de seguridad son muy altaneros, he tenido varios altercados con ellos, por cosas relativamente sencillas; creo que el aeropuerto debería capacitar a su personal en atención al pasajero”, dijo una usuaria frecuente, se quejó de los tiempos y el trato del personal en aduanas. “Yo no sé si se hacen bolas, hay muchos mostradores y hay ocasiones en que hay dos personas atendiendo, claro que en horas pico tardas hasta 20 minutos, cuando en otros aeropuertos no sucede”, aseveró.
Como muestra de la deficiente administración está el hecho de que en cuatro años, el AICM acumula una cartera vencida de mil 600 millones de pesos, de los cuales casi la mitad es producto de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que cobraron las aerolíneas y cuyos recursos no fueron entregados a la terminal aérea. De acuerdo con información entregada por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai), el aeropuerto capitalino reportó como saldos vencidos en 2007 un monto de 222.5 millones de pesos; en 2008, 499.7 millones; en 2009, 256.3 millones, y en 2010, 620.5 millones de pesos, para un total de mil 599 millones de pesos.
Durante 2010, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó una pérdida neta de 557.7 millones de pesos, aun cuando realizó en el año cinco “ajustes” sucesivos en su presupuesto por más de 75 millones de pesos, y otros recortes por casi 700 millones de pesos más en el gasto público de inversión, servicios materiales y servicios generales. La pérdida registrada en el año fue 6.2 por ciento mayor que en 2009, cuando la cifra alcanzó 523.7 millones de pesos. Es decir, en tan sólo dos años la principal terminal aérea del país, dirigida por Héctor Velázquez Corona, reportó pérdidas por un total de mil 81.4 millones de pesos, según información de la Jornada.
La indiferencia por enfrentar la problemática que aqueja a la terminal aérea, queda clara; de acuerdo a información proporcionada por el IFAI, que indica que durante 2010,
el director general del AICM, Héctor Velázquez Corona, realizó cinco viajes de trabajo,
cuatro de ellos al extranjero, con una erogación de casi 185 mil pesos.
De acuerdo a información solicitada por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai),
Velázquez viajó en junio a Israel, a un “evento de intercambio de conocimientos en seguridad”,
en un viaje donde erogó 70 mil 396 pesos, mientras que en octubre viajó a Panamá,
a un “seminario de relaciones públicas y comunicación”, cuyo costo fue de 26 mil 449 pesos.
También viajó en febrero de ese año a Perú, a la tercera reunión de Routes América,
en el que se donde se dieron cita delegados de aerolíneas, aeropuertos, tours operadores y autoridades de turismo de toda América.
Este viaje tuvo un costo de 33 mil 231 pesos,
la preguntas obligada es:
¿qué tiene que hacer el titular en actividades que corresponden
a áreas especificas y no a la dirección general?….
PD. Por favor reenvíalo para que se sepa quien es este individuo
AICM (Aeropuerto de la Ciudad de México) en franca decadencia por corrupción y severas deficiencias
Director del AICM responsable: Héctor Velázquez Corona
Posted By Editor de contenido On 27 junio 2011 @ 14:26 In Aviación,Noticias | 3 Comments
En cuatro años ha bajado su puntuación en 11 de 36 indicadores calificados
Reprobado en sensación de seguridad del usuario
Encuesta de calidad de los servicios de ACI y de la IATA, lo reprueban
[1]
[2] José Luis Uribe
De manera sistemática se ha reiterado que la prepotencia, corrupción incapacidad, e ignorancia en materia aeroportuaria, pero principalmente una pésima administración, han deteriorado, en los últimos tres años al otrora primer aeropuerto de América Latina (AICM), para ubicarlo entre los últimos lugares de los 132 más importantes del mundo. De acuerdo con la encuesta en la Calidad de los Servicios Aeroportuarios, realizada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) en colaboración con la Asociación Internacional de Transportación Aérea (IATA) realizada durante el año 2010, el aeropuerto de la ciudad de México ha bajado su puntuación en 11 de los 36 indicadores calificados.
Para nadie es un secreto que el aeródromo capitalino, a pesar de los "grandes esfuerzos" y grandes inversiones que se realizaron para ampliarlo a su máxima capacidad y que tuviera una vida útil de 30 años, apoyado por lo que se pondero de manera amplísima: crear un Sistema Metropolitano de Aeropuertos, que consideraba a las terminales aéreas de Toluca, Cuernavaca, Puebla y Querétaro, la realidad es que en poco más de tres años es una historia es conocida:, dos terminales, con severas deficiencias, corrupción e incluso delincuencia probada en la terminal aérea. Revisiones abusivas por la Policía Federal, filtros migratorios mal atendidos, infraestructura rebasada y en muchos casos obsoleta en fin, una verdadera tristeza querer comparar al AICM -uno de los más transitados del mundo- con los de otras ciudades.
Prueba de lo anterior es que ante la creciente problemática por la que atraviesa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que año con año baja de nivel en las estadísticas comparativas a nivel internacional, destaca la mejora constante del Aeropuerto de Cancún, que ha logrado colocarse entre los mejores del mundo. Cabe señalar que en la investigación realizada por ACI y la IATA se toman en cuenta todo tipo de factores, desde el servicio, la seguridad, la inspección en aduanas, el manejo de equipaje, la transportación terrestre ligada al aeropuerto y la satisfacción global. Además, ha bajado su puntuación en 11 de los 36 indicadores calificados en relación con 2009, según datos de ACI.
El estudio del año pasado, que evaluó los servicios de las terminales Uno y 2 del AICM, reprobó a la central aérea en 30 rubros, uno de los indicadores en los que el aeropuerto sale más bajo es el de sensación de seguridad de los pasajeros, donde se ubicó en el lugar 97.Esto, a pesar de ser la terminal aérea más vigilada del País, ya que cuenta con dos mil 439 elementos tanto de empresas privadas y de la Policía Auxiliar del DF, así como 600 agentes de la Policía Federal.
Otro rubro calificado negativamente, por los usuarios, es el de transportación terrestre, desde y hacia la terminal, indicador que se ubica en el lugar 104 de 124 aeropuertos calificados. (En este mismo renglón se habla de una inmensa corrupción, amparada por la supuesta eliminación de monopolios).
En el AICM operan cuatro compañías de taxis, que aglutinan mil 555 unidades. Sin embargo, en las horas pico, se observan largas filas y los pasajeros tienen que esperar entre 20 y 30 minutos para abordar un vehículo. Esa situación se agrava los fines de semana por la tarde y los lunes en la mañana.
De acuerdo con el informe, En los rubros del costo del estacionamiento, cortesía y eficiencia del personal, el AICM está en la posición 102. En tiempo de revisión de pasaporte y visa, está en el lugar 123.
Como si todo lo anterior no fuera suficiente, es una realidad que en dos o 3 años más, el aeropuerto volverá a presentar problemas de saturación, por lo que las autoridades correspondientes, seguramente, que ya deben tener presente la urgencia de ampliar la infraestructura aeroportuaria del País, aseguró Alex de Gunten, director de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).
De manera similar a la grave situación producida por los dramáticos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, que le permitieron un descanso en el crecimiento histórico que tenia, del cinco por ciento anual, “México se ha ganado 2 o 3 años de respiro por la crisis económica y por la salida de Mexicana, ya que el aeropuerto de México estaba al borde de la saturación nuevamente”. Por lo que el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer reconoce que eventualmente se va a volver a saturar.
Expertos en la materia, señalan que si bien la salida de Mexicana redujo el tránsito aéreo en el AICM, su regreso, por más pequeño que sea, provocará una nueva saturación debido a que el resto de los operadores han crecido en operaciones y flota. El director de ALTA considera que si no se aumenta la capacidad aeroportuaria del País, la falta de infraestructura aérea será una limitante para el crecimiento económico de México, a pesar de que existen soluciones de corto plazo, como usar aeropuertos alternos como el de Toluca o evitar el cruce por el AICM
A pesar de las constantes denuncias de pasajeros que coinciden en que los servicios que presta el AICM son deficientes, y de sus reiteradas urgencias hacia los administradores a eficientar su operación, la realidad es que para Héctor Velázquez Corona, da la impresión de no querer o no poder dar soluciones, que permitan a la terminal aérea recuperar la imagen y capacidad de operación que ha perdido durante su pésima gestión.
A través de los medios informativos, que cubren las actividades del aeropuerto, permanentemente salen declaraciones de viajeros que califican que al personal de seguridad le falta capacitación. “Sí creo que están reprobados y que necesitan capacitación, los de seguridad son muy altaneros, he tenido varios altercados con ellos, por cosas relativamente sencillas; creo que el aeropuerto debería capacitar a su personal en atención al pasajero”, dijo una usuaria frecuente, se quejó de los tiempos y el trato del personal en aduanas. “Yo no sé si se hacen bolas, hay muchos mostradores y hay ocasiones en que hay dos personas atendiendo, claro que en horas pico tardas hasta 20 minutos, cuando en otros aeropuertos no sucede”, aseveró.
Como muestra de la deficiente administración está el hecho de que en cuatro años, el AICM acumula una cartera vencida de mil 600 millones de pesos, de los cuales casi la mitad es producto de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que cobraron las aerolíneas y cuyos recursos no fueron entregados a la terminal aérea. De acuerdo con información entregada por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai), el aeropuerto capitalino reportó como saldos vencidos en 2007 un monto de 222.5 millones de pesos; en 2008, 499.7 millones; en 2009, 256.3 millones, y en 2010, 620.5 millones de pesos, para un total de mil 599 millones de pesos.
Durante 2010, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó una pérdida neta de 557.7 millones de pesos, aun cuando realizó en el año cinco “ajustes” sucesivos en su presupuesto por más de 75 millones de pesos, y otros recortes por casi 700 millones de pesos más en el gasto público de inversión, servicios materiales y servicios generales. La pérdida registrada en el año fue 6.2 por ciento mayor que en 2009, cuando la cifra alcanzó 523.7 millones de pesos. Es decir, en tan sólo dos años la principal terminal aérea del país, dirigida por Héctor Velázquez Corona, reportó pérdidas por un total de mil 81.4 millones de pesos, según información de la Jornada.
La indiferencia por enfrentar la problemática que aqueja a la terminal aérea, queda clara; de acuerdo a información proporcionada por el IFAI, que indica que durante 2010,
el director general del AICM, Héctor Velázquez Corona, realizó cinco viajes de trabajo,
cuatro de ellos al extranjero, con una erogación de casi 185 mil pesos.
De acuerdo a información solicitada por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai),
Velázquez viajó en junio a Israel, a un “evento de intercambio de conocimientos en seguridad”,
en un viaje donde erogó 70 mil 396 pesos, mientras que en octubre viajó a Panamá,
a un “seminario de relaciones públicas y comunicación”, cuyo costo fue de 26 mil 449 pesos.
También viajó en febrero de ese año a Perú, a la tercera reunión de Routes América,
en el que se donde se dieron cita delegados de aerolíneas, aeropuertos, tours operadores y autoridades de turismo de toda América.
Este viaje tuvo un costo de 33 mil 231 pesos,
la preguntas obligada es:
¿qué tiene que hacer el titular en actividades que corresponden
a áreas especificas y no a la dirección general?….
PD. Por favor reenvíalo para que se sepa quien es este individuo