20 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Fijan límite para presentar recursos por Mexicana
Med Atlántica deberá transferir 250 millones de dólares a más tardar el jueves 27 para el reinicio posterior de las operaciones de la aerolínea

Ciudad de México | Jueves 20 de octubre de 2011
Julián Sánchez | El Universal
16:17



 A más tardar el próximo jueves 27 de octubre el grupo inversionista Med Atlántica deberá concretar la transferencia de 250 millones de dólares a un fideicomiso ya conformado para el reinicio posterior de operaciones de Mexicana de Aviación, las cuales iniciarán con nueve aviones para servicio de fletamiento.

 Sin embargo, la posición "bastante cuadrada", del director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Héctor Velázquez, podrían impedir que los vuelos se realicen desde esa terminal aérea, por lo que las operaciones se iniciarían desde el aeropuerto de Toluca, sostuvo Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) .

 Entrevistado luego de una reunión que sostuvieron funcionarios federales encabezados por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, con dirigentes sindicales, para dar seguimiento al conflicto de la aerolínea, Perfecto subrayó que todos mostraron voluntad con excepción de Velázquez.

 Este, continuó, no quiere distinguir entre las aerolíneas que operan regularmente y las que están en concurso mercantil, además de que hace una "interpretación discrecional" de las normas en cuanto a los vuelos de fletamiento.

 El líder sindical subrayó que se tiene como opción el aeropuerto de Toluca y que los pilotos están listos para reiniciar labores. Expresó cierto optimismo por la conformación del fideicomiso, aunque coincidió con Javier Lozano respecto a que "hasta no ver, no creer", en relación a la disponibilidad de los 250 millones de dólares.

 Expuso que todos los involucrados en el proceso mercantil han vivido sucesos como la falta de cumplimiento para la disponibilidad del dinero, como sucedió con PC Capital.

 Entrevistado por separado, Gilberto López, director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) vio positivo el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación a través de vuelos de fletamiento, lo cual calificó como una "formula amigable" ya que se pagan por adelantado y ello le da viabilidad al proyecto de reestructuración de la aerolínea que se paralizó hace14 meses.

 Confió en que de tenerse los recursos para el arranque de operaciones, este podría ocurrir en breve.