20 octubre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Med Atlántica va por Mexicana, confirman


ASISTENCIA. Javier Lozano, secretario de Trabajo, compareció ante las comisiones de Seguridad Social y Trabajo y Previsión Social

Jueves 20 de octubre de 2011
Julián Sánchez | El Universal


julian.sanchez@eluniversal.com.mx


Mexicana de Aviación confirmó el anunció dado por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, respecto a que concluyó la transferencia de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico en poder de Tenedora K para concretar un fideicomiso creado en CI Banco, con lo que se avanza hacia el rescate de la aerolínea que cerró operaciones el 28 de agosto del año pasado.

Javier Lozano precisó que tuvo comunicación telefónica desde Madrid, España con Jorge Gastelum, quien estaba con Christian Cadenas, representante del grupo hotelero Blue Bay, que tiene intereses en esa nación europea y también en Holanda, quien le habló de la transferencia inicial de 250 millones de dólares, de un total de 300 millones de dólares para el referido para conformar el referido fideicomiso, además de otros 200 millones de dólares para el sector hotelero.

“Quedaron de llegar este fin de semana con acuerdos definitivos de accionistas y espero que esta vez este grupo cumpla. No lo podemos garantizar”, expresó Lozano quien insistió que “hasta no ver no creer”, pues comentó las no gratas experiencias que se han tenido con otros grupos en los esfuerzos por rescatar Mexicana desde hace más de un año.

Durante y luego de una comparecencia que tuvo con diputados de las comisiones del Trabajo y Previsión Social, así como de Seguridad Social, la cual no concluyó por una confrontación protagonizada por el legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña, Lozano resaltó la urgencia de reactivar a la aerolínea, pues destacó la necesidad que tienen los cerca de 8 mil trabajadores que se quedaron sin empleo, respecto a uno de los cuales, el piloto Alejandro López, guardaron un minuto de silencio solicitado por el petista, quien dijo que se suicidó por no encontrar trabajo, según una carta póstuma.

“Estoy convencido de que se cumpla (con la reestructura)”, insistió el secretario del Trabajo, quien hizo referencia a la competencia en el sector y a que a donde quiera que viaja, “todo mundo” reclama por las altas tarifas y la deficiencia en algunas aerolíneas.

Insistió en la cautela que se debe tener respecto a la transferencia de recursos, como resultado de las negociaciones llevadas a cabo entre Tenedora K y el grupo de inversionistas de Med Atlántica encabezado por Christian Cadenas.

Mexicana subrayó en un comunicado: “Con la reserva que el caso amerita, este hecho representa un importante avance en el proceso de capitalización de la aerolínea, por lo que reiteramos el compromiso de mantener oportunamente informada a la opinión pública”.