Volaris vale 20.2 mmdp; Aeroméxico 13.5 mmdpEl Jue, 27 de Febrero de 2014, 00:24 am, por José Yuste
La aerolínea Volaris fue colocada recientemente en las Bolsas de valores, en México como y Nueva York. Salió a mercado con una estrategia: un precio bajo para conseguir un rally alcista. Pero aun con dicho rally sí llama la atención el valor de mercado que consiguió: 20 mil 207.2 millones de pesos al día de ayer.
Volaris vale más que Aeroméxico.
Aeroméxico tiene un valor de mercado de 13 mil 519.9 millones de pesos, casi siete mil millones de pesos menos que Volaris.
Aeroméxico con 35% de mercado
Y Aeroméxico es la aerolínea líder del mercado, con 35% de participación de los vuelos nacionales y acaba de alcanzar 16% de vuelos internacionales.
Aeroméxico va bien administrada. Hoy en día su presidente es Eduardo Tricio, su vicepresidente es Valentín Diez Morodo, ambos fuertes empresarios con éxito en sus negocios (Lala y Modelo). Y por si fuera poco, Aeroméxico tiene un director con buena gestión y que sabe de tendencias del mercado, como es Andrés Conesa.
Los fondos de capital sí funcionan
Volaris se le metió y los rebasó… por el mercado de valores.
Volaris es dirigida por Enrique Beltranena. Su principal inversionista siempre ha sido un fondo de inversión Discovery Americas (coducido por Carlos Mendoza yAlberto Moreno). También hay otros fondos, como Columbia Equity Partners aliado con la aerolínea Taca.
Desde luego sí podemos decir que los fondos de inversión de capital privado, sí funcionan. Se encargan de generar valor y ver oportunidades.
Así lo hicieron en Volaris: generaron valor. Siempre la vieron como aerolínea de bajo costo, y en los últimos tiempos la han visto como un modelo de ultrabajo-costo.
Como dice Beltranena, es una aerolínea para familiares, amigos y vecinos. No es una aerolínea que busque el confort, sino transportar con decencia. Hasta ahí.
Aeroméxico y sus costos fijos…veremos
Sin embargo, también se debe ver un factor clave: Aeroméxico, de entrada, de puro saque, tiene dos costos más elevados que Volaris.
Por un lado está el costo laboral: Aeroméxico se la ha pasado negociando con los sindicatos de pilotos, tierra, y sobre todo con los sobrecargos, formas más flexibles.
En cambio Volaris tiene apenas 10% de costos laborales fijos. El restante 90% es totalmente flexible, son contrataciones nuevas o seminuevas, sin contratos colectivos.
Aquí, habrá que ver a la larga lo mejor. Para algunos el contar con sindicatos como ASPA, o ASSA, o SNTTTASS, puede ser mejor porque se ponen la camiseta de la empresa. Habrá que esperar.
Flota, Aeroméxico por Dreamliner; Volaris, edad
Por el otro lado, también existe el costo de la flota. Aeroméxico ha estado sustituyendo su flota, e incluso es la primera en traer el Dreamliner de Boeing a México. Pero aun así, su flota tiene en promedio nueve años. La de Volaris tiene la mitad de edad.
Lo bueno de tener a Volaris y Aeroméxico en Bolsa, no sólo es poderlas comparar, sino también poder revisar la situación real de la aviación en México, donde la competencia empieza a funcionar.