27 febrero 2014

DEL CORREO DEL BLOG


El carácter de ContrerasEl Jue, 27 de Febrero de 2014, 00:35 am, por David Páramo
Chatarra
Gastón Azcárraga, los directivos y el consejo de administración que le acompañaron durante su nefasta gestión como presidente de Mexicana de Aviación llegaron a extremos como sobrevaluar activos para obtener créditos que hoy son parte de la cartera vencida de esta línea aérea que lleva ya más de tres años en concurso mercantil, sin que nadie se atreva a declarar la quiebra que, sin duda, es el camino menos malo dentro de una gran serie de pésimas opciones.
Uno de los casos más notorios fue el de los nueve aviones que hoy son propiedad del Banco Nacional de Comercio Exterior. A estas aeronaves se les sobrevaloró de manera escandalosa para que fueran garantía de créditos que rondaban los mil millones de dólares, que hoy son quebranto para el banco que dirige Enrique de la Madrid.
Si hace un esfuerzo de memoria recordará que estos financiamientos se le dieron a la línea aérea en 2009 como parte de los apoyos para enfrentar los problemas derivados de la influenza.
En los últimos días el director de Bancomext ha hecho pública la intención de vender estos aviones, lo que ha despertado el mito de su valor. Hay quienes creen que se registrará una gran recuperación de activos y quién sabe cuántas cosas más; sin embargo, cualquiera que tenga un conocimiento mínimo sobre la aviación sabe que estos aviones no sólo han perdido valor por su gran antigüedad y su poca operatividad (a pesar de que han tenido mantenimientos por parte de MRO) sino por su obsolescencia.
Independientemente de que sea dudoso que consigan un buen contrato porque no son aviones que despierten gran interés, seguramente muchos se decepcionarán por el precio de salida.
Caída
Las acciones de Volaris han registrado una muy fuerte depreciación dentro de la Bolsa Mexicana de Valores. Hay quienes se preguntan si se trata de un acto de especulación o qué hay en el fondo.
El reporte financiero de la línea aérea que dirige Enrique Beltranena da una pista sólida sobre la decepción bursátil. En su último reporte registraron una caída de cerca de 100 millones de pesos en su utilidad, puesto que parecería que la estrategia de precios bajos que están aplicando no está dando resultados.
Es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada porGerardo Ruiz Esparza, ponga atención en Volaris, puesto que parece una película ya conocida en la aviación mexicana: empresas como Taesa y más recientemente Mexicana de Aviación, que tratan de ganar participación de mercado a través de una política de precios bajos que, en todos los casos, ha resultado ruinosa no sólo para la empresa que incurre en este error, sino para la aviación en su conjunto, incluidos temas de seguridad.
La experiencia empírica demuestra que la política de precios bajos en México mina el capital de la línea aérea en detrimento de las bases de la industria. Este es el momento para tomar decisiones adecuadas por parte de la autoridad y luego no lamentar historias siniestras