QUE CAIGA!
Gastón Azcárraga debe pagar, dice Javier Lozano
El exsecretario del Trabajo pide que se castigue a quienes afectaron a Mexicana de Aviación.
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Fecha: 27/02/2014
Hora: 08:22 hrs.
Ciudad de México.- La orden de aprehensión girada por la Procuraduría General de la República (PGR) contra Gastón Azcárraga Andrade, expresidente del Consejo de Administración de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), controlador de Mexicana de Aviación y sus filiales, y su posible detención “no lograrán que la aerolínea regrese a volar, pero por lo menos se hará justicia”, indicó Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República.
En entrevista con Excélsior, explicó que fueron las malas decisiones tomadas por el empresario y su equipo directivo la principal razón del cese de operaciones de la compañía, pues la insolvencia económica la llevó al límite y evitó que pudiera hacer frente a sus adeudos.
Cabe recordar que según el acta con la que Mexicana se acogió a concurso mercantil en julio de 2010, la empresa aérea cargaba un pasivo superior a 15 mil 75 millones de pesos.
Recordó que en 2009 el mercado aéreo no estaba en las mejores condiciones, pues atravesaba por una crisis económica global, mientras que en México había afectación por la emergencia sanitaria de influenza, motivo por el que el gobierno federal asistió a las aerolíneas nacionales mediante un crédito otorgado por Bancomext, sin embargo, sólo Mexicana fue la única que llegó hasta el concurso mercantil.
Incumplida
La aerolínea no pagó el préstamo que se le dio por 990 millones de pesos y perdió los aviones y otros activos que se habían puesto en garantía y “a partir de ese momento se empezó a revisar la actuación de la empresa y se detectaron cosas graves como los impuestos que se retenían y no eran enterados al Servicio de Administración Tributaria (SAT) e incluso las propias cuotas que los trabajadores pagaban para sus sindicatos también eran retenidas, etcétera”.
Dijo que no había forma de conocer la situación económica que tenía la aerolínea pues prácticamente avisaron de un día para otro que ya no podía sostenerse en el mercado.
“Hubo una serie de decisiones que llevaron a Mexicana a donde está y quienes tomaron las decisiones deben pagar por ello”, afirmó.
Intentos vanos
El senador y exsecretario del Trabajo destacó que Gastón Azcárraga intentó “desmantelar a la firma” a partir de la creación de Link, con la que buscaba evadir a los sindicatos y liberarse de Mexicana, por lo que intentó favorecer con los mejores activos a dicha empresa.
Cabe recordar que el propio director de Mexicana de Aviación, Manuel Borja Chico, ofreció a los pilotos y sobrecargos venderles la aerolínea por “un peso” al reconocer que las condiciones del valor de la empresa eran bajas como consecuencia de una situación financiera crítica que adjudicaba a los sueldos de los trabajadores.
En tanto, Nuevo Grupo Aeronáutico se quedaría con Click, Link y Mexicana MRO, y se haría responsable de pagar un préstamo por mil 500 millones de pesos que había adquirido
con Banorte.
Mientras que Compañía Mexicana de Aviación se haría cargo de los 900 millones de pesos que se adeudaban a Bancomext una vez que pasara a manos de los trabajadores.
En la ruina
El también exsecretario del Trabajo y Previsión Social agregó que la condición de vulnerabilidad en la que la que el empresario, hoy prófugo buscado por la Interpol en 189 países, dejó a Mexicana de Aviación, ha sido el principal impedimento para que la aerolínea sea atractiva para un inversionista, pues para adquirirla deberá pagar por ella 300 millones de dólares.
Con respecto al plan para liquidar a los trabajadores que se pretende realizar con la venta de Mexicana MRO, el senador afirmóque será insuficiente pues se trata de un universo de ocho mil 500 trabajadores que recibirían sólo un pago parcial de liquidaciones y prestaciones.
“Es muy pequeño lo que representa Mexicana MRO en comparación con el boquete que se abrió con la suspensión de operaciones de la aerolínea”, afirmó Lozano.
Durante esta semana la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón Meixueiro, anunciará si existen objeciones de parte de los acreedores en el convenio concursal de la base de mantenimiento Mexicana MRO, o procederá a levantar su concurso mercantil de esa división.
Excélsior.com
En entrevista con Excélsior, explicó que fueron las malas decisiones tomadas por el empresario y su equipo directivo la principal razón del cese de operaciones de la compañía, pues la insolvencia económica la llevó al límite y evitó que pudiera hacer frente a sus adeudos.
Cabe recordar que según el acta con la que Mexicana se acogió a concurso mercantil en julio de 2010, la empresa aérea cargaba un pasivo superior a 15 mil 75 millones de pesos.
Recordó que en 2009 el mercado aéreo no estaba en las mejores condiciones, pues atravesaba por una crisis económica global, mientras que en México había afectación por la emergencia sanitaria de influenza, motivo por el que el gobierno federal asistió a las aerolíneas nacionales mediante un crédito otorgado por Bancomext, sin embargo, sólo Mexicana fue la única que llegó hasta el concurso mercantil.
Incumplida
La aerolínea no pagó el préstamo que se le dio por 990 millones de pesos y perdió los aviones y otros activos que se habían puesto en garantía y “a partir de ese momento se empezó a revisar la actuación de la empresa y se detectaron cosas graves como los impuestos que se retenían y no eran enterados al Servicio de Administración Tributaria (SAT) e incluso las propias cuotas que los trabajadores pagaban para sus sindicatos también eran retenidas, etcétera”.
Dijo que no había forma de conocer la situación económica que tenía la aerolínea pues prácticamente avisaron de un día para otro que ya no podía sostenerse en el mercado.
“Hubo una serie de decisiones que llevaron a Mexicana a donde está y quienes tomaron las decisiones deben pagar por ello”, afirmó.
Intentos vanos
El senador y exsecretario del Trabajo destacó que Gastón Azcárraga intentó “desmantelar a la firma” a partir de la creación de Link, con la que buscaba evadir a los sindicatos y liberarse de Mexicana, por lo que intentó favorecer con los mejores activos a dicha empresa.
Cabe recordar que el propio director de Mexicana de Aviación, Manuel Borja Chico, ofreció a los pilotos y sobrecargos venderles la aerolínea por “un peso” al reconocer que las condiciones del valor de la empresa eran bajas como consecuencia de una situación financiera crítica que adjudicaba a los sueldos de los trabajadores.
En tanto, Nuevo Grupo Aeronáutico se quedaría con Click, Link y Mexicana MRO, y se haría responsable de pagar un préstamo por mil 500 millones de pesos que había adquirido
con Banorte.
Mientras que Compañía Mexicana de Aviación se haría cargo de los 900 millones de pesos que se adeudaban a Bancomext una vez que pasara a manos de los trabajadores.
En la ruina
El también exsecretario del Trabajo y Previsión Social agregó que la condición de vulnerabilidad en la que la que el empresario, hoy prófugo buscado por la Interpol en 189 países, dejó a Mexicana de Aviación, ha sido el principal impedimento para que la aerolínea sea atractiva para un inversionista, pues para adquirirla deberá pagar por ella 300 millones de dólares.
Con respecto al plan para liquidar a los trabajadores que se pretende realizar con la venta de Mexicana MRO, el senador afirmóque será insuficiente pues se trata de un universo de ocho mil 500 trabajadores que recibirían sólo un pago parcial de liquidaciones y prestaciones.
“Es muy pequeño lo que representa Mexicana MRO en comparación con el boquete que se abrió con la suspensión de operaciones de la aerolínea”, afirmó Lozano.
Durante esta semana la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón Meixueiro, anunciará si existen objeciones de parte de los acreedores en el convenio concursal de la base de mantenimiento Mexicana MRO, o procederá a levantar su concurso mercantil de esa división.
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