JFCA da la razón a Aeroméxico
Rogelio Varela - Miércoles, 31 de Julio de 2013 05:01
La autoridad laboral estaría por dar la razón a principal línea aérea del país para modificar su relación laboral con sobrecargos.
Ya le he comentado que después del 11 de septiembre de 2001 el negocio de la aviación comercial en todo el mundo cambio dramáticamente, lo que ha obligado a las aerolíneas a implementar programas de reducción de costos a la voz de ya.
Por lo pronto el dictamen que emitió el equipo de peritos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que analizó la situación que guarda el contrato colectivo de trabajo de los sobrecargos de Aeroméxico con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) refleja esa necesidad.
Se sabe que la autoridad laboral en congruencia con el convenio firmado el 1° de junio pasado, propondrá modificar y eliminar diversas cláusulas para los futuros sobrecargos.
La realidad es que de no hacerlo Aeromexico que dirige Andrés Conesa Labastida tendría que subir sus tarifas, lo que evidentemente traería como consecuencia una menor competitividad y pérdida de participación en el mercado.
La realidad es que de no hacerlo Aeromexico que dirige Andrés Conesa Labastida tendría que subir sus tarifas, lo que evidentemente traería como consecuencia una menor competitividad y pérdida de participación en el mercado.
Le adelanto que será a través de un laudo de JFCA que emitirá su dictamen definitivo en los próximos días para que ASSA que lidera Ricardo del Valle reconsidere su posición radical para los sobrecargos de nuevo ingreso.
Varias fueron las pruebas que tomaron los peritos para darle la razón a Aeroméxico. Una que llama la atención es que el sindicato que lidera Del Valle propuso tiempo atrás un nuevo contrato, más flexible y menos costoso, en caso de que Mexicana de Aviación volviera a volar.
Otra prueba es que si se comprara el contrato colectivo de la aerolínea contra la de sus competidores resulta evidente la diferencia en condiciones de productividad y competitividad, así como de sueldos, donde la diferencia es del doble contra lo que paga Interjet o Volaris.