31 julio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Mauricio Flores
 
Mauricio Flores
 
Mauricio Flores
 
¿Quién va a Querétaro y Toluca?
Mauricio Flores
 
Pues que antes de termine el año la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, planea licitar dos sistemas de trenes interurbanos, el que va del DF a Toluca y el que se dirige a Querétaro, bajo modelos que permitan promover la inversión privada pero al mismo tiempo mantener la rectoría del estado sobre dos rutas que resultarán estratégicas.
A diferencia del esquema ferrocarrilero (básicamente privatización) que se siguió con el gobierno de Ernesto Zedillo en el que se privilegió la maximización de recursos a obtener, la subsecretaría de transporte, al mando de Carlos Almada, tiene como prioridad la creación de sistemas de transporte y logística de largo plazo y que, en el caso de los trenes, contribuyan al equilibrio regional.
En este plan el Tren Suburbano, a cargo de Max Zurita, tiene su base de supervivencia, no sólo porque será la conexión natural con la ruta que va a Querétaro, sino por que la SCT ya evalúa extender su concesión hasta Huehuetoca lo cual le agregará la posibilidad de sumar cuando menos otros 150 mil pasajeros diarios.
- Shrek y El Chamuco. Los que lo vieron dicen que el líder de los sobrecargos, Ricardo del Valle, y su abogado Arturo Alcalde pusieron cara de quién topa con El Inombrable cuando conoció el resultado del peritaje efectuado por la Junta de Conciliación y Arbitraje sobre el Contrato Colectivo de Trabajo de Aeroméxico pues concluyó que los futuros sobrecargos deberán ajustar a condiciones similares a las de otras aerolíneas —como Interjet que dirige José Luis Garza o Volaris que comanda Gilberto Pérezalonso— pues el actual paquete de prestaciones hace inviable la firma a cargo de Andrés Conesa. Y aunque es inevitable que el líder de ASSA haga oootro de sus berrinches (así intenta legitimarse ante sus incrédulas bases) difícilmente tendrá tiempo de revertir el peritaje antes de que la autoridad laboral emita el respectivo laudo.
- Bloque para reforma. Por otra parte la negociación del contrato colectivo del trabajo en Pemex resultó altamente positivo para la paraestatal, a cargo de Emilio Lozoya, pues ello significa que existe paz laboral —como definiría el titular de la STyPS, Alfonso Navarrete— previo a la presentación de la iniciativa de reforma energética que hará Enrique Peña este agosto. Si bien el tema de las pensiones es un tema toral para Pemex, la empresa y el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps tiene ahora un frente común para la reforma.