Aeroméxico gana a ASSA
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje
informó que Aeroméxico podrá modificar las condiciones de contrato
colectivo a los futuros sobrecargos que se vayan a emplear en la
compañía.
Publicado por Miriam Paredes el Miércoles 31-07-2013
Aeroméxico gana a ASSA
Publicado por Miriam Paredes el Miércoles 31-07-2013
CIUDAD
DE MÉXICO, 31 de julio.- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje
(JFCA) resolvió el pasado lunes el peritaje que permitirá a Aeroméxico
realizar cambios al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que aplicará a
los nuevos sobrecargos.
Según fuentes cercanas al proceso, es cuestión de horas para que las
autoridades ratifiquen la conclusión mediante el laudo correspondiente.
Las modificaciones que se dictan en el expediente IV-112/2013
permitirán a la empresa aérea remunerar a los empleados futuros de una
forma similar a como lo hacen sus competidores nacionales e
internacionales.
Los peritos Fidel Morales, Cándido Hernández, Dalia Granados, Rafael
Escobar, Juan Contreras y Zully Ramos determinaron que las nuevas
condiciones de trabajo no afectarán la vida de los sobrecargos ni la
seguridad de las operaciones de Aeroméxico.
Además, la plantilla de mil 500 sobrecargos que laboran actualmente
en la empresa mantendrán el sueldo y prestaciones que perciben
actualmente.
Pese a la resistencia que mostró la Asociación Sindical de
Sobrecargos de Aviación (ASSA), el recorte que Aeroméxico aplicará al
ingreso de los nuevos sobrecargos con el contrato B sería de hasta un 50
por ciento respecto al vigente.
Según Aeroméxico, un sobrecargo actual percibe un salario integrado,
es decir, el tabular más prestaciones, de hasta 47 mil 636 pesos
mensuales, por lo que asegura que el nuevo contrato B le permitirá
recortar sus costos de operación.
Ahorros
La aerolínea ha argumentado que el costo laboral representa 25 por
ciento de los costos, cuando en Volaris es de 11 por ciento y en
Interjet de 18 por ciento, debido a prestaciones como viáticos, bonos de
asistencia, vales de gasolina, seguro de gastos médicos mayores, días
de aguinaldo superiores a la ley y premios, entre otras.
Previo al dictamen, 90 por ciento de los sobrecargos aún se oponía a un CCT para los nuevos empleados, según ASSA.
Cabe recordar que el contrato B fue uno de los principales obstáculos
que propició que la aerolínea y ASSA llegaran hasta el límite para
evitar el emplazamiento a huelga para el primer minuto de junio en la
revisión contractual pasada.
Lo anterior dio paso a que la empresa accediera a crear una comisión
bilateral, en conjunto con ASSA, y bajo supervisión de la Secretaría de
Trabajo y Previsión Social para que a más tardar el 1 de julio se
hubiera negociado el llamado contrato B.
Sin embargo, la fecha límite no se cumplió por parte de los
sobrecargos, pese a que se tuvieron diversas sesiones bajo el argumento
de no aceptar las condiciones planteadas por Aeroméxico.