31 julio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

El día de hoy se cumple UN AÑO que los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación no perciben ni un centavo de sus pensiones.
Paulatinamente la empresa mañosamente ha dejado de pagarles, primero reduciendo su sueldo ( en un tercio  cómo una colaboración del grupo de jubilados para un supuesto regreso de la línea al mercado aéreo) llamándole parcialidades,más adelante les proporcionaba la mitad de ese tercio,después los retuvo injustificadamente  hasta por un mes ó mas de retraso,hasta llegar al punto de NO pagarles ABSOLUTAMENTE  NADA.

El Sr. Gerardo Badín Administrador/Conciliador de la aerolínea,ante el cuestionamiento de los jubilados por la falta de pago, éste señor manifestó que por la temporada vacacional de invierno,el MRO (base de mantenimiento) NO tenía aviones para realizar los trabajos de mantenimiento a líneas como LAN CHILE por decir un ejemplo.
Lo cual fué una verdadera burla y gran  mentira, ya que las instalaciones del MRO estan trabajando a marchas forzadas por tanto trabajo que tienen,de hecho hasta personal se ha contratado para satisfacer la demanda de mantenimiento a diversas aerolíneas que solicitan el servicio del MRO.

En una junta con ASSA y un grupo compañeros jubilados,el señor Badín se comprometió a pagar las pensiones de los sobrecargos jubilados en cuanto recibiera un reembolso por parte del SAT.
Pasarón los meses y NO se cumplió la promesa de pago,nuevamente se le preguntó al Sr. Badín el porqué ,y éste señor cínicamente respondió que los documentos enviados a la Secretaria de Hacienda estaban mal elaborados y que ésta institución los había regresado para su corrección.
Ahí quedo el asunto,hasta el día de hoy NO SE SABE que pasó con ese reembolso y por supuesto los sobrecargos jubilados SIGUEN SIN COBRAR SUS PENSIONES.

Lo curioso del tema es que se sabe que el MRO, el año pasado tuvo un ingreso de 48.8 mil mdd.
También la  IATA ( International Air Transport Association)  RECIENTEMENTE realizó un reembolso a Mexicana por una cantidad superior a los 11.3 mdd!!!!
Y eso no es todo desde el pasado mes de Mayo, Mexicana  quedó  ante la SEGOB a iniciar el pago de pensiones a partir del 15 de Abril, y lo único se ha visto es silencio e indiferencia total. 

Ante este escenario se desprenden varias preguntas:

1.- ¿ Porqué se ha dejado de pagar las pensiones VITALICIAS a los sobrecargos jubilados aún cuando la empresa tiene los suficientes fondos para hacer esos pagos? Nada tiene que ver si la empresa esta en concurso mercantil.

2.- ¿Porqué la empresa niega tener ese dinero ?

3.- ¿ Porqué este señor y sus secuaces no son auditados ?

4.- ¿Porqué las autoridades correspondientes no toman cartas en el asunto ?

5.- ¿ Porqué se adquirió una flota de coches y se repartió entre los "funcionarios" que laboran en Mexicana ?

6.- ¿ Porqué tiene sueldos desorbitantes si la empresa NO tiene dinero ?

Mañana por la tarde  en Xola se tendrá una junta con los abogados de Mexicana y ASSA respectivamente, para llegar a un acuerdo con respecto al fideicomiso,por que ahora salen con que no se puede afectar  y que quieren cambiar el objeto ó propósito final para lo que fué creado PAGAR LAS PENSIONES.

Ojalá los miembros del Comité Técnico del Fideicomiso y "abogados de ASSA" no se dejen sorprender  hagan un buen acuerdo,por que aquí no se trata de negociar se trata de exigir, y terminar con tantas mentiras absurdas y dejar de estar burlándose de la necesidad de un grupo tan vulnerable.

SALUDOS