Sobrecargos de Aeroméxico rechazan nuevo peritaje
Ricardo del Valle Solares,
secretario general de ASSA, informó que la JFCA ha entregado un nuevo
peritaje encargado por Aeroméxico que resulta más agresivo
La empresa Aeroméxico y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), han sumado acciones para ir en contra de los sobrecargos de la empresa, denunciaron hoy los propios trabajadores.
Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), informó en entrevista que "de manera burda" la JFCA se ha prestado a la estrategia de la empresa y ha entregado un nuevo peritaje encargado por Aeroméxico "que resulta más agresivo", y se desconoce el anterior ratificado en mayo pasado.
Afirma que este peritaje pretende imponer un contrato B
a los futuros empleados de esa área, quienes deberán someterse, con
ello, a "condiciones infrahumanas de salario, jornadas, recesos y
descansos sin precedente alguno.
"La JFCA ha entregado un nuevo peritaje ahora con la firma de 7 peritos
desconociendo el anterior como ya lo habíamos informado. Consideramos
que es claro que la empresa teniendo un poder adquisitivo importante
pretenda junto con la autoridad laboral, establecer un contrato B".
De acuerdo con Del Valle, la JFCA aún no emite alguna resolución basada
en el peritaje, por lo que los directivos de Aeroméxico no pueden
afirmar que existe un laudo a su favor.
Hace unas semanas se conoció que Aeroméxico revivió el conflicto
colectivo de naturaleza económica, al señalar que ASSA no aceptó la
creación de un contrato B para sobrecargos de futuro ingreso, lo cual se
estableció en la revisión salarial reciente. "Al no respetar los
acuerdos firmados el pasado 1 de junio, pone en riesgo las condiciones
laborales de los sobrecargos actuales".
De acuerdo con la empresa, "El objetivo de este procedimiento es
establecer un contrato colectivo de trabajo para nuevos sobrecargos, que
fortalezca estructuralmente a la compañía en beneficio de todos los
empleados, clientes y accionistas".
Aeroméxico consideró que el sindicato incumplió un acuerdo firmado el
mes pasado sobre la aprobación de un contrato B, establecido en la
cláusula sexta de ese convenio.
Ricardo Del Valle, sostuvo, que su actuación no es por negligencia, como
lo ha querido hacer ver la empresa, sino que es en base a lo que
establecen los estatutos que es la defensa de los derechos de los
trabajadores.
"Es claro la tendencia y los embates que se han utilizando para perjudicar a los futuros sobrecargos.
Además, el juicio no termina con la resolución de la Junta Federal,
pues seguirán otras instancias como son los amparos ante un circuito
colegiado en materia laboral y posteriormente ante la Suprema Corte de
Justicia de la Nación".
Destacó que históricamente los sobrecargos son los que han cedido sus
derechos ante las situaciones financieras que ha vivido la compañía,
como: cinco días de vacaciones que a la postre significo el reajuste de
141 sobrecargos, extensión de jornada especial, así como cancelación de
créditos b y c.
"Pero lo más importante y perjudicial es que se otorgó la categoría
inicial sin dar la batalla que todo sindicato debería de dar en defensa
de sus trabajadores. Y actualmente tenemos 300 compañeros afectados
significativamente en salario y prestaciones".
"Todo esto se dio en gestiones anteriores y hoy por hoy compañeros que
estuvieron con aquellas representaciones que compartían esos ideales
esos objetivos (perjudicar a los sobrecargos) cuestionan nuestro
proceder, cuestionan nuestra legítima defensa y se atreven incluso a
hacer afirmaciones sin sustento alguno, compartimos la libertad de
expresión siempre con Responsabilidad".
Del valle subrayó la necesidad de que se hagan a un lado diferencias y
denostaciones al interior de la organización y que ante el embate de
Aeroméxico y la autoridad laboral, es fundamental que prevalezca la
unidad. "Hablemos con estos compañeros que sólo perjudican al gremio".
tcm