A negociación, contrato B para sobrecargos de Aeroméxico
Ricardo del Valle, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), mencionó que la participación en una mesa bilateral con Aeroméxico no significa la entrada en vigor del denominado contrato B.
02 de junio de 2013 por Staff Sexenio Sección MediosNacionales
Ricardo del Valle, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dijo que la participación de este gremio en una mesa bilateral con Aeroméxico (para analizar el modelo laboral), no significa la entrada en vigor del denominado contrato B (condiciones diferenciadas para el personal de nuevo ingreso), como propone la aerolínea.
Reconoció que Aeroméxico insistió, hasta el último momento del proceso de revisión contractual, concluido la madrugada del sábado, que era imprescindible fijar nuevas condiciones de trabajo para los futuros sobrecargos.
Sin embargo, declaró que el convenio firmado sólo hace referencia al inicio de un proceso de revisión de los planteamientos de directivos y del propio sindicato acerca de este tema; las conclusiones de la comisión bilateral deberán estar listas en un plazo de tres meses.
El resultado de esta comisión será sometido a un procedimiento especial de votación en ASSA, mecanismo imprescindible para definir si entra un contrato B y bajo qué circunstancias, o también podría concluir que la propuesta analizada no es viable.
"Fue una revisión muy compleja en la que la empresa tajantemente había advertido que no daría aumento al salario y prestaciones, porque consideraba necesario que se aceptara el contrato B, pero quisiera destacar que el hecho de entrar a una comisión, para revisar esa propuesta, no significa que se apruebe de manera inmediata la entrada en vigor de ese convenio", señaló.
Del Valle consideró que la revisión contractual –concluida este sábado, con la aceptación del convenio y que evitó la huelga en Aeroméxico– fue histórica porque se logró atajar el declive de las condiciones laborales de mil 380 sobrecargos, y romper la intención de la aerolínea de que sólo se revisara contrato y salario cada cuatro años.
Pero sobre todo, dijo, constituyó un gran avance eliminar la amenaza del "conflicto colectivo de naturaleza económica"; es decir, un juicio promovido por la aerolínea para alegar, ante la autoridad del trabajo, que enfrentaba condicziones económicas críticas que le impedirían mantener el costo laboral vigente.
Este último punto fue retirado debido a un hecho sin precedentes: la Secretaría del Trabajo se comprometió a no admitir el juicio y así quedó plasmado en la cláusula séptima del convenio de revisión contractual entre ASSA y Aerovías de México, cuyo nombre comercial es Aeroméxico.
"En relación con el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que ha presentado la empresa ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ésta está obligada a suspender indefinidamente cualquier audiencia, notificación o escrito alguno, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social asume el compromiso que a la mayor brevedad hará las gestiones para que ese asunto pueda darse por terminado", se indica en el convenio.
Con información de Vanguardia