03 junio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Trabajan en Contrato B para futuros empleados de Aeroméxico

Publicado por Miriam Paredes el Lunes 03-06-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- El Contrato B para los nuevos o futuros sobrecargos sí se aplicará a partir del siguiente mes, una vez que el sindicato (ASSA) y autoridades de Aeroméxico revisen, en una comisión mixta, las condiciones que contendrá el mismo.
Nuevas cláusulas forman parte del acuerdo al que llegaron tanto la aerolínea como los trabajadores la madrugada del 1 de junio, con el objetivo de evitar la huelga que dañaría sus finanzas de no llegar a un acuerdo en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo(CCT).
Los sobrecargos actuales aún no la libran del todo, ya que aún enfrentan un foco amarillo debido a que Aeroméxico sólo suspendió de forma indefinida el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) que lanzó contra los trabajadores desde el 13 de abril, mas no lo eliminó.
Cabe recordar que el Contrato B fue una de las peticiones que enfrentaron a ambas partes durante el período de revisión que fue del 7 de mayo al 31 del mismo mes, pues según Ricardo del Valle, líder de la ASSA, disminuiría el sueldo de los empleados y las prestaciones hasta 60%.
Punto de quiebre
Cabe recordar que el Contrato B fue una de las principales peticiones que enfrentaron a ambas partes durante el período de revisión que fue del 7 de mayo al 31 del mismo mes, pues según Ricardo del Valle, representante de los sobrecargos, disminuiría el sueldo y las prestaciones hasta en 60 por ciento respecto de las que perciben los actuales trabajadores.
El Consejo de Administración de la aerolínea, no había querido ceder hasta unas horas antes de que pudiera estallar la huelga que le habría implicado costos laborales de entre 100 y 150 millones de pesos diarios al dejar varados a más de 25 mil pasajeros en diez y 35 rutas nacionales e internacionales respectivamente.
Los sobrecargos actuales aún no la libran del todo ya que aún enfrentan un foco ámbar debido a que Aeroméxico sólo suspendió de forma indefinida el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) que lanzó contra los trabajadores desde el 13 de abril, mas no lo eliminó.
Esta querella que aún aguarda en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) busca modificar, incluso recortar 40 cláusulas del actual CCT, para el que se anunció un aumento de 1.5 por ciento en prestaciones la madrugada del sábado.
El CCNE que aún está latente solicita una mayor flexibilidad y productividad de la operación mediante la reducción de costos a través de disminuir el costo por tiempo extra en la jornada mensual, eliminar el pago por aterrizaje, recuperación de itinerario, de vuelo, compensación nocturna, etcétera, que hacen incosteable la operación.
Quitar el Plan de Retiro o Jubilación actual, eliminar los estímulos de Asistencia Perfecta contenidos en la misma pues significa un gasto extra cuando “los sobrecargos deben cumplir con asistir a su trabajo de forma puntual”, entre otros.
 
Reunión
Cabe señalar que el sindicato y la ASSA se reunirán hoy en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para dar a conocer detalles de cómo quedó conformado finalmente el CCT que operará para los actuales sobrecargos.