Mexicana es apuesta ganadora: Cadenas
El representante de Med Atlántica considera que se pueden lograr sinergias con su negocio hotelero; advierte buenas intenciones de la autoridad, pero no hay garantías absolutas para retomar el vuelo.
Publicado: Viernes, 09 de marzo de 2012 a las 06:02
Christian Cadenas, represente de Med Atlántica, espera concretar el convenio concursal con acreedores de Mexicana en 10 días más
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Si bien la apuesta para rescatar a Mexicana de Aviación implica riesgos, los análisis realizados por el grupo de inversionistas Med Atlántica revelan que puede ser un negocio ganador y con opción para concretar sinergias con el grupo hotelero Blue Bay, que encabeza Christian Cadenas.
"¿Por qué Mexicana? Esa pregunta ya nos la hicimos muchas veces, la estudiamos y no es nueva; eso quedó aclarado y fue aprobado por los inversionistas en su conjunto, estamos convencidos de que es un negocio viable, rentable y en el que tenemos muchas ganas de entrar", explica el propio Cadenas, quién también lidera a Med Atlántica.
Según explica el empresario de origen español, el plan de negocios para la aerolínea contempla despegar con siete aviones y llegar a tener una flota de 45 aeronaves.
Además, se buscaría operar de arranque en ocho aeropuertos, para eventualmente llegar a 50. "Mexicana va a ser una aerolínea mediana, no del tamaño que tenía (con 110 aviones), pero si será más competitiva y eficiente", aseveró.
Fuentes de la línea aérea revelaron a finales de 2011 a CNNExpansión que una vez reestructurada la deuda de Mexicana sus acreedores, el nivel actual 17,000 millones de pesos (mdp) se reduciría en casi 80%, a 4,000 mdp.
Dado que las aerolíneas son generadoras de altos niveles de flujos operativos, se estima también que Mexicana podría registrar un flujo de 100 a 120 millones de dólares (mdd) en su segundo año de operaciones.
Med Atlántica es una empresa creada por Cadenas, quien actualmente encabeza el grupo hotelero Blue Bay con cerca de 20 hoteles en 13 destinos en Europa y el Caribe, y más de 6,000 habitaciones y 2,600 empleados. En México tiene presencia con el hotel BelleVue Beach Paradise, en Cancún; el BlueBay Grand Esmeralda de Playa del Carmen, Quintana Roo, y uno más en Manzanillo, Colima.
Air Transat, empresa del grupo inversionista, es una de las aerolíneas charteras más importantes de Canadá, transporta cerca de 3 millones de viajeros al año y ofrece paquetes vacacionales, principalmente a destinos de playa en Estados Unidos, México y también El Caribe.
Pese a las adversidades que ha enfrentado en su proyecto para capitalizar Mexicana, Cadenas se dijo optimista de que el proceso va a concluir con el regreso de la aerolínea.
"Empezamos esta carrera hace muchos meses y vamos a terminarla (...) ya nos hemos encontrado muchos obstáculos y los hemos superado, los que vengan también", comentó.
Sobre la disponibilidad de los recursos para la capitalización de la aerolínea, dijo que el dinero aun no llega al fideicomiso correspondiente y que, de no prosperar el proceso actual, se implementará un plan B.
Reconoció que se han combinado tanto la incertidumbre que ven los inversionistas como el apoyo insuficiente de Banca Mifel, donde están depositados más de 300 millones de dólares.
Certificación, sin garantías
El oficio entregado la semana pasada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el que expone la certeza de que Med Atlántica obtendrá el certificado de operador aéreo (AOC) una vez que cumpla con lo que marca la Ley de Aviación Civil, representa un avance positivo en la intención de apoyar el proceso de reestructura de Mexicana, pero no es determinante ni fija una garantía absoluta, consideró Cadenas.
"No es un documento que nos deje absolutamente tranquilos porque no hay ninguna garantía", aseveró el empresario.
Sin embargo, el líder del grupo de inversionistas que busca capitalizar a la aerolínea más antigua de México y América Latina comentó que hay avances para concretar el convenio concursal con acreedores y, en el momento en que se firme, que podría ser tan pronto como en 10 días, se verá realmente el apoyo de la dependencia.
Med Atlántica inició la puja por la aerolínea mexicana desde octubre de 2011 y en una primera etapa no pudo avanzar en el proceso, pero en enero pasado se perfiló como el inversionista idóneo para la empresa.
A diferencia de Cadenas, la semana pasada el juez Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Mexicana, calificó la oferta de la SCT como completa desde el punto de vista jurídico, pero a la vez reconoció que "no se puede pedir ni más ni menos".
Cadenas mencionó que se prepara una respuesta al oficio de la SCT. "De todas formas, es más importante seguir trabajando en el convenio concursal, porque en cualquier caso hay que cerrarlo", dice el ejecutivo.
Como parte de esto, se sostienen negociaciones con Compass, empresa que adquirirá nueve aviones de Bancomext para su posterior renta a Mexicana, y con Banorte ya hay una propuesta de acuerdo que va bien, aunque aún no está cerrada, dijo Cadenas.
El representante de Med Atlántica considera que se pueden lograr sinergias con su negocio hotelero; advierte buenas intenciones de la autoridad, pero no hay garantías absolutas para retomar el vuelo.
Publicado: Viernes, 09 de marzo de 2012 a las 06:02
Christian Cadenas, represente de Med Atlántica, espera concretar el convenio concursal con acreedores de Mexicana en 10 días más
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Si bien la apuesta para rescatar a Mexicana de Aviación implica riesgos, los análisis realizados por el grupo de inversionistas Med Atlántica revelan que puede ser un negocio ganador y con opción para concretar sinergias con el grupo hotelero Blue Bay, que encabeza Christian Cadenas.
"¿Por qué Mexicana? Esa pregunta ya nos la hicimos muchas veces, la estudiamos y no es nueva; eso quedó aclarado y fue aprobado por los inversionistas en su conjunto, estamos convencidos de que es un negocio viable, rentable y en el que tenemos muchas ganas de entrar", explica el propio Cadenas, quién también lidera a Med Atlántica.
Según explica el empresario de origen español, el plan de negocios para la aerolínea contempla despegar con siete aviones y llegar a tener una flota de 45 aeronaves.
Además, se buscaría operar de arranque en ocho aeropuertos, para eventualmente llegar a 50. "Mexicana va a ser una aerolínea mediana, no del tamaño que tenía (con 110 aviones), pero si será más competitiva y eficiente", aseveró.
Fuentes de la línea aérea revelaron a finales de 2011 a CNNExpansión que una vez reestructurada la deuda de Mexicana sus acreedores, el nivel actual 17,000 millones de pesos (mdp) se reduciría en casi 80%, a 4,000 mdp.
Dado que las aerolíneas son generadoras de altos niveles de flujos operativos, se estima también que Mexicana podría registrar un flujo de 100 a 120 millones de dólares (mdd) en su segundo año de operaciones.
Med Atlántica es una empresa creada por Cadenas, quien actualmente encabeza el grupo hotelero Blue Bay con cerca de 20 hoteles en 13 destinos en Europa y el Caribe, y más de 6,000 habitaciones y 2,600 empleados. En México tiene presencia con el hotel BelleVue Beach Paradise, en Cancún; el BlueBay Grand Esmeralda de Playa del Carmen, Quintana Roo, y uno más en Manzanillo, Colima.
Air Transat, empresa del grupo inversionista, es una de las aerolíneas charteras más importantes de Canadá, transporta cerca de 3 millones de viajeros al año y ofrece paquetes vacacionales, principalmente a destinos de playa en Estados Unidos, México y también El Caribe.
Pese a las adversidades que ha enfrentado en su proyecto para capitalizar Mexicana, Cadenas se dijo optimista de que el proceso va a concluir con el regreso de la aerolínea.
"Empezamos esta carrera hace muchos meses y vamos a terminarla (...) ya nos hemos encontrado muchos obstáculos y los hemos superado, los que vengan también", comentó.
Sobre la disponibilidad de los recursos para la capitalización de la aerolínea, dijo que el dinero aun no llega al fideicomiso correspondiente y que, de no prosperar el proceso actual, se implementará un plan B.
Reconoció que se han combinado tanto la incertidumbre que ven los inversionistas como el apoyo insuficiente de Banca Mifel, donde están depositados más de 300 millones de dólares.
Certificación, sin garantías
El oficio entregado la semana pasada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el que expone la certeza de que Med Atlántica obtendrá el certificado de operador aéreo (AOC) una vez que cumpla con lo que marca la Ley de Aviación Civil, representa un avance positivo en la intención de apoyar el proceso de reestructura de Mexicana, pero no es determinante ni fija una garantía absoluta, consideró Cadenas.
"No es un documento que nos deje absolutamente tranquilos porque no hay ninguna garantía", aseveró el empresario.
Sin embargo, el líder del grupo de inversionistas que busca capitalizar a la aerolínea más antigua de México y América Latina comentó que hay avances para concretar el convenio concursal con acreedores y, en el momento en que se firme, que podría ser tan pronto como en 10 días, se verá realmente el apoyo de la dependencia.
Med Atlántica inició la puja por la aerolínea mexicana desde octubre de 2011 y en una primera etapa no pudo avanzar en el proceso, pero en enero pasado se perfiló como el inversionista idóneo para la empresa.
A diferencia de Cadenas, la semana pasada el juez Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Mexicana, calificó la oferta de la SCT como completa desde el punto de vista jurídico, pero a la vez reconoció que "no se puede pedir ni más ni menos".
Cadenas mencionó que se prepara una respuesta al oficio de la SCT. "De todas formas, es más importante seguir trabajando en el convenio concursal, porque en cualquier caso hay que cerrarlo", dice el ejecutivo.
Como parte de esto, se sostienen negociaciones con Compass, empresa que adquirirá nueve aviones de Bancomext para su posterior renta a Mexicana, y con Banorte ya hay una propuesta de acuerdo que va bien, aunque aún no está cerrada, dijo Cadenas.