09 marzo 2012

DEL CORREO DEL BLOG

Después del brevario cultural del día de ayer,con Don Miguel Alemán Velasco  y su naciente compañía Interjet, ahora pasaremos e ver a la familia dueña del emporio hotelero GRUPO POSADAS,considerado cómo la mayor cadena hotelera en México del siglo XX.

En el año de 1967 el Sr.Gastón Azcárraga Tamayo ( padre del ex Director del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación  Gastón Azcárraga Andrade ) decide vender un terreno sobre la Av. Reforma para solventar una serie de problemas económicos ( ? ) que enfrenta en la empresa que él dirige AUTOMEX  hoy CHRYSLER DE MËXICO, su propio padre Gástón Azcárraga Videurreta,uno de los industriales más prominentes del país en la década de los 60, curiosamente es el accionista número uno de Automex, es quién le compra el terreno.( No se sabe a ciencia cierta  cómo es que adquirieron dicho terreno.)
Ahí es dónde se levanta un hotel de más de 20 pisos,conocido cómo el Fiesta Palace.
Empresa que empieza a crecer rápidamente, pasa de ser Fiesta Palace a Fiesta Americana, gracias a una asociación con AMERICANA, filial de AMERICAN AIRLINES firma de la que Azcárraga era consejero,esta fusión conclúye en la década de los 80,se ignora sí su término fué en buenas condiciones ó no.

Se cuenta que Don Gastón Azcárraga Tamayo era en extremo religioso,acudía diariamente a misa y dedicó mucho de su tiempo a cuestiones religiosas y de obra social. La filosofía de su vida fué, que uno podía hacer buenas negociaciones y al mismo tiempo podía ser buen cristiano.Razonamiento que se pondría en tela de juicio,por que al darse el decreto presidencial de 1962 de la industria automotríz, don Gastoncito, pretendía que Fábricas de AUTOMEX de su propiedad, se hiciera a cargo de la empresa de Cd. Sahagún,valiéndose de las relaciones interesadas que tenía con políticos de aquellos tiempos aunada a su mala conducta y ser poco nacionalista.

Gastón Azcárraga Andrade en el año de 1998 se ubicó en la posición número 42 de la lista de los hombres más ricos y poderosos a nivel nacional,en 1999 ocupa el número 38,en el 2000 baja una posición,pero en el 2007 se posiciona nada más y nada menos que en el número 7 gracias por supuesto al empujón presidencial de parte del ex presidente Vicente Fox Quesada y más tarde por su incondicional amigo Felipito.

Pero eso no es todo,la familia Azcárraga de un modo ó de otro siempre a tenido su beneficio y participación en sector aéreo. No olvidemos lo del fobaproa dónde los bancos y la  ilustre familia saliéron muy favorecidos.
Otro detallito más, no olvidemos a Gerardo de Provoisin ( pariente político de Gastoncito ) ex director de Aeroméxico huyó a Francia con 232 mdp de las arcas de aerolínea los cuales utilizó cómo garantía para prestamos personales.Fué extraditado a México en 1999 ,ingresó al Reclusorio Sur pero en agosto del 2001 obtuvo su libertad mediante una fianza, su condena de 5 años y tres meses fué impugnada por la PGR.

Para finalizar podemos ver que el nacimiento y expansión de este consorcio hotelero que ya va en la tercera generación no es por casualidad ni por grandes sacrificios de la familia,es por se aprovechan de las inversiones YA realizadas por sus socios,engaño a sus trabajadores su poca paga y por sus buenas relaciones con el gobierno y sus corruptos políticos de ALTURA.