Instan a la SCT a acatar lo que disponga juez
No más vueltas a rescate de Mexicana: Trabajadores
Autor: Ana Cecilia García
Ven una esperanza en devolución de slots y rutas
Cambiará destino de Mexicana
Trabajadores de Mexicana parecen ver una luz al final del túnel
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Más de 18 meses de huelga y la suerte para los trabajadores de Mexicana de Aviación parece que podría cambiar en breve, pues el juez Felipe Consuelo Soto ordenó que se regresen las 40 rutas y slots (tiempo de aterrizaje y despegue) de la aerolínea que fueron “prestadas” a Interjet, Volaris y Aeroméxico, y, así, Med Atlántica pueda pagar los 300 millones de dólares que se requieren para su rescate.
En opinión de algunos de los más de 200 mil trabajadores, el problema no está en lo que ha determinado el juez, sino en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acate lo dispuesto y, así, se pueda concretar el rescate de la aerolínea y, por consecuencia, ellos puedan recuperar su empleo.
Por la misma situación, ahora desconocen a Felipe Duarte, subsecretario de Transporte, como un interlocutor válido.
Además de que existe la amenaza de iniciar en su contra un juicio político, también acusan al gobierno federal de falta de voluntad política para solucionar el conflicto.
‘NI NOS VEN NI NOS OYEN’
El capitán Rolando Quintana Frías, en entrevista para IMPACTO, El Diario, critica lo que llamó “la negación del Gobierno Federal a entablar un diálogo con los trabajadores”.
Así, el hombre que fue capaz de iniciar una huelga de hambre en señal de protesta asegura que la administración del Presidente Felipe Calderón “ni nos oye ni nos ve, pero vamos a seguir y no vamos a dejarnos”.
Su intento de permanecer en huelga de hambre hasta que el conflicto se resolviera fue disuadido por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, no obstante, se encuentra en el plantón permanente instalado en la SCT.
Quintana Frías sólo espera que el Gobierno Federal escuche y conceda la razón a quien la tiene, porque los inversionistas ya están (Med Atlántica); “le hace falta la aerolínea a México; sólo queremos trabajar, que nos dejen volar”, refiere.
Con 35 años de experiencia y 20 mil horas de vuelo, el capitán Rolando Quintana afirma que el Gobierno Federal no quiere destrabar el conflicto y “no han querido voltear a vernos; están en su terquedad de decir que no”.
JUICIO POLÍTICO
Una de las principales causas por las que, según los trabajadores de Mexicana, no se ha llegado a una solución es por la intervención de Felipe Duarte, subsecretario de Transporte.
Por ello, el diputado Mario Di Costanzo dijo que el próximo jueves se presentará en la Cámara de Diputados la solicitud formal del juicio político.
Explicó que aun cuando Med Atlántica acredite ser solvente, la situación actual de Mexicana de Aviación hace imposible su rescate, “pues es como si usted va a comprar un carro; se lo venden completo, no faltándole piezas. Ahora, con Mexicana, es un cascarón porque no tiene sus slots”.
Reiteró que el jueves es el último día que esperarán “la solución”, de lo contrario, presentará, formalmente, la solicitud para que el funcionario federal sea juzgado, como en su tiempo pasó con Andrés Manuel López Obrador, porque “el diálogo lo queremos con Dionisio Pérez Jácome (secretario de Comunicaciones), y no con Felipe Duarte”.
HECHOS, NO PALABRAS
Fernando Perfecto Cruz, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), urgió a que los slots sean devueltos de una vez, pues no hay impedimentos legales que se contrapongan a la decisión del juez Felipe Consuelo Soto.
“Hace falta voluntad política, y de Felipe Duarte también; dice que apoya a Mexicana, pero hay un ambiente de confusión, no sabe de Aviación Civil, por lo que debe ser congruente con los hechos”, hace notar.
EL DAÑO ESTÁ HECHO
De acuerdo con Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), aunque Mexicana de Aviación despegara ya, “el daño está hecho”.
Reconoció que los trabajadores, a 18 meses de huelga, enfrentan serios problemas económicos y no encuentran empleo en las áreas afines, por “ser trabajadores de Mexicana de Aviación”.
IMPERA LA CORRUPCIÓN
Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Servicios y Similares (SNTTTASS), expresó su descontento por la negativa de la SCT para que se devuelvan rutas y slots a Mexicana de Aviación.
“Se pide a las aerolíneas que los tienen (Interjet, Volaris y Aeromexico) que las regresen, ya lo debieron haber hecho; los compradores no quieren a una descuartizada Mexicana de Aviación, no queremos que siga imperando la corrupción”, asegura.
No más vueltas a rescate de Mexicana: Trabajadores
Autor: Ana Cecilia García
Ven una esperanza en devolución de slots y rutas
Cambiará destino de Mexicana
Trabajadores de Mexicana parecen ver una luz al final del túnel
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Más de 18 meses de huelga y la suerte para los trabajadores de Mexicana de Aviación parece que podría cambiar en breve, pues el juez Felipe Consuelo Soto ordenó que se regresen las 40 rutas y slots (tiempo de aterrizaje y despegue) de la aerolínea que fueron “prestadas” a Interjet, Volaris y Aeroméxico, y, así, Med Atlántica pueda pagar los 300 millones de dólares que se requieren para su rescate.
En opinión de algunos de los más de 200 mil trabajadores, el problema no está en lo que ha determinado el juez, sino en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acate lo dispuesto y, así, se pueda concretar el rescate de la aerolínea y, por consecuencia, ellos puedan recuperar su empleo.
Por la misma situación, ahora desconocen a Felipe Duarte, subsecretario de Transporte, como un interlocutor válido.
Además de que existe la amenaza de iniciar en su contra un juicio político, también acusan al gobierno federal de falta de voluntad política para solucionar el conflicto.
‘NI NOS VEN NI NOS OYEN’
El capitán Rolando Quintana Frías, en entrevista para IMPACTO, El Diario, critica lo que llamó “la negación del Gobierno Federal a entablar un diálogo con los trabajadores”.
Así, el hombre que fue capaz de iniciar una huelga de hambre en señal de protesta asegura que la administración del Presidente Felipe Calderón “ni nos oye ni nos ve, pero vamos a seguir y no vamos a dejarnos”.
Su intento de permanecer en huelga de hambre hasta que el conflicto se resolviera fue disuadido por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, no obstante, se encuentra en el plantón permanente instalado en la SCT.
Quintana Frías sólo espera que el Gobierno Federal escuche y conceda la razón a quien la tiene, porque los inversionistas ya están (Med Atlántica); “le hace falta la aerolínea a México; sólo queremos trabajar, que nos dejen volar”, refiere.
Con 35 años de experiencia y 20 mil horas de vuelo, el capitán Rolando Quintana afirma que el Gobierno Federal no quiere destrabar el conflicto y “no han querido voltear a vernos; están en su terquedad de decir que no”.
JUICIO POLÍTICO
Una de las principales causas por las que, según los trabajadores de Mexicana, no se ha llegado a una solución es por la intervención de Felipe Duarte, subsecretario de Transporte.
Por ello, el diputado Mario Di Costanzo dijo que el próximo jueves se presentará en la Cámara de Diputados la solicitud formal del juicio político.
Explicó que aun cuando Med Atlántica acredite ser solvente, la situación actual de Mexicana de Aviación hace imposible su rescate, “pues es como si usted va a comprar un carro; se lo venden completo, no faltándole piezas. Ahora, con Mexicana, es un cascarón porque no tiene sus slots”.
Reiteró que el jueves es el último día que esperarán “la solución”, de lo contrario, presentará, formalmente, la solicitud para que el funcionario federal sea juzgado, como en su tiempo pasó con Andrés Manuel López Obrador, porque “el diálogo lo queremos con Dionisio Pérez Jácome (secretario de Comunicaciones), y no con Felipe Duarte”.
HECHOS, NO PALABRAS
Fernando Perfecto Cruz, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), urgió a que los slots sean devueltos de una vez, pues no hay impedimentos legales que se contrapongan a la decisión del juez Felipe Consuelo Soto.
“Hace falta voluntad política, y de Felipe Duarte también; dice que apoya a Mexicana, pero hay un ambiente de confusión, no sabe de Aviación Civil, por lo que debe ser congruente con los hechos”, hace notar.
EL DAÑO ESTÁ HECHO
De acuerdo con Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), aunque Mexicana de Aviación despegara ya, “el daño está hecho”.
Reconoció que los trabajadores, a 18 meses de huelga, enfrentan serios problemas económicos y no encuentran empleo en las áreas afines, por “ser trabajadores de Mexicana de Aviación”.
IMPERA LA CORRUPCIÓN
Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Servicios y Similares (SNTTTASS), expresó su descontento por la negativa de la SCT para que se devuelvan rutas y slots a Mexicana de Aviación.
“Se pide a las aerolíneas que los tienen (Interjet, Volaris y Aeromexico) que las regresen, ya lo debieron haber hecho; los compradores no quieren a una descuartizada Mexicana de Aviación, no queremos que siga imperando la corrupción”, asegura.