Caída de su competidor eleva a 45.8 su porcentaje de mercado
Crecen participación de Aeroméxico... y quejas
En contraste, se multiplican ante la Profeco denuncias de los pasajeros.
2011-11-08•Negocios
La empresa ha recorrido 3 centímetros entre asientos para agregar de 1 a 2 filas más en algunos aviones. Foto: René Soto
El año 2011 ha sido de claroscuros para Aeroméxico, a raíz de la salida de Mexicana de Aviación su participación de mercado se ha consolidado en el primer lugar, pero al mismo tiempo las quejas de los usuarios por sus servicios han aumentado.
Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) muestran que de enero a agosto de 2010 el sitio número uno en tráfico de pasajeros lo tenía Mexicana, con 35 por ciento, mientras su competidor, contaba para 31 por ciento.
Para 2011, ya con Mexicana fuera de operaciones, de enero a septiembre la participación de mercado de Aeroméxico ha crecido hasta 45.8 por ciento, con más de 10 millones de usuarios transportados.
Otras de las aerolíneas que ha visto un incremento en sus actividad es Interjet, que en el periodo referido de 2010 tenía 10.5 por ciento del mercado y para el lapso de este año aumentó a 21 por ciento.
Respecto a Volaris, esta empresa pasó de tener 12 por ciento a 18.39 por ciento, y Vivaaerobus, de contar con 6.6 por ciento el año pasado a 9.9 por ciento en 2011.
Aeroméxico ha sabido capitalizar la salida de su principal competidor, al incrementar su número de rutas en el país, además de diversificarse con su entrada a la Bolsa Mexicana de Valores, además de alianzas empresariales con Delta Airlines.
Sin embargo, a la par que esta compañía ha incrementado su participación de mercado las quejas de los usuarios han ido en el mismo comportamiento.
Erika Lejsek Leonard, directora general de quejas y conciliación de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en todo el año 2010 Aeroméxico registró 254 quejas, mientras que de enero a septiembre de 2011 ya suma 360.
El principal motivo por el cual los clientes se han acercado a Profeco para mostrar su inconformidad por los servicios de esta compañía es la negativa a cambios.
En un plano general, abarcando a todas las líneas aéreas, el escenario es el mismo, mientras en 2010 hubo mil 602 quejas, en el periodo referido de 2011 van 2 mil 91.
Espacio reducido
Sobre la práctica de sobrevender los vuelos y las molestias que genera para los pasajeros, el departamento de comunicación de la aerolínea no respondió a las solicitudes de MILENIO.
Por otra parte, y ante la denuncia de los usuarios de Aeroméxico que se quejan por una reducción cada vez mayor entre las filas de asientos, el especialista en aviación Héctor Moreno indicó que efectivamente los espacios en los aviones de esta empresa han sido reducidos.
En un plano general, dependiendo del modelo de la unidad, pero a una avión de 70 metros si se le reduce 3 centímetros el espacio entre los asiento se pueden añadir unos o dos filas, indicó el también investigador de la escuela de graduados en administración pública y políticas públicas del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México.
Héctor Moreno señaló que al aumentar el número de asiento no hay ningún perjuicio legal ni se atenta contra la seguridad de los usuarios, el único problema es el servicio que prestan.
México • Roberto Valadez
Crecen participación de Aeroméxico... y quejas
En contraste, se multiplican ante la Profeco denuncias de los pasajeros.
2011-11-08•Negocios
La empresa ha recorrido 3 centímetros entre asientos para agregar de 1 a 2 filas más en algunos aviones. Foto: René Soto
El año 2011 ha sido de claroscuros para Aeroméxico, a raíz de la salida de Mexicana de Aviación su participación de mercado se ha consolidado en el primer lugar, pero al mismo tiempo las quejas de los usuarios por sus servicios han aumentado.
Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) muestran que de enero a agosto de 2010 el sitio número uno en tráfico de pasajeros lo tenía Mexicana, con 35 por ciento, mientras su competidor, contaba para 31 por ciento.
Para 2011, ya con Mexicana fuera de operaciones, de enero a septiembre la participación de mercado de Aeroméxico ha crecido hasta 45.8 por ciento, con más de 10 millones de usuarios transportados.
Otras de las aerolíneas que ha visto un incremento en sus actividad es Interjet, que en el periodo referido de 2010 tenía 10.5 por ciento del mercado y para el lapso de este año aumentó a 21 por ciento.
Respecto a Volaris, esta empresa pasó de tener 12 por ciento a 18.39 por ciento, y Vivaaerobus, de contar con 6.6 por ciento el año pasado a 9.9 por ciento en 2011.
Aeroméxico ha sabido capitalizar la salida de su principal competidor, al incrementar su número de rutas en el país, además de diversificarse con su entrada a la Bolsa Mexicana de Valores, además de alianzas empresariales con Delta Airlines.
Sin embargo, a la par que esta compañía ha incrementado su participación de mercado las quejas de los usuarios han ido en el mismo comportamiento.
Erika Lejsek Leonard, directora general de quejas y conciliación de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en todo el año 2010 Aeroméxico registró 254 quejas, mientras que de enero a septiembre de 2011 ya suma 360.
El principal motivo por el cual los clientes se han acercado a Profeco para mostrar su inconformidad por los servicios de esta compañía es la negativa a cambios.
En un plano general, abarcando a todas las líneas aéreas, el escenario es el mismo, mientras en 2010 hubo mil 602 quejas, en el periodo referido de 2011 van 2 mil 91.
Espacio reducido
Sobre la práctica de sobrevender los vuelos y las molestias que genera para los pasajeros, el departamento de comunicación de la aerolínea no respondió a las solicitudes de MILENIO.
Por otra parte, y ante la denuncia de los usuarios de Aeroméxico que se quejan por una reducción cada vez mayor entre las filas de asientos, el especialista en aviación Héctor Moreno indicó que efectivamente los espacios en los aviones de esta empresa han sido reducidos.
En un plano general, dependiendo del modelo de la unidad, pero a una avión de 70 metros si se le reduce 3 centímetros el espacio entre los asiento se pueden añadir unos o dos filas, indicó el también investigador de la escuela de graduados en administración pública y políticas públicas del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México.
Héctor Moreno señaló que al aumentar el número de asiento no hay ningún perjuicio legal ni se atenta contra la seguridad de los usuarios, el único problema es el servicio que prestan.
México • Roberto Valadez