08 noviembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Med Atlántica se baja de Mexicana
Tenedora K, dueña de las acciones, descartó al fondo para entrar en el proceso de recapitalización; la empresa, autoridades y sindicatos analizarán las opciones que siguen vigentes para la aerolínea.
Publicado: Martes, 08 de noviembre de 2011 a las 16:56




 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Med Atlántica se quedó fuera por la carrera para recapitalizar a la aerolínea Mexicana, a unos días de que se defina el concurso mercantil de la empresa, y que podría terminar con su quiebra definitiva.


Tenedora K y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), en su carácter de accionistas, descartaron a Med Atlántica para continuar en el proceso de rescate de la aerolínea, que se declaró en quiebra a mediados del año pasado.

En ese sentido, se seguirán analizando las opciones para recapitalizar a Mexicana, informaron en un comunicado de prensa.

"En la reunión efectivamente que no había llegado el dinero por parte del inversionista de Med Atlántica, representado Christian Cadena, por lo que se está prácticamente descartando, hay pocas posibilidades para que este grupo siga en la puja (por Mexicana)", dijo en entrevista telefónica Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Entre las firmas que aún se muestran interesadas en invertir se encuentra Union Swiss, así como el empresario minero Iván Barona, que asegura disponer de 250 millones de dólares (mdd).

"Hacia las 17:00 o 17:30 horas habrá una reunión en la que estará presente Iván Barona, uno de sus abogados nos confirmó que tiene todos los recursos (dinero) para mostrarlos a los secretario del Trabajo y de Comunicaciones, a Gerardo Badín (administrador de Mexicana) y a los representantes de los tres sindicatos de trabajadores la empresa", mencionó el representante de los sobrecargos.

Confió en que de esta reunión puede salir algo positivo, ya de lo contrario, el escenario de quiebra para Mexicana estará cerca, teniendo en cuenta que  el 16 de noviembre es el vencimiento del periodo de conciliación del concurso mercantil de Mexicana.

"Creo que hoy podría haber alguna posibilidad (para capitalizar la aerolínea), si no existiera este grupo, mañana o pasado, se estaría planteando alguna situación de quiebra, que es lo que menos queremos nosotros (los sobrecargos) y creo que todos los demás están en esa misma situación (pilotos y trabajadores de apoyo en tierra)", indicó Ricardo del Valle Solares.

Agregó que en la asamblea de accionistas de NGA se tocó la posibilidad de aplicar el 'plan B', el cual contempla la capitalización de todo el pasivo laboral. Sin embargo, se esperará a conocer lo que resulte de la reunión con Iván Barona.

El 28 de agosto de 2010, NGA, propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar sus operaciones ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.